Fabricación de iluminación en estado sólido, segunda parte

Por Jim Brodrick.

SSL

El siguiente texto corresponde a la segunda entrega de la colaboración de Jim Brodrick sobre fabricación de Iluminación en Estado Sólido; a pesar de que el artículo considera el panorama estadounidense para sus reflexiones, es de interés para la industria mexicana ya que al final de éste el autor considera las condiciones que ofrece la industria manufacturera en México. Jim Brodrick, es jefe del programa Iluminación de Estado Sólido, del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Iluminet agradece a BHP Energy México por la traducción del artículo.

”Del Escritorio de Jim Brodrick”, 9 de diciembre del 2011

Aunque no se suele escuchar a menudo sobre el crecimiento en la industria manufacturera nacional en Estados Unidos, la industria de la iluminación de estado sólido (SSL) está en constante crecimiento y está estableciendo una presencia de fabricación en el país. La iluminación de estado sólido no sólo nació en Estados Unidos, sino que además está en la cresta de una tendencia mundial hacia una mayor eficiencia energética. Esto brinda una  gran oportunidad para que el país juegue un papel importante en la manufactura de la tecnología SSL. De vez en cuando, estos artículos se concentrarán en las empresas fabricantes estadounidenses, una serie que llamamos “SSL en Estados Unidos.” No es nuestra intención respaldar o promover ninguna de ellas, sino más bien es con la idea de describir los avances en la eficiencia energética en la iluminación de estado sólido. Las actividades que usted va a leer aquí siguen la línea del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) de la publicación “Mantener la manufactura en los Estados Unidos”, que surgió a partir del taller Manufactura y R&D de 2010 del mismo Departamento.

Lighting Science Group (LSG) es un fabricante con sede en Florida especializado en SSL. Hace dos años tenía 50 empleados pero ese número ha crecido a cerca de 300. Con sede en Satellite Beach, la empresa comenzó con sólo un puñado de productos, pero ahora manufactura  lámparas y luminarias que cubren una amplia gama de aplicaciones. No todos los productos llevan el nombre de LSG, y algunos llevan etiqueta privada. Pero todos ellos están diseñados y desarrollados en Estados Unidos, y la fabricación inicial se lleva a cabo aquí.

Sin embargo, aunque el fundador y director de tecnología Fred Maxik dice que LSG se compromete a la fabricación en la medida de lo posible en Estados Unidos señala que una serie de fuerzas económicas, como los subsidios y otros incentivos de gobiernos extranjeros,  funcionan en contra de esto. Es por eso que después de que un producto LSG haya logrado un cierto grado de madurez en el mercado, su fabricación puede ser trasladada a un centro en México. En total, dice Fred, un 25 por ciento de los productos de LSG – incluyendo todas sus luminarias – se hacen en Estados Unidos y el resto, incluyendo todas sus lámparas, al sur de la frontera, en México.

Él explica que con productos de alto volumen, como las lámparas, tiene más sentido económico pasar la fabricación a México, en donde el costo de mano de obra es más barato, el de operación de la instalación es menor, y la cadena de suministro está más a la mano. Por el contrario, dice, los proveedores se han alejado de Estados Unidos y la fabricación aquí ha disminuido. Sin embargo, Fred no ve esta tendencia como irreversible y dice que la fabricación a medida que más y más SSL se haga en Estados Unidos, los proveedores se desplazarán aquí también, porque quieren estar más cerca de sus clientes.

Señala que a diferencia de los productos de reemplazo, que están diseñados para instalaciones destinadas a la iluminación tradicional, las luminarias LED integrales pueden sacar el máximo provecho de la tecnología SSL. Fred dice que muchas de las luminarias que fabrica LSG se fabrican bajo pedido, lo cual hace que sea conveniente para producir  en Estados Unidos porque, puesto que la mayor parte de los clientes de la compañía se encuentra aquí, se reduce el tiempo de respuesta. Además, dice que el hecho de que en la sede de Satellite Beach de LSG están todos —investigadores, ingenieros, trabajadores de la línea de producción— todo en la misma instalación permite a la compañía responder rápidamente a la demanda del cliente, y  solucionar problemas técnicos de producción de forma rápida y efectiva y aprender de ellos. También da lugar a un cierto grado de polinización cruzada y de sinergia, ya que la R&D, la ingeniería y fabricación se hacen todas bajo el mismo techo.

Lighting Science Group es una de las empresas que están trabajando para crear y fortalecer una base de manufactura de la  iluminación de estado sólido aquí en Estados Unidos. Esto no sólo ayudará a conseguir un importante ahorro de energía a través de productos de iluminación más eficientes, sino que además beneficiará la economía de ese país mediante la creación de puestos de trabajo en múltiples niveles de la cadena de suministro.

Como siempre, si tiene alguna pregunta o comentario puede contactar con nosotros en [email protected].

Traducción cortesía de BHP Energy México S. de R.L. de C.V. Esta traducción ©2011 BHP Energy México, S. de R.L. de C.V.  Todos los Derechos Reservados. No se permite reproducción y distribución en manera alguna ni por ningún medio, sin previa autorización del propietario

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: