Festival Simbionte 2014

Una mayor cultura sustentable puede contribuir a una mejor calidad de vida y conservación de nuestro entorno natural

Logo_TransII

Actualmente, la cultura sustentable es más que una moda, se ha vuelto una necesidad ante el continuo deterioro de nuestro planeta. Aprender la forma de convivencia entre el entorno natural, la tecnología e incluso el arte, se vuelve inevitable, aun más para la población joven, que representa el 50 % del total mundial y que puede contribuir, si acaso no a revertir, sí a subsanar el desgaste de nuestro medio ambiente.

bruce-munro-17El Festival Simbionte ofrece la opción de adquirir diferentes herramientas que pueden ayudar a construir un estilo de vida consciente que aporte a la conservación de la biodiversidad, aprovechando las posibilidades que ofrecen la tecnología y el diseño. Se busca crear un espacio interactivo donde expertos, académicos, empresarios y todo aquel interesado en ser un agente de mejora social, intercambien ideas como punto de partida hacia un futuro mejor.

Pero no sólo busca que los ciudadanos adopten nuevos hábitos positivos para mejorar su calidad de vida, sino también pretende que instituciones públicas y privadas, líderes en materia de sustentabilidad, se involucren en la creación de programas que sean tangibles, medibles y al mismo tiempo creativas e innovadoras.

También crear conexiones con nuestro entorno a través de instalaciones, exhibiciones interactivas y conferencias. Destaca entre éstas la instalación Field of Light del artista inglés Bruce Munro, quien se inspira en la experiencia humana compartida para crear sus obras.

Munro estudió Bellas Artes en Bristol y en 1984 se trasladó a Australia donde creo una empresa de diseño. Como diseñador realiza obras para interiores y organismos privados, creando lámparas o instalaciones en residencias, hoteles y restaurantes.

bruce-munro-14Construyó su primer campo de luz en el 2004 en el Museo Victoria and Albert en Londres, y a pesar de tener variaciones en los distintos campos que construyó después, siempre juega con la idea de fantasía y la unión entre naturaleza y luz. Tardó más de una década para desarrollar la idea, “quería crear un campo iluminado por tallos que, como la semilla latente en un desierto seco, irrumpen en flor al atardecer con ritmos suaves de luz bajo un manto resplandeciente de estrellas”.

Construido con fibra óptica, vidrio soplado, acrilico y con fuente de luz halógena, el Field of Light de Munro estará instalado en el Jardín Lincoln en Polanco, así como todas las demás actividades: recorridos y paseos guiados para grupos escolares, instituciones académicas y asociaciones civiles. Talleres, pláticas y seminarios acerca del conocimiento botánico, agrícola y uso de plantas en distintos ámbitos: medicinales, gastronomía y prácticas culturales y religiosas, entre otras.

El Festival Simbionte abrirá sus puertas de miércoles a sábado durante el mes de mayo en el Jardín Lincoln en Polanco.

Costo General: $230 MXN
Niños menores de 8 años y adultos mayores no pagan.

Para más información consulta la página de Simbionte.

1 comentario en “Festival Simbionte 2014

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: