Fitch ratings presenta estudio sobre alumbrado público en México

En el estudio se habla sobre los riesgos y beneficios que corren los municipios al contemplar un proyecto de alumbrado público

 

Foto_alumbrado

Fitch ratings realizó un estudio sobre la tendencia que existe en los municipios mexicanos para modernizar el alumbrado público, la consultoría da a conocer el impacto que tiene este bien público en el presupuesto de los municipios, las prácticas internacionales a seguir por quiénes quieran actualizar el alumbrado público y los riesgos financieros a tomar en cuenta por parte de los gobiernos. A continuación te presentamos un breve resumen de los puntos expuestos en este estudio.

El servicio de alumbrado público: Este servicio representa un bien público importante para el bienestar y la seguridad de los habitantes de los municipios, el gasto por este servicio (incluyendo mantenimiento) oscila entre el 5% y 10% del presupuesto, lo que nos habla de la necesidad de ahorrar recursos en la operación y prestación de servicios públicos.

Costos elevados de energía eléctrica: Debido a la estructura tarifaria del sector de energía eléctrica, la tarifa aplicada al servicio de alumbrado público es la segunda más alta es por eso que algunos gobiernos municipales buscan hacer más eficiente la prestación del servicio.

Mejores prácticas con estándar internacional: Algunas guías internacionales ofrecen una serie de recomendaciones a los municipios interesados en la modernización del alumbrado público, entre ellas, crear un diagnóstico del sistema, un análisis riguroso de costo – beneficio y la creación de pruebas piloto, esto debido a los altos costos iniciales de un proyecto de este tipo. La viabilidad financiera del proyecto puede depender del reconocimiento de los ahorros de consumo en la entidad.

Tendencia a nivel nacional: Algunas administraciones están adoptando el esquema de arrendamiento financiero para llevar a cabo esta modernización tecnológica, sin embargo, Fitch menciona los riesgos que, en el mediano plazo, pudieran presentar los municipios que opten por este tipo de financiamiento para modernizar el alumbrado público, entre ellos: la falta de transparencia y de regulación en los procesos de licitación de las Asociaciones Público-Privadas (APPs) en México, retrasos en los proyectos y altos costos de rompimiento entre las asociaciones.

Elevados costos de energía eléctrica: La estructura tarifaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se traduce en altos costos de energía eléctrica para el suministro del servicio; es decir, la tarifa por concepto de alumbrado público es la segunda más alta, incluso por arriba de la tarifa industrial. Fitch considera que, anualmente, el gasto por consumo eléctrico es un factor que presiona a las finanzas de los gobiernos locales de ahí la necesidad de optimizar recursos escasos con proyectos que hagan más eficiente la prestación del servicio de alumbrado público.

Como podemos ver, hay varios factores a tomar en cuenta por parte de los municipios que quieran formar parte de esta tendencia en la modernización del alumbrado público, pueden leer más sobre este reporte realizado por Fitch Ratings, dando click aquí.

Fitch Ratings es una agencia internacional de calificación crediticia que ofrece productos y servicios para la industria financiera.

2 comentarios en “Fitch ratings presenta estudio sobre alumbrado público en México

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. El mayor riesgo que se corre en los presupuestos que son asignados a los municipios de nuestro mexico para alumbrado publico no es en si la inversion , si no la corrupcion que impera en todos o casi todos los municipios, la realidad es que es un negocio muy jugoso para los presidentes municipales y no les intereza en lo mas minimo la tecnologia si no cuanto pueden ganar de este negocio y de todo lo que se invierte en un municipio no solo el alumbrado y para muestra hay muchos ejemplos y de nada sirve que se liciten los proyectos ya que nunca gana la mejor propuesta o la mas tecnoligica , solo podras ganar si eres compadre o amigo del presidente municipal y creo que no digo mentiras ni nada Nuevo pero si lo digo es con conocimiento de causa en mis mas de 16 anos en el medio de la iluminacion.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: