Foro Internacional de las Luces (Día 2)

Segundo día de actividades en el foro organizado por Iluminet. Recorrido multidisciplinario; desde el arte hasta el urbanismo

Durante el sábado 9 de Noviembre, se realizó el segundo día de conferencias del Foro Internacional de las Luces. El Museo Franz Mayer congregó nuevamente a un multidisciplinario grupo de asistentes, expertos en iluminación, ingenieros, funcionarios, urbanistas y múltiples artistas, que continuaron la discusión del papel y uso de la luz en la sociedad.

annebureau-iluminacion

Anne Bureau: Luces para compartir

¿Y ustedes tienen el virus de la luz? Preguntó la diseñadora francesa al iniciar su intervención. Y es que una vez que te contagias, la luz se vuelve parte de tu vida y es difícil dejarla. “Luces para compartir, con toda sencillez”, fue el titulo de su conferencia que no podía haber sido mejor ilustrada que con sus proyectos: Trabajos sobrios, limpios y sobre todo sencillos.

Anne Bureau llegó desde París para hablarnos de las instalaciones efímeras y permanentes que ha realizado con su despacho Wonderfulight. Aprendió de Rogier Narboni a diseñar espacios con intención, con la impresión de contar con luz natural. “La luz es nuestro material, nos fascina, la manipulamos: es nuestro terreno de investigación, nuestro sector de expertise. Nosotros, constructores de luz y de sombra, ponemos nuestra habilidad al servicio de los territorios diurnos y nocturnos. En la mayoría de los proyectos nuestro enfoque podría ser resumido así: hacer lo sencillo es lo mejor…pero quizá para aquello se requiere complejidad”. Mencionó Bureau

victor-zapatero-forofilux

Victor Zapatero: Diálogos de luz

Victor lleva varios años iluminando el arte, iluminando esa capacidad humana de reflexión y encuentro con las emociones: el teatro. Creando escenarios, atmósferas y efímeros espacios de luz, puede atenuarse la sensibilidad del espectador y, sólo cuando la iluminación no resulta evidente, sólo cuando se entremezcla perfectamente con la discursividad de la obra, es cuando se ha realizado un bien trabajo por parte del ingeniero, afirmó Victor respecto a su propio trabajo. Además de asistir como iluminador en múltiples salas teatrales, su propia búsqueda de luz lo impulsó a organizar un encuentro en el año 2010 en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato. Para esta reunión se invitó a varios expertos en temas de iluminación desde diferentes perspectivas: científicos, iluminadores de teatro, arquitectos, ingenieros, teólogos y artistas, por ejemplo Elías Cisneros, Irene Cruz González, José Luís Díaz González, Alejandro Luna, Javier Cruz, Antonio del Toro, Ricardo Villareal, Patricia Martín, Luís Cortés Bargallo, Óscar Velázquez. La experiencia de esta serie de conferencias fue tan completa que ameritó repetirla al siguiente año, sólo que esta vez en forma de libro. Para este nuevo encuentro de letras se dió luz verde a la pluma de nuevos iluminadores, pero continuando con misma intención, se incluyó nuevas perspectivas por parte de cineastas, actrices y artistas, personalidades capaces de ofrecer tonalidades totalmente diferentes al fenómeno de la luz.

Intitulado “Diálogos de luz” el libro integra la voz de Alejandro Luna, referente obligado de la iluminación teatral en México; Claudio Valdés Kuri, director de teatro, quien nos habla de lo sagrado, la belleza y la intención en el teatro. Incluye la visión de Julie Taymor, una artista multimedia capaz de llevar el teatro el cine y viceversa, un referente internacional de la dirección cinematográfica, quien a su vez trabajó con Rodrigo Prieto, mexicano incluído en esta antología, quien después de dirigir la fotografía de películas como Frida, nos comparte su particular visión como profesional. La luz es también para quien la recibe en el escenario, razón por la cual el libro integra un artículo de Irene Jacob, una famosa actriz acostumbrada a ser iluminada por importantes directores. Spencer Tunick gran admirador San Miguel de Allende, no se necesita mencionar su trayectoria, pero sí su espectacular manejo de la luz, la cual por cierto prefiere fotografiar de manera horizontal e indirecta por la mañana. El libro Diálogos de luz estará próximamente a la venta y en formato digital.

 luxpopuli-lighting

Thomas Paterson y Hugo Solano:  Comunicando conceptos en luz

Thomas inició su carrera en artes teatrales y se especializó como Ingeniero en Mecatrónica, después de desarrollarse profesionalmente en Australia decidió fundar un despacho de iluminación en San Ángel, capaz de diseñar atractivos proyectos de arquitectura y diseño empresarial. Hugo Solano es encargado de la comunicación gráfica en este despacho llamado luxpopuli. Como diseñadores de iluminación, la luz y sus características son una potente herramienta, y al ser ésta un elemento intangible y tener en cada uno de nosotros un efecto diferente sujeto a la interpretación, la expresión y transmisión de conceptos son por lo general un reto para el iluminador.

Durante la exposición, presentaron algunos proyectos realizados alrededor del mundo, ilustrando todos los conceptos que posibilitan entender esta disciplina. De igual forma determinaron las estrategias de diseño y presentación para asegurar el interés y seguridad del cliente; es decir, toda esa parte de la iluminación sin la cual un diseñador no puede alimentarse: la mercadotecnia. Gran parte de la presentación se demoró en algunas soluciones realizadas en el interior de una tienda de relojes en Nueva York; un ejemplo clásico de iluminación empresarial. También estudiamos las posibilidades en diseño para iluminar un restaurante, cuáles son los elementos imprescindibles y cuáles los que fomentan comodidad y lujo en el espacio visual. Con esta serie de proyectos, los asistentes se deleitaron con una organizada marcha de conceptos de diseño de iluminación, mismos que  funcionan como un perfecto instrumento de comunicación.

philipp-morvan

Philippe Morvan: Teatro de la Luz como Médium Universal

Philippe Morvan ha participado en muchas películas de largo y corto formato y tiene una gran experiencia en escenografía para eventos. Actualmente concentra su trabajo en la creación artística y escenográfica para espacios urbanos como jardines y plazas públicas, por supuesto aprovecha también su experiencia para asistir a los festivales de luz como este. La diversidad de su actividad profesional le ha permitido crear una red de conocimientos técnicos, musicales y de diseño perfectamente equilibradas las últimas instalaciones realizadas en ciertos espacios públicos de Europa y Asía; ya sea de forma temporal o permanente, Philippe pretende combinar la creación artística con la adaptación del espacio.

Durante su exposición en el Foro nos habló de la importancia de tener otras visiones aparte de las que nos imponen la televisión, el marketing y la publicidad a un público que no frecuenta las instituciones culturales. “Cosmogole” es una obra que ejemplifica esta visión, por ser una máquina que permite vagar a voluntad la imaginación del público. Una instalación de luz compuesta de una esfera central de 3 m de altura equipada con más de 80 m de LEDs capaces de alternar entre la circulación y la reflexión de la luz. Esta estructura central está rodeada por sesenta globos luminosos y una cama, a la base de toda la instalación, cubierta luces de luces de colores; creado para el Festival de las Luces de Lyon 2011, el escenario lumínico fue acompañado con música original de Shenyan Hou. La luz y el sonido son en realidad un médium universal, y tienen en esencia un poder concientizador, aseguró el artista francés, quien también nos habló de cómo integrar al público las instalaciones de luz en el espacio público.

noriegga-filux

Ricardo Noriegga: Nueva piel de Luz para el Palacio

La enorme experiencia de Noriegga se complementa con su personalidad, en sintonía, su exposición también pendulaba entre la seriedad de los proyectos de iluminación y la característica ligereza de los diseñadores. La exposición en forma de relato entretegía la infancia de Noriegga con elementos teóricos de iluminación: de la mano de su abuela, Ricardito paseaba sobre la calle 20 de Noviembre festejando el aniversario de la independencia. “Después de competir contra nacionales y extranjeros, de entre 12 participantes, La Tallera de Noriegga ganó el proyecto para iluminar la fachada del Palacio de Hierro Centro histórico”.

Levantando el mentón, el pequeño Noriegga alcanzaba a ver dos cosas, un mar de colores con fuegos pirotécnicos y la exuberante y señorial fachada del Palacio de Hierro. “Un verdadero lighting designer no se involucra en la parte comercial ni en la instalación o el proceso eléctrico”. El futuro iluminador de 7 años de edad conversaba con la ciudad, los pambazos de “doña pancha” bajo el puesto de lona roja, las cúpulas del Palacio cual vestido de princesa, el tepache de la esquina, la fachada de Liverpool recta y pulcra cual imagen de fantomas. “Un proyecto como éste necesitó la asesoría de muchos especialistas, un antropólogo, sociólogos, ingenieros, tres arquitectas, diseñadoras industriales”. Y entretejía que de niño vivía en fantasía, veía sólo hacia arriba, como si supiera que hubiese algo más allá de las tres dimensiones. “Este trabajo se dedica en conjunto a leer la verticalidad y horizontalidad del inmueble”. Desde la Colonia Obrera, por el metro San Antonio Abad, vivía de esa fantasía, leía la luz, conversaba con la arquitectura.

“Tener conciencia de escenas te permite ahorrar energía. En cuanto a las temperaturas de color, cálidos y fríos, se debe respetar el color original de la fachada, y convivir con el alumbrado público que la acompaña”. Caminar por el Centro Histórico en aquellos años era realmente espectacular, no había problemas de seguridad, abundaba un exquisito lenguaje y convivencia urbana, las calles eran propiedad de la población. “La magia está cuando recuerdas que el cielo es un marco teatral, la parte estética y creativa es fundamental en el diseñador de iluminación. Si respetamos la verticalidad y tenemos ritmo, vamos a ser armónicos con la vista del usuario”. De pequeño no podía dimensionar el tamaño de aquellas enormes manzanas, y la manera en la que la bandera se imponía sobre miles de personas congregadas en la festividad. “Utilicen el cielo como una cortina teatral, el espacio como “calles de teatro”, lean espacialmente, viajen sus vista por el eje de las z’, no se queden en un lenguaje cartesiano, no lean solamente en x y y”. Pormenores de la vida de Noriegga y el proyecto de iluminación del Palacio de Hierro, cuya finalidad fue exaltar los exquisitos domos que cobijan esta antigua tienda rodeada por una composición de detalles art déco y art noveau en el Centro Histórico.

philipstandfield-filux

Philippe Stanfield Pinel: Paisajes geo-poéticos / Esculpiendo la Luz

A primera vista, hay dos cosas que destacan de Philippe Stanfield: su edad y su talento. Miembro del estudio Yann Kersalé, ha participado en proyectos de gran importancia y escala como, Galeries Lafayette, City of Marseilles’, la ciudad Lusail en Doha, Qatar, la ópera de Lyon, la torre Agbar de Barcelona, proyectos en el MOMA de Nueva York, la filarmónica de París y el Louvre de Abu Dhabi, Sony Center de Berlín, aeropuerto de Bangkok y numerosos proyectos en Qatar y China. La característica de este estudio de iluminación, aseguró el expositor, es “utilizar las luces cual pincel para expresar ideas”; la noche es el lienzo, y el color de los LEDs, el dominio de la sensibilidad como un nuevo campo de experimentación. A través del uso de volúmenes y texturas, Philippe sugiere nuevas formas para concebir el diseño de las ciudades modernas, las cuales deben incluir elementos sociológicos, históricos, geográficos y arquitectónicos, factores que resignifican la narratividad que caracterizan todos los diseños de iluminación. Por el momento este joven iluminador se encuentra itinerante por el mundo en búsqueda de proyectos con diferentes ciudades y clientes, pero su principal objetivo es crear nuevos valores en los espacios públicos.

mesa-patrimoniohistorico

Espacio público y patrimonio: Dolores Martínez (INBA); Ana María Lara (INAH); Liliana González (IES); Juan Fernando Sierra Echeverri (Alumbrado Navideño de Medellín); Juan Kaye (urbanista); y el moderador Pedro Garza de Yta (diseñador de iluminación).

Una exposición sobre la luz, desde los proyectos artísticos que acompañen la sustentabilidad y la apropiación de los espacios urbanos, temas que han estado en cercana discusión durante muchos años.

echeverri-filux

Este año Juan Fernando está encargado del proyecto de alumbrado navideño en la ciudad de Medellín, el objetivo es recuperar el espacio público durante la noche, y para este año el enfoque será dirigido a las tradiciones y la identidad común como un sentido de pertenencia; “recuperar la luz, el color, las formas y el sonido que caracterizan a Colombia”. Uno de los elemento más monumentales es la imagen una casa tradicional antioqueña y un enorme jardín de luces colgantes sobre las calles del centro, las cuales buscan reflejar una abstracción de los elementos culturales más representativos. Por medio de la luz es posible recrear el espacio público, “el único lugar donde todos somos iguales”.

ana-dolores-filux

Ana María tiene la responsabilidad de resguardar el patrimonio de la nación, ya que muchas de las instalaciones del festival, fueron realizadas sobre las fachada de recintos catalogados como monumentos históricos. En este sentido, Ana reconoce la importancia del festival por su capacidad de congregar a miles de jóvenes, quienes ya han tomado el espacio público, alterando positivamente el carácter estético de la arquitectura. Por medio de la luz es posible apropiarse y conocer desde otras perspectivas la enorme colección de monumentos históricos que permanecen en buen resguardado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Para Dolores Martínez la luz nos debe llenar de esperanza y de fe, más allá de los monumentos históricos, se necesita iluminar las colonias y barrios de la ciudad, lugares en los que tenemos que propiciar la apropiación de los espacios; la acción de iluminar la calle es una perfecta oportunidad para refrescar la enorme riqueza que tenemos en este país.

kaye-gonzalez

Para Liliana González la luz es una materia prima, un material de trabajo lleno de posibilidades, que transmite emociones y reflexiones y que representa el 25% de la percepción del espacio. Existe una diferencia entre las intervenciones temporales como las del presente festival, las cuales ofrecen una amplia oportunidad de creatividad artísticas, con colores, formas, volúmenes, texturas y temporalidad, por otro lado las instalaciones permanentes, requieren otro tipo de diseño, pero en los dos casos, es necesario cumplir con el factor de la responsabilidad.

Bajo la perspectiva de un urbanista como Juan Kaye, nada de lo que esta pasando en los espacio públicos sería factible si no los incorporamos a la ciudad. En México, más del 70% de la población vive en zonas urbanas, repartidas en 59 zonas metropolitanas, esto representa una urgencia ante la descontrolada expansión urbana, acontecimiento que implora una buena planificación  de iluminación. No obstante la noche en las ciudades representa un problema, la seguridad, esparcimiento, trabajo y disfrute del espacio, simplemente resulta imposible sin la presencia de la luz; un factor fundamental para enriquecer el tejido social.

Así concluyó el Foro Internacional de las Luces, con una mesa de diálogo que resultó una exquisita oportunidad para entender las múltiples posibilidades de potenciar el espacio público en la ciudad desde un enfoque interdisciplinario. Esta retroalimentación respalda el contexto artístico-urbano del Festival, una marcha multitudinaria que bañaba de sorpresa las calles de la ciudad, la cual ha tenido también una positiva respuesta por parte de las autoridades. Este acontecimiento representó un círculo virtuoso para la luz, un momento ideal para concientizar su importancia en la sociedad y la potencialidad artística que ofrece.

 

2 comentarios en “Foro Internacional de las Luces (Día 2)

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Foro Internacional de la Luces (Día 2) – Iluminet, Revista de iluminación | Noticias de Casas en Mapa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: