Foro Internacional de las Luces (Día 1)

Un espacio de reflexión paralelo al Festival Internacional de las Luces. Una interesante serie de conferencias para hablar de un tema en común: la Luz

Entorno al Festival Internacional de las Luces México 2013, durante los días 8 y 9 de noviembre, se celebró el Foro Internacional de las Luces en el Museo Franz Mayer en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, un evento en el que coincidieron iluminadores de teatro y arquitectos, ingenieros, estudiantes y múltiples artistas para hablar de un tema en común: La Luz.

La inauguración de este evento fue encabezada por David di Bona, director de Filux, Patric Clanet, director del IFAL, y Luis Juan López Barreiro, director de Iluminet, quien inauguró las conferencias con las siguientes palabras: “Creemos en el poder de la luz como un elemento fundamental para la calidad de vida y la apropiación de los espacios urbanos. El tema es tan amplio que resulta inagotable, tanto en la producción artística como arquitectónica, incluso para llenar sin dificultad conferencias tan distintas y complementarias como las del presente foro”. El Foro representa un espacio de reflexión que se da paralelo al festival en la calle; un interesante diálogo sobre el rol que tiene la luz en la arquitectura, el arte y en general, en la sociedad.

patric-inauguracion

Patric Clanet:

“La Noche de las Luciérnagas” tenía como apuesta generar un diálogo entre el espacio público y el espacio institucional, crear un lugar de resistencia ante la lluvia de imágenes mercantiles con las que habitamos sin elección. En sí consistía en un recorrido nocturno por varios puntos de la ciudad, espacios inhóspitos, olvidados y solitarios, pero que irradian una luz propia como “luciérnagas” en esta oscura selva de asfalto. Un diálogo entre arte contemporáneo, instalaciones, proyecciones, videos y composiciones lumínicas, que en conjunto, motivan a seguir luchando por la resistencia de la imagen, una lucha en búsqueda de su propia liberación.”Este festival está marcando historia porque es el primero en México y estará acompañado de un espacio de reflexión”, afirmó el primero de los expositores en este Foro. “La luz es fundamental para ver los lugares en que vivimos y cambiar nuestra forma de ser”, comentó Patric al explicar el sentido artístico de “la Noche de las Luciérnagas”, que tuvo lugar el 8 de noviembre en la Casa Francia. Lo que se busca en el arte es convertir a las calles en el propio lienzo, sacarlo de su aburguesada zona de confort dentro de los museos de arte contemporáneo, y evidenciarlo en las calles, en la opinión pública”. Cada una de las luciérnagas representa una forma de resistir ante la gran industria, ante esa insaciable hambre del mercado capaz de devorar hasta el ámbito más libre del espíritu humano: el arte. Clanet afirmó que la Noche de las luciérnagas tenía una propuesta basada en los espacios públicos griegos, donde la economía no era un problema colectivo como lo era la política (Agnes político). Así, el fin de este evento era crear una reflexión como la que se lograba en estos espacios griegos: Un Ethos humano que intenta reflexionar sobre la forma de vida humana y decidir los cambios a partir de ello. La imagen ha sido desde siempre una herramienta de resistencia, pero hoy en día nos hemos olvidado de este carácter, que en su potencialidad semántica no sólo puede alcanzar a transformar el orden político, sino por lo menos, ser un factor de reflexión en vez de consumo.  “Hay que resistir de forma inteligente y creo que ahora la imagen permite esa resistencia (…) estamos aquí para proponer una imagen que haga pensar y que sirva para vivir mejor”. Todavía existen imágenes que dejan algo, que invitan a pensar y a reflexionar, estas luces se mueven en un territorio extenso y buscan una libertad de movimiento y voz propia. Como estableció bien Hegel, siempre tan vigente en la estética revolucionaria, la obra de arte es tanto “representación” como “manifestación”.

Elías-filux

Elias Cisneros:

Con una visión integral de los elementos técnicos y de diseño en la iluminación arquitectónica, su conferencia demostró con una amable naturalidad la experiencia que ha adquirido en su carrera. Denominada “La función social de la iluminación” esta conferencia reveló una perspectiva olvidada en el horizonte arquitectónico: la importancia de la luz como medio. Medio que convoca, que congrega, factor de identidad y de pertenencia que literalmente ilumina actividades tan fundamentales para la cohesión social, como la reunión política, y la educación, o la simple pero vital necesidad de asociación en barrios, manzanas y comunidades rurales. Con una amplia maestría en iluminación de monumentos arqueológicos, Elías expuso también varios proyectos en los que participó de manera directa, como el proyecto residencial de Tres Marías en Morelia, el malecón en Vallarta, proyectos urbanos en fachadas y monumentos de Campeche y Mérida, así como en espacios turísticos en República Dominicana. En cada proyecto se hacía patente la función social de la iluminación, siempre como recurso que naturalmente atrae a la población apropiando a cualquier espacio en un ambiente público. Esta realidad es más notoria en lugares donde no se acostumbra la iluminación artificial como en Africa y miles de comunidades en América Latina. En este mismo sentido se hizo hincapié en la incompetencia de las autoridades en el cumplimiento de esta necesidad social, proceso en el que se invierten cientos de millones de pesos y filtrados en manos de los funcionarios, quienes prefieren seguir usando tecnologías obsoletas que requieren de constante mantenimiento. Elías nos confesaba sus primeras impresiones lumínicas de pequeño, el reflejo de la luz sobre el azul turquesa del caribe mexicano y la rica tonalidad en los atardeceres de Isla Mujeres, gusto que lo impulsó estudiar de cerca el fenómeno de la luz, que junto con el conocimiento técnico de manejo y servicio adquirió la oportunidad de repartir por toda la república este bien tan fundamental para la riqueza y creatividad humana.

jaques-augustin

Jacques Augustin:

Más de 30 años respaldan el trabajo de este artista visual, enfocado más en los eventos y espectáculos y en instalaciones interactivas en museos y espacios públicos, que junto con la empresa Luciónmedia, fomentan la riqueza cultural de la ciudad de Montreal. Una ciudad internacionalmente famosa por sus espectáculos al aire libre, así como su constante programación de festivales de jazz, teatro, literatura y arte contemporáneo. Aunque con la mencionada empresa lleva trabajando sólo tres años, el artista nos mostró la rica gama de proyectos que han impulsado en conjunto con quartierdesspectacles, una organización encargada en fomentar la imagen turística y cultural de la ciudad. Con este apoyo fue posible organizar instalaciones lumínicas que requerían un alto nivel de producción como: Múltiples videomapping sobre instalaciones públicas; “sphères polaires”; back y front stage en conciertos multitudinarios; colosales animales imaginarios que caminan por la ciudad inspirando la locura del dadaísmo; salas museográficas interactivas con contenido histórico y cultural; enormes mesas capaces de integrar la gastronomía con el arte visual; diálogos entre afamados dj’s y vj’s en  instalaciones cilíndricas; una interesante aplicación interactiva de comunicación; y pequeños objetos artísticos que responden a señales de luz creando flujos lumínicos, son algunos ejemplos de la infinita creatividad que Luciónmedia es capaz ofrecer a la comunidad, integrando en un mismo proyecto elementos tecnológicos, artísticos y educativos. Para FILUX el artista canadiense trajo una instalación denominada “Nidos” la cual tuvo una positiva respuesta de los no pocos espectadores que recorrían la Alameda Central.

kai-filux

Kai Diederichsen: 

“El poder de la transformación de la luz en la arquitectura” fue el título de esta exposición que nos presentó el iluminador mexicano, para quien la luz natural es una constante fuente de inspiración. La característica luz del valle de México o los casi estáticos tonos de luz en los atardeceres de Baja California, expresan la enorme riqueza lumínica de este país. Para Kai la arquitectura se ha revolucionado de manera exponencial desde que nació como tal la especialización en iluminación, ya que desde la antigüedad la iluminación sólo significaba una economía del exterior hacia el interior, la cual dependía del clima y las capacidades arquitectónicas de cada cultura; hecho que por cierto se suele ignorar actualmente en la arquitectura. Ahora los muros y techos pueden convertirse en lienzos que comunican una sensación e interactúan en el espacio urbano. Con la innovación de la tecnología LED se impulsó de manera considerable las posibilidades de ilg uminación sustentable, sobre todo porque se pueden instalar en pequeños espacios sin alterar visualmente la instalación, no obstante, debería bajar el costo y equipararse con los incandescentes, los cuales por cierto no son “el origen de todo mal”, afirmaba en tono irónico Diederichsen. De igual forma estamos esperando la entrada al mercado de los OLEDS los cuales tienen un altísimo potencial arquitectónico, por ejemplo en los diseños que mimetizan la arquitectura japonesa. Después de exponer la infinitas posibilidades en las que la luz puede llegar a transformar el espacio, Kai enriqueció su presentación ejemplificando los mismos elementos teóricos aplicados ahora en algunos de sus proyectos. Entre ellos destacan el Restaurante Tori Tori del Arq. Michel Rodkin, el pabellón de México en la expo 2010 de Shangai, la iluminación del Hotel Marriott en Santa Fe, el museo de la Ciudadela o la fábrica Río Blanco en Veracruz. En cada proyecto el experto en iluminación explicó las posibilidades de aplicación lumínica.

valero-filux

Ignacio Valerio:

¿Cómo percibe la realidad un iluminador? cada ojo tiene una perspectiva propia y original.“3×10=LUZ”: 10 inspiraciones, 10 obras y 10 retos. Con la veteranía de Ignacio Valerio esta exposición buscaba abrir nuevas ventanas para entender de cerca el milagro de la luz, 1- el cual es antes que nada, un hecho cotidiano; tal vez tan cercano y ordinario que suele pasar desapercibido. 2- No obstante para existir, debe cumplir con cuatro elementos estructurales: una fuente de luz, una superficie, un punto de vista (sujeto) y un sentido (discurso). 3- Además, como se sabe, obedece a ciertas leyes físicas como recta direccionalidad, velocidad finita, refracción y reflexión, y polaridad y dispersión. 4- Por sí misma no existe, depende de la construcción mental del sujeto, quien constantemente la modifica y complementa con su específica percepción. 5- Sin descanso, se ha repetido en la historia vanos intentos de encerrarla y poseerla como un objeto, fenómeno que sólo es visualmente posible utilizando materiales traslúcidos y delicados, como humo, vidrio, paja, plástico, etc. 6- Posee necesariamente una textura visual, la cual depende de la forma, color, textura, sombras, reflejos y transparencia del material que la recibe. 7- El color en el ojo humano, sigue sus propias reglas, de complementariedad y parentesco. 8- Por otro lado su negativo, la oscuridad, es por definición “el umbral de la percepción”, hecho que psicológicamente tiene dos efectos contradictorios, el miedo y la intimidad. Cuando nos faltan datos en la percepción el cerebro se pone alerta y entra naturalmente en instinto de defensa. Por otro lado, en situaciones de intimidad, buscamos la oscuridad, cerramos los ojos para adentrarnos y reflexionar. 9- La característica del diseño es que está siempre al servicio de un programa comunicativo, estas obligado a comunicar un cierto discurso para conseguir otro fin. 10- La sustentabilidad, un evidente paradigma en la iluminación actual, es vacía si no existe a la par una conciencia de la escasez; sólo hasta que reflexionemos sobre el hecho de que “la energía es un bien finito” la sustentabilidad seguirá siendo simplemente un elemento cosmético.

10 obras: Ignacio valero ha trabajado en diversas obras, muchas de ellas junto con la firma de abogados Nieto Sobejano, recintos que ofrecen nuevas aristas de interpretación en su notable presentación. Un mercado en Barcelona demuestra la posibilidad de representar unidad y escala dimensional; un auditorio en Madrid evidencia la posibilidad de expresar elegancia y equilibrio musical; la decoración de un restaurante puede atraer a los clientes y transmitir un sentimiento de confort; otro puede expresar un símil de brasas que hacen eco con el olor de la carne sobre el asador; la iluminación en un museo en San Sebastián puede integrar la vegetación a la geometría arquitectónica; el color en la fachada de un enorme edificio puede crear un efecto de dinamismo; la posibilidad de reciclar la luz LED en una instalación museográfica; la posibilidad de integrar luz en elementos arquitectónicos contrapuestos; la transmisión del calor a través de materiales cristalinos, o cómo la luz puede resaltar la vegetación en jardines públicos.

10 Retos: 1- Hace apenas 8 años se demostró que el cuerpo cambia su respuesta anatómica dependiendo de la cantidad de luz que perciba, el llamado ciclo circadiano, puede proveer notables avances en el desempeño laboral. 2- La naciente posibilidad de iluminar con información puede hacer de la arquitectura un elemento discursivo. 3- Con el tiempo la cultura ha generado cultura sobre la luz, pero desde sus inicios ha simbolizado prestigio, dinero y poder. 4- La posibilidad de utilizar luz natural es cada vez más ignorada conforme avanzan los años. 5- El control puede utilizar toda la tecnología para conseguir una verdadera interacción propositiva. 6- El software evoluciona de manera tan acelerada que pronto podremos utilizar programas de realidad virtual para diseñar simples bocetos. 7. La tecnología a pesar de facilitar el trabajo y la comodidad humana, se aprovecha de una debilidad humana, “la constante fascinación por estrenar”. 8- La posibilidad de diseñar una iluminación en la que el usuario forme parte del proyecto y decida su propia luz. 9- El reto político es hacer de la luz un factor social, público y pero sobre todo sustentable. 10- Presentar a la luz en el arte y la sociedad, como lo que es: un fenómeno cotidiano con el que convivimos, siempre capaz de asombrarnos una y otra vez.

Chevalier-filu

Miguel Chevalier:

Cuando Chevalier comenzó a interesarse por el diseño y arte digital, no existían computadoras personales, de modo que para hacer uso de ellas tuvo que convencer a ciertos investigadores del centro nacional de científicos de francia (CNRS) que le dejasen manipularlas durante la noche. Siempre con un notable interés por la luz y el color, buscaba fijar la imagen estereotípica de los invernaderos, exigiendoles nuevas tonalidades de color y textura a partir de algoritmos digitales. La imagen recibida a través de los píxeles simulaba la propuesta del puntillismo, ahora con nuevas posibilidades de relieve y variación; ahí donde Seurat y Van Gogh utilizaban los tres colores primarios, Chevalier recurría a la luz roja, verde y azul de la impresión digital. La finalidad era (como buscaba Warhol) sustituir la mano del artista y reproducir un arte mecanizado y enajenado de la visión clásica, pero dotado con nuevas categorías estéticas como fragmentación, colorización y movimiento, pero sobre todo “codificación”, la categoría que define por excelencia al arte digital. El “0” y el “1” elementos constitutivos de la informática se transformaron dentro de la imaginación de Chevalier en objetos bidimensionales y tridimensionales, un movimiento cotidiano que simula el palpitar de una cultura totalmente digitalizada. La vegetación con su movimiento y crecimiento natural inspiró la obra de este artista francés, quien se esforzó en representar numéricamente la belleza de una flor; esta fue su primera obra generativa, una pieza capaz de procesar su propia información y autotransformarse. Así nació el proyecto de “Naturaleza líquida” plantas virtuales proyectas sobre fachadas arquitectónicas capaz de interactuar con los transeúntes; después apareció “Ultra natura” una enorme proyección sobre una plaza en Holanda; la búsqueda de nuevos diseños botánicos lo llevó a idear “Fractal flower” una clara referencia a las flores del mal. Inmersividad y multisensorialidad son efectos que busca conseguir Chevalier en el espectador, una conexión directa entre la imagen el movimiento y el sonido. Quizá cuando pollock arrojaba el color sobre el lienzo en movimientos instintivos, buscaba conseguir el mismo efecto que la proyección de color basado en el movimiento del espectador sobre los muros proyectados en “Pixeles líquidos”. “Habitar en redes”, “La ola de los pixeles” y “El origen del mundo” son algunos nombres de la interminable creatividad de este artista precursor del arte digital. Para el presente festival, nos trae una espectacular proyección sobre el Palacio de Bellas Artes, basada en fragmentos de “El origen del mundo”, una obra que busca conseguir una experiencia inmersiva inspirada en el fascinante mundo biológico de los microorganismos; con esta propuesta el arte digital busca convertirse en un espacio público; una herramienta artística que simplemente hace referencia al modo de vida actual.

mesa-caminando-filux

Caminando por filux: Arnaud Giroud, Paolo Tosini, Rocío Asensi, Tania Aedo.

En este espacio participan dos de los artistas del festival; quienes comentarán con Tania Aedo, directora del Laboratorio Arte Alameda, y con Arnaud Giroud, integrante de Pitaya, estudio de diseño francés, sobre las obras y las instalaciones que se presentaron en las calles del Centro Histórico. En esta mesa redonda se vivió una fructífera discusión entorno a la posibilidad de alterar el espacio público con instalaciones de luz, en el trabajo de Arnaud Giroud. La utilización del color y los efectos lumínicos en el cine clásico, con la proyección de “kiosko cinema” de Paolo Tosini. La muerte y la vida como una realidad palpable en nuestra experiencia cotidiana, la posibilidad de recordar nuestra finitud en el discurso artístico y las metáforas de la luz en las festividades mexicanas, en la obra “Memento mori” de Rocío Asensi. El diálogo entre el cuerpo, el movimiento y la luz, la oscuridad como espacio de intimidad, la luz como la mirada que penetra el espacio ajeno, la angustia del espectador y su papel en arte situacional, en la espectacular puesta en escena de “Das ist kein fleisch” dirigida por Tania Aedo. En conjunto, con esta fértil discusión que se dio como mesa redonda, se finalizó formalmente el primer día de conferencias del ForoFilux, haciendo una abierta invitación a todos los asistentes a recorrer una por una, las instalaciones y eventos que comenzaban a iluminar las rebosantes calles de la Ciudad de México.

 

2 comentarios en “Foro Internacional de las Luces (Día 1)

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: site

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: