Ganadores de los City.People.Light 2016

La ceremonia de premiación se celebró en Seúl, Corea del Sur, durante la reunión anual de LUCI Association

city-people-awards-2016

City.People.Light es un concurso internacional organizado por Philips y Lighting Urban Community International (LUCI) que reconoce los proyectos de iluminación urbana que “humanizan” los ambientes citadinos a través de la iluminación. En la convocatoria participan proyectos de edificios o planes maestros de iluminación que sean instalaciones permanentes y accesibles a todo público, con un máximo de dos años de haberse concluido. Este 2016, la ceremonia de premiación se celebró en Seúl, Corea del Sur, durante la reunión anual de LUCI, siendo ganadores los siguientes proyectos:

Primer Lugar

The House of Music area
Aalborg, Dinamarca
Diseño de Iluminación: AF Lighting

city-people-awards-aalborg
La zona que rodea la Casa de la Música en Aalborg es parte de un proyecto de renovación que busca convertir el paseo marítimo de la ciudad en una vibrante zona cultural. El concepto de iluminación destaca la importancia de las diferentes actividades realizadas en los espacios urbanos circundantes pues entrelaza la zona de la Casa de la Música con la línea costera y la dota de identidad, incluso después del anochecer.

Comentarios del jurado
“Diseño original que combina enfoques técnicos y artísticos en una ejecución sencilla pero hábil y poética.”

Segundo Lugar

Gyeongui Line forest walkway
Seul, Corea del Sur
Diseño de iluminación: Urban Lighting-Design Partnership Co. Ltd.
Diseñador de iluminación: Lee Yeon-So

city-people-gyeonghi-line

El área circundante a la línea boscosa de Gyeongui en Seúl, Corea, es un barrio pobre con una tasa de criminalidad relativamente alta y condiciones de vida inadecuadas. Durante mucho tiempo ha sido considerado un lado oscuro, alejado del rápido desarrollo de dicha ciudad. El objetivo del diseño fue “recuperar y crear”, con una propuesta que busca rescatar la antigua vía del ferrocarril como un espacio más natural y cómodo.

Los resultados del nuevo esquema de iluminación son:
• Un pasaje cómodo y seguro, así como un espacio para hacer ejercicio.
• El lugar ha renacido como una ciudad popular donde los ciudadanos pasan más tiempo.

Comentarios del jurado:
“Este proyecto muestra el poder de la luz para transformar radicalmente un lugar descuidado en un espacio habitable y para el disfrute de la gente.”

Tercer lugar & People´s Choice Award 2016:

Emmen city center renovation
Emmen, Países Bajos
Lighting design: Titia Ex and Studio DL

city-people-awards-emmen

Emmen representa la mayor concentración de actividad industrial y horticultura en el norte de los Países Bajos, siendo también las actividades turísticas fuentes de importantes ingresos.Uno de los desafíos para el proyecto de renovación del centro de la ciudad fue lograr una metamorfosis en un área urbana. El concepto de iluminación del proyecto ayuda a dar a la ciudad una imagen distintiva por la noche para promover una identidad consistente y de mayor atractivo.

Comentarios del jurado:
“Un fuerte ejemplo del uso de la cantidad y tipo de luz correctos para hacer que la gente sonría, se sienta orgullosa y feliz.”

Mención Especial

The Book Silo
Lyon, Francia
Lighting design: Roland Jéol Studio

city-people-library

En 2014, la ciudad de Lyon empezó a renovar la iluminación del Book Silo of the Part Dieu Library localizado en el tercer distrito. La ciudad quería aprovechar la renovación de la zona envolvente del edificio, que se iba a realizar con andamios móviles, para compartir equipos y renovar la iluminación entonces obsoleta.

Por la noche, el diseño de iluminación de Guillaume Jéol, Roland Jéol Studio y BC Ingénierie enfatiza el volumen total y el perfecto paralelepípedo rectangular de 17 pisos revestido de fayenza oscura y las fuertes líneas arquitectónicas de este edificio patrimonio histórico. También expresa la función de la biblioteca y apoya su evolución hacia un mundo digital basado en la comunicación rápida de mensajes y conocimientos habilitados para las TIC.

Comentarios del jurado:
“El proyecto enfatiza que -aún con recursos muy limitados- la luz puede tener un impacto significativo en la seguridad y el bienestar de los residentes.”

Mención Especial

Beautification of Provisional Government buildings and urban lighting
Busan, Corea del Sur
Diseño de iluminación: Centro de diseño ENTHUS y gobierno de Busan

city-people-government

Busan, la ciudad más austral de Corea del Sur, sirvió como “capital provisional” del país en la Guerra de Corea. Los objetivos del nuevo diseño de iluminación fueron:
• Crear un recorrido histórico y cultural, y un lugar para que puedan disfrutar los ciudadanos y visitantes.
• Mejorar la habitabilidad de este antiguo pueblo de refugiados y sus descendientes a través de proyectos de pintura ligera y artística.
• Mejorar la seguridad nocturna a través de la iluminación inteligente y desarrollar la economía de la ciudad.
La nueva iluminación ha proporcionado múltiples beneficios. El paisaje y la iluminación de las calles han traído un espacio histórico moderno a la vida, y los edificios y las calles contemporáneas se encienden para un viaje nocturno por la “capital provisional de la guerra coreana”, aumentando sus ingresos por turismo.

Visita LUCI para conocer más de sus actividades en pro de la iluminación urbana.

Deja un comentario

13
Sep
Todo el día
Todo el día
17
Sep
Todo el día
Todo el día
26
Sep
Todo el día
12
Oct
Todo el día
1
Nov
Todo el día
2 Place de la Porte Maillot,
Paris,
Francia