Fisher Marantz Stone, ganador del GE Edison Award 2015

El despacho encabezado por Charles Stone fue galardonado por la iluminación de las oficinas de la firma de abogados Covington & Burling, en Washington D.C.

 

Ganadores de los GE Edison Awards 2015
Ganadores de los GE Edison Awards 2015

La 33a. ceremonia de entrega de los GE Edison Awards se celebró la noche del 25 de abril en el Hard Rock Cafe de San Diego, California. Esta convocatoria, impulsada por Current de GE, reconoce la excelencia y calidad en los proyectos profesionales de diseño de iluminación que en buena medida utilizan los productos de la compañía: sistemas, luminarias, lámparas y módulos, así como controles de iluminación y otros productos arquitectónicos. Cada proyecto es evaluado por un jurado de expertos mediante criterios de excelencia, funcionalidad y compatibilidad con la arquitectura, uso eficaz de los productos, así como eficiencia energética, color, forma, textura y rentabilidad.

Durante el evento se reconoció el trabajo de los despachos Fisher Marantz Stone, Licht Kunst Licht AG, Spectrum Engineers, además de la mención especial otorgada al diseñador latinoamericano Pablo Pizzarro, y al alemán Stefan Hofmann.

GE Edison Awards 2016
D.I. Charles Stone. Foto: Iluminet

El GE Edison Award de esta edición, elaborado con cristal Steuben, fue para los diseñadores de iluminación Charles Stone, Paula Martínez y Katheryn Czub de Fisher Marantz Stone Architectural Lighting Design, por la iluminación de las oficinas de Covington & Burling en Washington, D.C.

Este edificio con certificación LEED Gold, revela una construcción de brillo suave durante el atardecer. Una vez adentro, el usuario se ve envuelto en un ambiente despejado, nítido y luminoso, y que cumple con las necesidades de los diversos programas de la organización. El 99% del proyecto se realizó con tecnología LED y gracias a pequeños accesorios superficiales, obtiene una integración precisa de los detalles arquitectónicos; por otro lado, los luminarios están alineados rigurosamente para lograr un ritmo ininterrumpido con el diseño arquitectónico interior.

Los espacios que simulan cajas de cristal fueron iluminados con 6 mil módulos GE Tetra LED PowerGrid y mil pies lineales de Tetra LED Contour, ambos de 3500K. La iluminación del perfil vertical se realizó con módulos GE Tetra LED PowerGrid y GE LED Contour para trazar el perímetro de cada caja.  24 salas para video conferencias, con 24 paneles luminosos suspendidos, crean una conexión visual sólida que se puede ver tanto desde adentro como afuera. En cada sala de conferencias se colocaron equipos con tecnología GE Tetra LED integrados a un atenuador que junto con los drivers elimina el flicker. De acuerdo con el jurado, los resultados son eficientes, efectivos, discretos y bellos.

(Fotos: Richard Bryant/Arcaid, Jon Miller/Hedrich Blessing, Prakash Patel Photography)

Licht Kunst Licht AG, encabezado por Andreas Schultz es el despacho ganador del Award Of Excellence por la iluminación de Sayner Hütte.

GE Edison Awards
Andreas Schultz. Licht Kunst Licht AG. Foto: Iluminet

Construido en 1830 cerca del río Rhin como una catedral de acero, el Sayner Hütte se convierte en el prototipo de la gran arquitectura durante la industrialización europea. Lo que antes fue un lugar de fundidoras que derramaban hierro caliente, ahora se ha convertido en sede de varios eventos culturales para el disfrute de los visitantes.

Su iluminación, controlada por completo, consiste en luminarios LED RGB, así como blancos cálidos y fríos que fueron integrados cuidadosamente a la construcción que forma parte del Patrimonio Histórico. El diseño de iluminación acentúa uno por uno los atributos arquitectónicos y genera composiciones matizadas del edificio durante la noche mediante el protocolo DALI y la interfaz DMX.

Mientras que el techo central está tratado como si se tratara de una sola pieza, se seleccionaron estructuras industriales, como grúas y vigas para dar variedad a la disposición ordenada de las estructuras verticales. Están iluminadas con spots que utilizan los módulos LED GE Infusión con 8º de apertura, equipado con snoots para una distribución aun más precisa.ge-edison-lighting-award-winners-shultz-2

El ambiente lumínico general, proporcionado por lámparas LED orientables con 30º de haz, se vuelve más uniforme y da un aspecto de mayor amplitud para el visitante. La alineación horizontal de los luminarios se vuelve aun más clara, mientras que la “metáfora” del techo rojo permanece como un sólido soporte. Todos los accesorios de iluminación utilizan los módulos LED GE Infusion y están equipados con louvers con distribución de panal y snoots, para una distribución precisa y la reducción de brillos y reflejos, al tiempo que oculta la ubicación de los equipos de iluminación.

La iluminación utiliza una combinación de los módulos LED GE Infusion de 21W y 46W con temperaturas de 2700K y 4000K. Los acentos se realizaron en blanco de 4000K, mientras que la iluminación general utiliza una temperatura más cálida de 2700K para dar un discreto contraste. La iluminación racional y precisa permite que Saynez Hüte brille desde su interior dando a entender su antiguo uso y dándole un ambiente cálido aunque con un aspecto no tan suave.

GE Edison Awards 2015
Joseph. M. Good, III. Spectrum Engineers. Foto: Iluminet

El Award Of Excellence & Environmental Design fue otorgado a Spectrum Engineers, por la iluminación de la Biblioteca de la Escuela de Leyes S.J. Quinney de la Universidad de Utah. Las áreas de iluminación de los estantes de la Biblioteca James E. Faust son parte de un proyecto de diseño efectivo y eficiente en el que la energía tuvo un lugar importante.

Para este trabajo, el despacho utilizó los luminarios GE Albeo ALC Series LED lineales en 4000K con 160º de apertura. Fueron suspendidos y ubicados en filas continuas entre cada uno de los altos y delgados estantes. Este sistema integra los niveles de luminancia en conformidad con las Prácticas Recomendadas por IES. El LPD (densidad de potencia de iluminación) está por debajo de 1.3 W / pie cuadrado, casi 25% por debajo de la potencia permitida por el estándar ASHRAE/IES 90.1-2010.

Este proyecto cuenta con un sistema de control ubicado en los perímetros y espacios como las estanterías para regular la intensidad de la luz natural, así mismo cuenta con sensores de ocupación y programación por tiempos de uso en las grandes áreas comunes. Con lo anterior se logró un ahorro energético del 30%.

ge-edison-winners-good-2

Elena Longo
Elena Longo. Foto: Iluminet

Special Citation. Una de las menciones especiales de este año fue para los diseñadores de iluminación Pablo Pizarro, Elena Longo, Eugenia Basabe, Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia por la iluminación de “Casa Naranja en Argentina”.

Tarjeta Naranja abrió sus nuevas oficinas centrales en agosto de 2015, su “casa naranja”. La construcción y la iluminación representan claramente el espíritu de la firma: dinamismo, flexibilidad, innovación y alegría. En el exterior, su colorida fachada se convierte en un ícono durante la noche. Cuando se enciende, los colores del atardecer cobran vida gracias a sus proyectores que pueden ser programados para cambiar cada día.

GE Edison Awards 2016La compañía también alza la bandera de la sustentabilidad, por lo tanto es eficiente. Las decisiones para el ahorro energético por iluminación fueron obligatorias y la mayoría de los equipos de iluminación usan lámparas con LED como la GE Energy Smart 7W, con ángulo de apertura de 25º y temperatura de 3000K. El uso de estas lámparas de GE  destaca las placas de aluminio con los colores de la compañía. El proyecto de Casa Naranja recibió esta mención especial por la creatividad en su iluminación exterior.

El segundo Special Citation fue para el prof. Stefan Hofmann por la iluminación de la torre Solo West Office, ubicada en Frankfurt, Alemania.

ge-winners-solo-westEste edificio de diez pisos para oficinas estuvo vacío durante muchos años, hasta que Phoenix Real Estate reconoció su atractiva ubicación y decidió revitalizarlo por completo. La remodelación cuenta con certificación LEED Oro por su construcción sostenible.

El impresionante recibidor sirve como una tarjeta de negocios compartida para los diferentes inquilinos. La altura del espacio se exagera mediante un diseño de pared compuesto por láminas verticales. Los luminarios LED fueron colocados en el techo. Se utilizaron fuentes de 3000k con el módulo GE Infusion M2000, que permanecen invisibles, por lo que las paredes aparentan brillar mágicamente. El proyecto de Solo West Tower recibió la mención especial por la creatividad en el uso de la luz y la arquitectura.

Deja un comentario

31
Mar
Todo el día
4
Abr
Todo el día
5
Abr
Todo el día
Pedregal 24. Colonia Molino del Rey ,
Ciudad de México,
México
7
May
Todo el día
Filadelfia,
Estados Unidos
Todo el día
Filadelfia,
Estados Unidos
Cargando mapa
29
Jun
Todo el día
5
Jul
Todo el día
Todo el día
23
Ago
Todo el día
1
Nov
Todo el día
2 Place de la Porte Maillot,
Paris,
Francia