GE Edison Award se entrega por primera vez a dos mexicanos

Por primera vez desde su creación en 1983, el Premio GE Edison reconoce la labor de dos diseñadores de iluminación mexicanos, los arquitectos Elías Cisneros y Georgina Salazar, por su obra “Restauración Virtual  de la Antigua Iglesia de San Agustín”, realizado en la ciudad mexicana de Zacatecas.

La entrega del galardón como Mención Especial se llevará a cabo en ceremonia previa a la inauguración del Lightfair 2010 en Las Vegas (Estados Unidos), el próximo 11 de mayo.

El Premio Edison es patrocinado por la firma norteamericana de electrodomésticos y tecnología para iluminación GE, y con él se reconoce la excelencia y calidad en los diseños de iluminación profesionales que emplean el uso significativo de fuentes de luz (lámparas y / o LEDs) de esa marca.

La competencia por el Premio Edison GE se abre anualmente a diseñadores, arquitectos, ingenieros y consultores que postulen sus proyectos de iluminación, los cuales son evaluados por su excelencia funcional, compatibilidad arquitectónica, el uso eficaz de la iluminación y la tecnología de los productos.

El Antiguo Templo de San Agustín, reconocido como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, fue construido por los frailes de esa orden en el siglo XVI y cuya fachada barroca  fue derribada en 1862. Intentar restituir la imagen original del recinto requirió una exhaustiva investigación de textos, fotografías y grabados, como el realizado por Philippe Rondé en 1576 y que fue encontrado en la Biblioteca Nacional de París.

Con la información recopilada se montó el proyecto multidisciplinario que conjunta tecnología de punta con la concepción de especialistas en audio, video e iluminación. En este último rubro, las empresas mexicanas responsables de los aspectos técnicos de la Virtual Restauración del Antiguo Templo de San Agustín fueron GA Iluminación y 333 Luxes.

Nuestros amigos Georgina Salazar y Elías Cisneros reconocen que el resultado éxitoso del proyecto se debe en gran medida al valioso apoyo que brindaron Pili Mattar, Ramón Salazar y Carlos Mex a GA Iluminación, así como Carlos Axle, Pedro Ucán y Miriam Pérez a 333 Luxes y al gobierno del estado de Zacatecas representado por la licenciada Amalia García, el arquitecto Héctor Castanedo (secretario de Obras Públicas) y al licenciado Rafael Flores (ex-secretario de Turismo).

7 comentarios en “GE Edison Award se entrega por primera vez a dos mexicanos

  1. Como mexicano me da mucho gusto saber esta noticia y me uno a las felicitaciones para mis dos jovenes colegas quienes nos motivan a seguir en la busqueda de la excelencia y calidad en los diseños de iluminación profesionales de fuentes de luz (lámparas y / o LEDs) de esa marca. Arq. Sergio León

  2. MUCHAS FELICIDADES!!! y a seguir poniendo en alto el nombre de MÉXICO!!!
    de su mas sincero admirador chilango…(diplomado iluminación UIA)

  3. Me dá mucho orgullo el enterarme de este reconocimiento hacia uds.

    No es más que el resultado del esfuerzo diario.

    Y me siento más contento el ver el desarrollo profesional desde aquellos principios.

    Ya son varios proyectos con reconocimiento… vamos por uno fuera del país!!!!

    Sí se puede, vamos!!!!!

    Claro que se puede!!

    Mucho cariño y muchas felicidades!

  4. Enhorabuena!!!
    Muchas Felicidades, un reconocimiento más a la entrega, dedicación y calidad de un grupo de trabajo.
    Un fuerte abrazo.

  5. grata es la noticia.
    muchas feliciades a ambos.
    no tengo el gusto de conocer personalmente a Georgina Salazar, pero a Elías Cisneros tuve el gusto de conocerlo hace ya unos años en una expo habitat.
    que sigan cosechando triunfos

    saludos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: