GE apuesta fuerte por México: Rudy Calderón

“No todas las tecnologías ni los fabricantes tienen el 'expertise' y el 'know how' de los globales”

la foto

En el “Foro de Sustentabilidad 2013: Por un mundo mejor”, un evento impulsado por Walmart en la Ciudad de México, platicamos con Rudy Calderón, gerente general de GE Lighting para México, Centroamérica y el Caribe. Calderón forma parte del equipo de GE desde 1997. En 2006 tomó el cargo de Líder de Desarrollo y Calidad en Latinoamérica, puesto con el que obtuvo ganancias para la empresa por 550 millones de dólares y desde 2012 encabeza el negocio de iluminación de General Electric.

Iluminet- ¿Cuál es el proyecto que se tiene con Walmart?

Rudy Calderón- Hemos colaborado con Walmart no solamente con el producto en el anaquel, también en ayudarles a solucionar diferentes temas del medio ambiente. GE lanzó el proyecto ECOmagination hace varios años con un fuerte enfoque de sustentabilidad. Y aquí tiene sentido no solamente participar, sino tomar una posición de liderazgo con ellos.

Iluminet En la “agenda verde” de Walmart, ¿qué tanta importancia le dan a la iluminación?

R. Calderón- Walmart siempre está buscando cómo mejorar sus ventas, pero también mejorar su infraestructura de tiendas. Continuamente realizan pruebas de nuevas luminarias, nuevos productos, para ver si es una tecnología adecuada por el tipo de iluminación que  requieren. En GE hacemos muchas pruebas con ellos para lograr las mejores soluciones. Sabemos que el LED es una tecnología que se ha ido fortaleciendo en el mercado, pero todavía hay cositas donde puedes decir que no está listo para todo. Así somos un buen socio de Walmart.

Iluminet ¿Cuentan con tecnología de GE instalada en la infraestructura de Walmart?

R. Calderón Sí, tenemos muchas propuestas ahorita y varias pruebas que estamos haciendo en tiendas, en bodegas y en supercenters, para los diferentes tipos de formatos con los que cuentan.

Iluminet Y del lado comercial ¿se venden productos de LED o de fluorescencia de General Electric en anaqueles de Walmart?

R. Calderón Se venden algunos LEDs, fluorescentes compactos, pero de la parte lineal no, obviamente eso no está para ése consumidor.

Iluminet ¿Y cómo ves este cambio? ¿esta penetración del LED hacia el público consumidor final?

R. Calderón Si llegamos al consumidor, la ama de casa, el consumo por iluminación es tres horas por día. Básicamente no usan tanto  la iluminación. Pero si te vas a la parte profesional, a un fabricante, un hotel, un restaurante, están trabajando 18 horas al día, dependiendo de la aplicación. Este tipo de tecnología te da el retorno de inversión mucho más rápido que a un consumidor pequeño. Obviamente el usuario pequeño está preocupado por el medio ambiente, está preocupado por ahorrar más dinero, pero si lo ves por parte del financiamiento no está tan relacionado como en la parte profesional donde ya tiene sentido tener un producto que te dé un retorno a dos o tres años.

Iluminet ¿Qué se está haciendo en cuanto al retrofit?

R. Calderón Estamos apostando muy fuerte en México. Desarrollamos varias tecnologías de alumbrado público, luminarias para interiores, productos de reemplazo LEDs. Tenemos una línea muy fuerte con la que creo que vamos a poder penetrar  en el mercado a precios al usuario final donde creo que va a ser un lanzamiento no sólo para GE aquí en México, sino que vamos a hacer mucho ruido a nivel mundial.

Iluminet ¿Cómo se acerca GE a sus consumidores?

la foto-1

R. Calderón– GE  se dedica a crear tecnología, estar a la vanguardia. Pero también sabemos que hay un consumidor que a lo mejor paga ese precio y hay otros que dicen “¿sabes qué? quiero algo que sea adecuado, no perfecto, pero adecuado“. Lo que estamos cambiando es tener una línea ‘Premium‘ y una línea de valor, porque muchos quieren todos los beneficios de los que hablamos, pero a lo mejor dicen “yo voy a cambiar mi tienda cada siete años, no necesito una vida de 50 mil horas, dame algo de 40 o 30”. Hay cosas que puedes cambiar en los componentes para poder llegar a todo el mercado.

Iluminet ¿Qué papel juega México para GE?

R. Calderón Vemos a México como un país con sus regulaciones y Normas Oficiales (NOMs) fuertes. Traer productos adecuados al medio nos ayuda mucho, porque no sólo estamos fabricando productos para México, sino que estamos creando productos para muchos países: Estados Unidos, Canadá y Sudamérica. Porque sabemos que si pasa las NOMs de aquí de México, es suficientemente bueno para otros mercados. Y eso ayuda también a invertir más en México para una mayor producción y también sacar productos que son lo suficientemente buenos para Estados Unidos. No puedo vender un producto que es más bueno para los norteamercianos que para los mexicanos. Y ese tipo de cambio lo estamos notando más y más en GE. Estamos tratando de entender más el mercado y poner esa comprensión al desarrollo de nuevos productos.

Iluminet Hace un par de años fue este proyecto de “Luz sustentable“, la sustitución de focos incandescentes por fluorescentes compactos. Esto ha sido criticado en algunos medios, sobre todo especializados, por el problema que conlleva el fluorescente compacto en cuanto a contaminación, que contiene mercurio… ¿Cuál es la opinión de GE respecto a esta polémica de “Luz sustentable“?

R. Calderón GE es una compañía que lleva 117 años en México, es una compañía de 147 mil millones de dólares y siempre vamos a hacer las cosas por ley, siempre vamos a poder apoyar al país con sus cambios. México es un país muy fuerte para nosotros y la opinión es que siempre queremos hacer lo que es mejor para el país.

Iluminet Por último, ¿por qué crees que son relevantes los proyectos de eficiencia energética?

R. Calderón Hay un estudio que salió aquí en México que dice que los edificios comerciales de negocios están usando tecnología vieja y poco eficiente. Así hay dos temas: construir de forma correcta el edificio desde la primera vez, planear antes de construir, y eso te va a reducir los costos. La otra parte es de retrofits, si el 80% de los edificios  no están iluminados correctamente, quiere decir que hay una oportunidad gigante para bajar el costo de energía. Hoy en día la parte de iluminación del gasto de energía es casi del 40%, eso se puede reducir tremendamente. Pero ahí es esfuerzo de los productores apoyar a los usuarios finales para que vean qué opciones tienen, porque no todas las aplicaciones, no todas las tecnologías ni los fabricantes tienen el  expertise y el know how de los globales.

 

1 comentario en “GE apuesta fuerte por México: Rudy Calderón

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: