Ghost Peloton, luz y danza sobre ruedas

El performance combina el ciclismo con las coreografías de bailarines del Phoenix Dance Theatre vestidos de luz LED

2La luz de los rayos (o radios) de las ruedas de bicicletas, al avanzar, parecen formar un camino punteado de luz, o dibujar los saltos de un insecto luminoso. Y cuando la luz es guiada por los movimientos de los bailarines: las formas y los colores se combinan en geometrías que fluyen en coreografías vistosas. En conjunto, “jinetes-bicicletas” y bailarines, crean un universo de luz en constante movimiento, patrones vivos que circulan por las calles y paisaje abiertos: un espectáculo impresionante de arte público.

Ghost Peloton es un montaje que combina luz, sonido y movimiento creado por NVA en colaboración con el Phoenix Dance Theatre y Sustrans, una organización en pro del ciclismo. Se realizó como una comisión del Festival de Yorkshire de 2014 y para el Gran Départ del Tour de Francia. Fue inspirado por el espectáculo Speed of Light creado por NVA en 2012, y que ha recorrido las calles de grandes ciudades.

moniqca

Con este nuevo montaje se busca re significar los espacios, tanto urbanos como rurales, en que se habita, a través de crear la impresión de cada paisaje como un lienzo en blanco que se pinta con corredores, bicicletas y bailarines iluminados con LED en continuo movimiento. La luz tiene una programación distinta en cada elemento de tal forma que parpadea a distintos tiempos, además de contar con un juego de rango de matices en su luminosidad que propicia la variedad de colores y formas.

Para lograr llevar a cabo este gran espectáculo, se contó con la participación de 50 ciclistas integrantes de Sustrans, quienes trabajaron con el equipo creativo de NVA en ensayos constantes. NVA es una organización con base en Glasgow, Inglaterra, desde 1992, que tiene como objetivo realizar arte público que conecte a la población con el espacio que habita, y sin duda, con Ghost Peloton logran dicho objetivo. Cabe mencionar que el soundtrack que acompaña al espectáculo fue creado por Frame Missing.


https://vimeo.com/108332712

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: