Gilles Flouret, la experiencia en la organización de la Fiesta de las Luces en Lyon

Presentamos la charla que tuvimos con Giles Flouret, responsable de proyectos del Festival de las Luces

01-gilles-lyon

Por María Ángeles Marín

Con motivo de la celebración, el pasado mes de diciembre, de La Fete des Lumières (Fiesta de las Luces) en Lyon, Francia, presentamos la charla que tuvimos con Giles Flouret, responsable de proyectos del festival en el centro de la ciudad, quien nos habló de los retos que implica la organización y consolidación del trabajo de los artistas en un festival que cada vez exige mucho más.

Ma. Ángeles Marín¿Cuál es su rol en el Festival de la Luz (FDL) de Lyon?
Giles Flouret. Colaboro en la organización de la FDL en la zona centro de la ciudad. Mi trabajo consiste en realizar la convocatoria, seleccionar junto con el Comité Directivo y el alcalde de la ciudad los mejores proyectos. Soy también el responsable de la producción de los proyectos elegidos. Veo la parte tanto artística como técnica y superviso junto con los directores de cada área las cuestiones técnicas y de producción. Es un gran reto pues toda la presión de la producción recae en mí y es importante tener una buena realización de las propuestas.

MAM. ¿Cuáles son los criterios para la selección de proyectos?
GF. No tenemos ninguna temática definida. Se hace la convocatoria, recibimos las propuestas para sitios específicos y de muy diversa índole: videoproyección, diseño de iluminación e incluso objetos con luz. En Place de Terraux, que es un sitio emblemático, preferimos proyectos de proyección a gran escala. En otros sitios se presentan objetos iluminados como el de este año en la Plaza de Jacobinos. Buscamos un equilibrio en la programación de modo que las personas vean proyectos con diversas técnicas y significados.

5-jacobinos-marin-lyon

 

 

MAM¿Cuántas propuestas recibieron para este festival?
GF. 120, de las cuales seleccionamos 12. Una de 10 es la proporción de cada año. Hay compañías que participan como asociados en el festival, elegimos proyectos que les interese financiar y pagan la realización de los mismos. Se eligieron 12 proyectos en convocatoria abierta y 15 en proyectos asociados con compañías. En ocasiones hay proyectos en la convocatoria abierta que nos gustan pero no son seleccionados y los proponemos a las compañías. Tal es el caso de “Anookis” que se propuso en Place de Terraux pero ya habíamos elegido “Lyon, Tierra de Luces”de Gilbert Coudéne para ese sitio. Propusimos a Anookis hacer el proyecto con una compañía privada en Pradel sobre la fachada del Teatro de la Opera y así tuvimos ambos proyectos.

les-anukis

MAM¿Cuáles son las mayores dificultades y retos a los que se enfrentan?
GF. Lo más difícil es hacer realidad los proyectos imaginados, tener buen clima, aunque eso no está bajo nuestro control y no tener demasiada gente en un solo sitio para que las personas pueda apreciar el espectáculo. Tuvimos muchos asistentes y eso es complicado en cuanto al flujo y la circulación.
Si hay un proyecto que llama más la atención, todo el mundo quiere verlo y no es fácil organizar el espacio y al público para que todos lo aprecien bien. Partimos de la idea de buscar un balance entre proyectos grandes y pequeños, esa es la aspiración.

Según cifras presentadas por Giles Flouret en la conferencia que brindaron en el marco de la reunión de miembros de la Asociación LUCI, por sus siglas en inglés, alrededor de 3 millones de personas asistieron durante los cuatro días que dura el festival. Este año montaron 78 instalaciones de iluminación con la participación de 130 artistas. De estos, 30 proyectos de iluminación fueron en el centro de la ciudad, tres de ellos espectaculares, a gran escala.

1-gilles-marin-lyon

 

fortuna-vile-lyon

En palabras de Flouret: “Cerramos las calles del centro de la ciudad y eso afecta a quienes viven en esa zona.
Ponemos filtros y color en el alumbrado público para que las personas sepan que en una distancia máxima de diez minutos a pie, encontrarán alguna instalación. Esto facilita la posibilidad de hacer un recorrido de forma intuitiva aunque también te puedes guiar por las rutas establecidas en el programa. Se crea una atmósfera especial, es como un sueño”.

Detalla que en los suburbios se realizaron 42 instalaciones de luz a lo largo de 9 distritos con ideas ricas en variedad, formas y aplicaciones tecnológicas; elegidas de entre más de 100 propuestas recibidas. Señala que esas obras fueron seleccionadas por los miembros de los distritos.

MAM¿Cuándo se publica la convocatoria para participar en el FDL?
GF. Enviamos la convocatoria en febrero y recibimos las propuestas a principios de mayo. En este periodo no se puede hablar con los equipos para que haya equidad. Podemos hablar antes o después pero no durante el proceso de selección. Se pueden hacer consultas con respecto a cuestiones técnicas o de producción, mas no de la parte artística. Damos la respuesta en julio y hay poco tiempo para la realización. Cada vez tratamos de elegir a los mejores porque necesitamos hacer buenos festivales. No somos como los festivales de música con los mismos artistas. En este tipo de festival de luz, las personas no recuerdan el nombre de los artistas, recuerdan los proyectos. No tenemos estrellas ni grandes artistas, sino buenos creadores con buenas ideas.

revesdenuit-lyon

En Lyon hay muchos artistas que conciben proyectos bellos porque conocen bien el festival, dominan las cuestiones técnicas y cuentan con el apoyo de empresas que colaboran en los aspectos técnicos y de producción. Cuando logras hacer un proyecto de calidad es posible participar con otra propuesta para el siguiente festival. En el caso de los extranjeros, la mejor manera es desarrollar la concepción de un proyecto y hacerlo con compañías locales para llevar a cabo la producción y el aspecto técnico. Es más barato y fácil pues tenemos una capacidad de respuesta rápida.

7-medusas-lyon

 

MAM. ¿Qué importancia se da a la educación en el Diseño de Iluminación en las escuelas de Lyon?
GF. Mucha. Hay diversas escuelas en la zona, un polo de experimentación e investigación en construcción. En la realización del festival tomamos en cuenta que estudiantes y jóvenes diseñadores puedan tener su primera experiencia. Este año recibimos 92 proyectos de los cuales se seleccionaron 16. Tenemos tres sitios para la presentación de trabajos resultado de la experimentación de estudiantes de video, de diseño de iluminación y de instalaciones con objetos iluminados. Esta experimentación permite a los jóvenes aprender y los maestros colaboran en aportar soluciones técnicas. Se propicia la participación de artistas, arquitectos, diseñadores de iluminación e ingenieros de diversas escuelas que existen en la región.

Este tipo de programación permite la revelación de nuevos talentos. Aquí se dan a conocer y luego van invitados a otras partes, no sólo en el centro de Lyon.

resonance-lyon

En relación al financiamiento comenta: “Hay subvención de asociaciones locales que aportan recursos económicos para los proyectos que resultan de su interés, así es posible obtener más dinero. Con el tiempo, los alumnos pueden participar en la convocatoria abierta y entrar en proyectos más grandes. Es conveniente que año con año veamos nuevos proyectos y creadores con nuevas visiones. En ocasiones jóvenes creadores presentan una buena idea; analizamos el proyecto, el nombre y algunas referencias para saber si el artista puede hacer lo que dice. La opción existe para que participen en proyectos grandes en el centro de Lyon.

8-tea-cup-lyon

 

MAM¿Cuáles son los requisitos para presentar los proyectos?
GF. Pedimos una presentación breve del proyecto que incluya buenas imágenes, video o simulación en foto de exactamente cuál será la impresión visual. Es conveniente acompañarla de un sustento teórico para conocer la intención y el significado de la propuesta, la viabilidad del proyecto así como la capacidad técnica para realizarlo. Sin embargo, lo primordial es la imagen.

Nos gusta tener propuestas nuevas que no se hayan visto antes en otras partes. La creatividad y originalidad del proyecto son lo fundamental. Hacemos una selección para presentarlas al alcalde de la ciudad y a las compañías asociadas. Dado que, en su mayoría son persona muy ocupadas, la comunicación debe fluir; contamos con poco tiempo para exponer las ideas por lo que deben tener una buena presentación e impacto visual. Hay distintas categorías y proponemos el presupuesto para cada sitio. No hay mucho dinero, cada equipo artístico aporta cerca del 10% del dinero para realizar su proyecto. Quienes no viven aquí pagan su transporte, hospedaje, viáticos, técnicos y seguridad. No es fácil para los extranjeros.

9-fluorescente-lyon

 

MAM. ¿Qué papel juega el videomapping en el FDL?
GF. Place de Terraux es un lugar muy importante. Ahí se ubican el Edificio del Ayuntamiento y el Museo de Bellas Artes. El público quiere ver un show espectacular en ese sitio. Esta es la primera ocasión que una compañía local realiza el proyecto para esa plaza. Durante catorce años siempre fueron compañías extranjeras quienes los realizaron. Fue muy interesante ver que tenemos artistas y empresas que pueden hacer trabajos como éste, de un alto grado de complejidad. No todos comprenden lo que implica trabajar con grandes monumentos como estos. La FDL es un evento grande y diverso por lo que hay que imaginar distintas propuestas.

10-mapping-lyon

 

MAM. ¿Por qué el FDL se lleva a cabo en diciembre?

GF. Está unido a la conmemoración de la Virgen María, las noches son más largas, a la gente le gusta ver luz en invierno. Por eso el festival está pensado primero para la población de Lyon la cual se identifica con el evento, quieren ir de manera natural a recorrer las calles, hay un espíritu diferente al cotidiano.

MAM. ¿Cuáles son sus expectativas a futuro, basados en las experiencias anteriores?
GF. No sabemos, esperamos tener propuestas bellas. Cuando un festival se construye una buena reputación es posible tener proyectos ambiciosos. Esperamos contar con más recursos económicos para el próximo año. Es fundamental la capacidad de respuesta. Para mayo tenemos las propuestas y eso es el cuerpo, la base del festival.

MAM. ¿Cuáles serían tus sugerencias para consolidar un festival de luz en México?
GF. Escoger algún proyecto que hayan visto en Lyon y llevarlo. La producción ya está hecha y para el público de allá es nuevo. Nos gusta imaginar colaboración con otros países. Lo hemos hecho anteriormente y los resultados del intercambio son interesantes. Podemos colaborar en lo administrativo y lo técnico, mas no con la concepción artística, eso le corresponde a cada creador.

Desde 2008 han programado en más de 80 festivales alrededor del mundo trabajos originales realizados en Lyon.

En los datos presentados por los organizadores del festival, Jean Francoise Surawik y Giles Flouret, en la reunión de miembros de la asociación LUCI mencionan experiencias de colaboración en proyectos desarrollados en otros lugares tales como Riga, Leipzig, Islas Mauricio, Singapur, Yokohama, Osaka, Birmingham, Moscú, Dubai, Xi’an, entre otros. Flouret describe la experiencia de proyección sobre la fachada del Teatro Bolshoi de Rusia como “una aventura creativa que permitió construir lazos de amistad franco-rusa”.
Actualmente han solicitado su participación en otros sitios tales como Uzbekistán, Omán, Santiago de Chile, Ghent, Chicago, San Petesburgo, Quebec, Nottingham, Panamá y Washington.

Con una expresión de satisfacción Giles Flouret se despide y ante la pregunta sobre su reflexión acerca de este último Fete des Lumières, responde: “Fue una buena edición, estamos contentos con los resultados”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: