Glenn D. Hughes habló en México de iluminación sustentable

En nuestros días, si se tiene el objetivo de economizar el consumo de energía en un edificio, y con ello ahorrar significativamente el gasto en electricidad, un paso muy importante es contemplar sistemas de iluminación inteligentes. Así lo dejó claro Glenn D. Hughes en su resiente visita a la Ciudad de México, durante una conferencia sobre “Diseño Sustentable” en el Museo de Antropología.

Para explicar su postura en el cuidado del ambiente y en el incremento en la productividad de los trabajadores gracias a un diseño bien planeado, Glenn D. Hughes tomó como ejemplo su trabajo y puesta en operación en el edificio del periódico New York Times, construido entre 2000 y 2007 por el arquitecto italiano Renzo Piano. De acuerdo al experto, el edificio del diario en Manhattan redujo en los últimos dos años 70% el gasto de energía eléctrica, al lograr un consumo promedio de 4 a 7 watts por metro cuadrado.

Durante su presentación, Glenn Hughes detalló, entre muchos otros aspectos, como se planeó el sistema de distribución subterráneo para aire acondicionado, el sistema de sensores de CO2 para incorporar aire fresco sólo cuando es necesario y el diseño de iluminación, mismo que incluye persianas inteligentes que regulan la cantidad de luz natural que entra al edificio. Este sistema trabaja de manera coordinada con una fachada de vidrio dinámica, capaz de proveer protección ante la luz y al calor solar, y al mismo tiempo ofrecer confort a los usuarios al interior, en términos de temperatura e iluminación.

Agregó que un mástil de 100 metros, colocado en el techo del edificio, registra la intensidad de los rayos del sol y determina la cantidad de luz natural y eléctrica que se necesitará al interior del edificio, y así lo indica para que las luminarias operen de manera eficiente y no haya desperdicio energético.

Glenn D. Hughes recalcó el valor que tiene añadir sistemas de energía eficientes a cualquier construcción comercial. “No construimos edificios sólo para que les tomen una foto, sino para las personas que los van a habitar; debemos mejorar la calidad de los espacios que ocupa la gente. La meta de la industria debe ser lograr una reducción de 80% en el consumo de los inmuebles, pues es posible utilizar sólo 20% si se encuentran las formas de conservar la energía”, reiteró.

Los innovadores sistemas de iluminación y de ahorro de energía de Lutron fueron utilizados en esta construcción, contribuyendo así con este proyecto para lograr un edificio inteligente. Valetín Bohorov, Energy Business Leader de Lutron Electronics, Co. Inc. para Latinoamérica, refirió durante la conferencia que “en Lutron además de mantenernos a la vanguardia en tecnología y diseño, compartimos la visión del ingeniero Glenn D. Hughes en cuanto a la utilización de sistemas que impacten de menor forma el ambiente. Nuestros sistemas son los mejores para el ahorro de energía, a través de ellos queremos promover el uso sustentable de recursos y reafirmar nuestro compromiso con los consumidores”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: