Glowing lines: iluminación más ecológica para carreteras

Glowing lines usa una pintura fotoluminiscente para marcar las orillas del camino y es el primero de cinco conceptos realizados por el diseñador alemán Daan Roosegaarde

165glowing-lines-Oss-2014-825x550Glowing lines usa una pintura fotoluminiscente para marcar las orillas del camino y es el primero de cinco conceptos realizados por el diseñador alemán Daan Roosegaarde. El proyecto de una carretera inteligente está pensado para hacer más seguros a los caminos mientras se ahorra dinero y energía.

Desarrollada con infraestructura de la firma Heijmans, la pintura absorbe la energía solar durante el día y después brilla durante la noche. “Aquí el paisaje se vuelve una experiencia de luz e información”, dice el estudio Roosegaarse en un comunicado. “Como resultado esto incrementa la visibilidad y la seguridad”.

Las líneas se instalaron recientemente en la carretera N329 en Oss bajo la iniciativa “Caminos del futuro”. Tres líneas verdes brillantes corren a lo largo de cada lado de la autopista y se iluminan en las horas nocturnas. Rooegaarde describió la conducción a lo largo del tramo de carretera en  la noche como “ir a través de un cuento de hadas”.

El proyecto fue anunciado por primera vez en la Dutch Design Week 2012, y ha sufrido una serie de pruebas para medir la durabilidad y la experiencia del usuario. También fue presentado por Roosegaarde en la conferencia de Diseño Indaba en Ciudad del Cabo en 2013 y ese mismo año recibió el premio INDEX.

_74225835_74224520En próximos meses, el diseñador tiene como objetivo poner en marcha la siguiente etapa en el proyecto: una ruta de bicicleta de emisión de luz diseñada como una interpretación contemporánea de la pintura del artista holandés Vincent van Gogh, Noche estrellada.

Otras propuestas de Carretera inteligente de Roosegaarde incluye pinturas de temperatura reactiva que indica a los conductores cuando las carreteras están heladas, lámparas interactivas que indican cuando los vehículos pasan cerca.

Glowing Lines pueden brillar durante 8 horas durante la noche. Así, el paisaje se convierte en una experiencia neutral y poética. Los nuevos diseños que se incluirán para las Carreteras Inteligentes son los “Dynamic Paint”, “Interactive Light”, “Induction priority Lane” y “Road Printer”. La meta es hacer caminos que sean más sustentables e interactivos con el uso de la luz, la energía y las señales viales que automáticamente se adaptan a la situación del tránsito.

La colaboración entre Roosengaarde y Heijmans es un ejemplo de innovación. El diseño interactivo de Roosegaarde y la artesanía de Heijmans se funden en un objetivo común: la innovación dentro del paisaje holandés.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: