Gotas de Luz

 

La Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI) organizó el pasado jueves 17 de junio en Barcelona, España, una jornada sobre la luz como vehículo artístico interactivo en el espacio urbano bajo el titulo “El diseño de iluminación y la ciudad del futuro”.

La jornada, que tuvo lugar en el espacio Roca Barcelona Gallery, contó con una conferencia a cargo del diseñador de iluminación Ignacio Valero, seguida de una mesa redonda en la que intervinieron los arquitectos Iñaki Alday, Francesc Pla y Josep Bohigas, además de los diseñadores de iluminación Maurici Ginés, Carlos Sierra y Luisa Álvarez.

Foto: Roberto Eleuteri

Tras el debate los asistentes disfrutaron de la intervención lumínico-artística “Cada gota cuenta” ideada por Michela Mezzavilla. Inspirándose en el agua y su ciclo, la intervención se basaba en los criterios de mínimo presupuesto, mínima instalación y la voluntad de involucrar a los asistentes para que jugaran de forma creativa con la luz, comunicando de esta forma el carácter participativo de la APDI.

Una multitud de gotas de luz realizadas con LEDs blancos y azules se adherían a las superficies metálicas del espacio Roca Barcelona Gallery gracias a un sistema de imanes. Cada unidad LED era un conjunto autónomo que no precisaba de instalación eléctrica ni anclaje mecánico, con lo que las gotas de luz podían abandonar la arquitectura y acompañar a los asistentes en su celebración, convirtiéndose en broches, pendientes, gafas u otros accesorios luminosos. En el transcurrir de la noche el espacio fue apagándose poco a poco a medida que cada una de las gotas de luz fue encontrando un nuevo camino.

Michela Mezzavilla y el equipo de montage. Fotos Alfred Sa

Para definir las zonas de manera más espacial, algunas de las gotas se convertían en estalactitas de luz, unas sencillas luminarias realizadas con tiras de papel mediante dos pliegues y un LED en su extremidad superior. Las luminarias se inspiran en la tradición minimalista japonesa y los diseños de Ingo Maurer. Ligeras y libres también de alimentación eléctrica colgaban en diferentes conjuntos para delimitar las diferentes zonas del evento.

1 comentario en “Gotas de Luz

  1. Pingback: Gotas de Luz – Iluminet, Revista de iluminación | Iluminación Leds

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: