Greenpeace México impulsa importante campaña

El año pasado Iluminet te informó que Greenpeace, tal vez la organización ambientalista más importante del mundo, promueve en su sección México una campaña para el cambio de focos incandescentes por lámparas ahorradoras de energía. La iniciativa busca ahora que el Congreso apruebe una ley que prohíba la comercialización de los incandescentes a partir del 1 de enero de 2012; en México consumimos 210 millones de focos anualmente para uso residencial.

La campaña utiliza el slogan “Cuantos diputados se necesitan para cambiar un foco. ¿Tú sabes?”, y solicita el apoyo de la ciudadanía mediante firmas de quienes estén de acuerdo con la solicitud. En su página web se informa que la Cámara de diputados deberá dictaminar en sentido positivo la modificación al artículo 7 de la “Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía”, antes del 29 de abril de 2010, día que concluye el periodo de sesiones en la cámara.

Entonces, si los diputados votan a favor y la ley entra en vigor en 2012, se dejarían de emitir 8.6 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) y se contribuiría a mitigar el 1.4 por ciento de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático; México ocupa el lugar número 13 dentro de los primeros 25 países emisores de gases de efecto invernadero lanzados a la atmósfera.

De igual forma, Greenpeace México pide que a través de la presión del Congreso, la industria se comprometa a diseñar, fabricar y vender productos más sustentables, como los focos ahorradores que desperdician una mínima cantidad de energía. Asimismo, se informa que la campaña de Eficiencia Energética, iniciada en enero de 2009, ha empezado a arrojar importantes resultados, por ejemplo, al sustituir los focos de diversos mercados populares de la República, y dos de ellos, en León y Aguascalientes, son ahora totalmente eficientes; también se cambiaron los focos en algunos edificios de gobierno, luego de haber realizado un ranking de dependencias que reveló que el 96.58 por ciento de los edificios del gobierno federal son iluminados de manera ineficiente.

Por supuesto que Iluminet está a favor de cualquier medida que tenga que ver con la reducción de gases de efecto invernadero y apoyará en lo posible a Greenpeace México; sin embrago, valdría la pena saber qué sucederá con todos los focos incandescentes de desecho, es decir, ¿cuál será su confinamiento? Se trata de desechos que igualmente merecen atención, así que buscaremos a quien pueda brindarnos una respuesta al respecto.

Te invitamos a que conozcas más de la campara de Greenpeace MéxicoA ti ya se te prendió” y que veas este video.

3 comentarios en “Greenpeace México impulsa importante campaña

  1. Los días lunes 22 y martes 23 de marzo, se realiza por parte del Gobierno del Estado de Hidalgo la Expo Feria Ambiental, en el “Parque Ecológico de Cubitos” en la ciudad de Pachuca, Hidalgo y una de las propuestas ecológicas que propuse a las autoridades del evento (con el tiempo necesario para su análisis) fue precisamente el de impartir platicas de concientización sobre la campaña de “Eficiencia Energética”, a través de talleres para las personas asistentes a la expo, esto consistía en que los invitarlos llevaran sus focos incandescentes y cambiarlos por focos ahorradores de esta manera se motivaría a la hora de ver en su próximo recibo de la luz una reducción en el importe de su consumo. Tal cual lo propone la campaña del Gobierno Federal. Por otra parte también el Gobierno Estatal saldría beneficiado ya que cumpliría con esta iniciativa y además por otro lado pudieran aprovechar los incentivos de la campaña al ver poco a poco una reducción en las emisiones de bióxido de carbono a la atmosfera generada por su propia población. Desgraciadamente debo señalar que para los funcionarios que organizan este tipo de eventos carecen de información, de interés o capacidad para involucrarse en este tipo de campañas que a todos nos benefician.
    Atentamente
    Arq. y Urbanista
    Sergio León

  2. Hola,Arq.Sergio leon A. y a todos los amigos de iluminet,desgraciadamente estamos rodeados de gente sin:interes, sensibilidad y educacion ya que en la ecologia en eso radica su problematica (“EDUCACION”),y me acaba de ocurrir, la semana pasada organice una conferencia de ecologia con entrada libre en donde se tocaron temas de gran relevancia,como rellenos sanitarios,alumbrado publico,tratmiento de aguas,etc.
    Y que creen? hubo muy poca audiencia no pasaron de 100 asistentes y eso que se invitaron a muchas personas de algunos municipios,escuelas,empresas,hoteleros y restauranteros.
    En fin,lo mas bonito es que por ahi entre los asistentes hubo quien pidio que se vuelva a dar la conferencia nuevamente y que se cobre ya que lo que no cuesta lo gente piensa que no es importante y no valora,desgraciadamente mucha gente que trabaja para el gobierno creen que todos somos tontos y no nos damos cuenta de sus carencias entre ellas su falta de compromiso y conocimiento y hasta un comercial les pongo,que les parecio ver a Ricardo Salinas Pliego recogiendo basura en calles y hasta de un rio contaminado,no creen que todos tenemos el deber de cuidar mas nuestro planeta?y no lo digo porque el Señor sea famoso sino porque tiene manos , cerebro y lo mas importante “corazon” que mas se necesita? y si has tenido la suerte de ocupar un puesto en el gobierno en el departamento de ecologia yo creo que lo minimo seria involucrarse y servir integramente a la ciudadania que vuelvo a repetir como nos falta educacion,o que mas?.
    Espero que puedas ponerte en contacto conmigo Arq.Leon
    Saludos a todos!
    Atentamente.
    Lic.Raymundo Becerra Bernal

  3. Hola soy del estado de mexico, de valle de chalco solidaridad y deseo preguntarles si ustedes pueden realizar una campaña de entrega de focos ahorradores, me interesa mucho ya que en nuestro municipio no se hace nada por mejorar nuestra cultura asia el medio ambiente y necesitamos ayuda, me pueden ayudar en algo pues en conjunto con otras compañeras organizariamos lo que nos solicitaran, en fin ayudenos porfavor gracias espero respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: