Grupo Construlita, la alianza que apuesta por el servicio integral en iluminación 

Entrevista con el ingeniero Alejandro Vilchis, quien a nombre del Grupo, nos contó cómo recibió la alianza el mercado mexicano, sus planes a futuro y la apuesta por la conectividad

grupo-construlita-destacada

En 2014, Construlita y Tecno Lite se aliaron para crear el Grupo Construlita, una fusión que busca acercar soluciones integrales de iluminación tanto para el mercado residencial y comercial como para el profesional, su mayor apuesta. Hablamos con el ingeniero Alejandro Vilchis, Director de Construlita, quien a nombre del Grupo, nos contó cómo recibió la alianza el mercado mexicano, sus planes a futuro y la apuesta por la conectividad.

Alejandro Vilchis. Director de Construlita
Alejandro Vilchis. Director de Construlita

Iluminet. ¿Cómo surge la alianza comercial entre Construlita y Tecno Lite?

Alejandro Vilchis. La idea surge de nuestra visión de dar soluciones a todos los mercados: al residencial, comercial, arquitectónico y de iluminación pública, entre otros. Tecno Lite es una empresa que se dedica más a la venta de productos, mientras que Construlita está dedicada a vender soluciones. El propósito de Grupo Construlita es llevar luz a las personas que buscan trascender, esto mediante soluciones innovadoras en iluminación y tecnologías que mejoran la vida de la gente. Siguiendo esa guía, teníamos que trabajar la parte profesional, no solo vender productos, y alcanzar un servicio más integral de soluciones.

Iluminet. ¿Cuáles son los beneficios para ambas partes? 

Alejandro Vilchis. Son dos empresas 100% mexicanas: una que nace en la Ciudad de México y luego se traslada a Querétaro, Construlita, con 32 años, y Tecno Lite, en Guadalajara, con 27. Nos complementamos como empresas: había momentos en los que Construlita necesitaba productos comerciales con los que no contaba y Tecno Lite necesitaba productos profesionales. Nos permite, como grupo, ofrecerle a los clientes alternativas de toda la gama; estamos hablando de casi 3000 productos en todas las marcas.

Iluminet. ¿Cuáles son las fortalezas de esta alianza? 

grupo-construlita-modulo-ledAlejandro Vilchis. Construlita desarrolla y fabrica productos profesionales. Estamos en Querétaro con un gran proceso de fabricación: desde diseñar nuestros luminarios, hacer nuestras tarjetas electrónicas, armamos, diseñamos los gabinetes, se pintan y se entregan. Eso es algo que nos hace fuertes, porque podemos responder a las necesidades de nuestros clientes. Tenemos un laboratorio con la más alta tecnología que nos permite probar los productos que fabricamos para ver que, antes de sacarlo al mercado, cumplan lo que prometimos.

Iluminet. ¿La alianza tendrá alcances internacionales? 

Alejandro Vilchis. Tecno Lite ya tenía presencia en países como Colombia, Perú, Costa Rica y Guatemala, entre otros, y Construlita ha tenido presencia importante en Centro y Sudamérica, inclusive en Estados Unidos. Ahora queremos ir como grupo a esos países, lo que le permite a nuestros clientes el acceso a los productos comerciales, residenciales y los profesionales.

Iluminet. ¿Cómo los ha recibido el mercado mexicano?

Alejandro Vilchis. Muy bien, ambas marcas han mantenido su operación por separado. Cada quien tiene sus clientes y propios procesos de venta: Tecno Lite lo hace a través de distribuidores y Construlita, por vender soluciones, tiene que revisar las necesidades del cliente con el apoyo de los distribuidores o la gente que hace los proyectos.

CONSTRULITA 4 STEP – Proceso Integral de Desarrollo de Soluciones

1. Entendemos profundamente las necesidades de nuestros clientes.

2. Cercanía y especialización en el proceso de diseño de productos y proyectos.

3. Flexibilidad en producción e integración para materializar nuestras soluciones maximizando la ecuación costo-beneficio.

4. Garantía de entrega y seguimiento post venta.

Iluminet. ¿Cómo se relacionan con los diseñadores de iluminación en México? 

Alejandro Vilchis. Trabajamos con los diseñadores desde antes, durante y después del proyecto. Primero les brindamos la especificación de nuestros productos, ponemos a su disposición el showroom para que vean algunas de nuestras ideas, revisamos sus requerimientos técnicos con nuestro equipo de ingeniería y, después, surtimos el proyecto. Hacemos un trabajo integral porque el diseñador de iluminación busca dejar su toque personal en los proyectos y nosotros los apoyamos. Pasamos de productos genéricos a especificaciones y productos hechos a la medida para los diseñadores de iluminación. Un segmento muy importante y que crece es el “traje a la medida”.  Hay un segmento que compra ”por precio-desempeño”, como es el área industrial que busca la funcionalidad y el ahorro. Otro gran grupo es el del diseño de la luz, donde lo que más importa es el manejo de la luz. Buscan destacar un edificio, restaurante, una planta comercial que sea confortable, que la gente se sienta cómoda, que esté más tiempo y disfrute de las instalaciones mediante la iluminación.

Iluminet. ¿Cuáles son los planes a futuro? 

Alejandro Vilchis. Como grupo conformamos tres grandes áreas: Tecno Lite, Construlita y el área de servicios. ¿Qué es esto de servicios?, hemos abierto una división del grupo que se llama Consorcio de Luz, que genera alumbrado público bajo el esquema de concesión. Nosotros instalamos, administramos y damos el servicio de iluminación. Ahora, hemos trabajado con una empresa en Torreón en este formato y logramos que el alumbrado público sea el servicio con mayor puntuación de satisfacción en los usuarios de la ciudad, además de que ha reducido los índices de violencia; la gente sale a los parques y jardines por las noches porque la luz se los permite.

Iluminet. ¿Apostarán por el control de iluminación?

Alejandro Vilchis. El 70% de nuestras ventas es de tecnología LED, y para 2020 esperamos alcanzar el 90% de ventas de tecnología en estado sólido. ¿Hacia dónde vamos?, vamos hacia el control, es lo que sigue. Desde el punto económico por el ahorro de energía, pero también por las posibilidades de realizar escenarios en casa o la oficina, el alumbrado público. Ahora una luminaria puede ser un wifi hotspot, se le pueden integrar cámaras, medir el tránsito vehicular, la contaminación, ¡puedes controlar todo! El costo de los sensores ha ido bajando de precio, por lo que se hace más accesible; esperamos que en un par de años sea equivalente al 20% del precio total de la luminaria. El próximo año lanzaremos unos productos que podrán controlar la iluminación desde el celular, en alianza con Philips.

grupo-construlita-experiencia

Iluminet. ¿Cómo funciona el gobierno corporativo del Grupo? 

Alejandro Vilchis. El Grupo Construlita tiene, desde hace 8 años, un gobierno corporativo. Hemos profesionalizando la empresa con un consejo de administración, cuyo presidente es un externo, y está formado por especialistas en finanzas, mercadotecnia e internacionalización de empresas; también por especialistas en el aspecto comercial y profesional. Es un equipo de trabajo muy maduro que nos ha permitido tener una visión clara al futuro y nos ha hecho una empresa 100% institucional: desde hace 4 años somos de las mejores empresas mexicanas; también, somos empresa socialmente responsable; ahora buscamos el distintivo Great Place to Work, seguimos los procesos ISO y estamos buscando su certificación. En cuanto a sistemas, utilizamos el SAP. Nuestra planta en Querétaro tiene el sello de Industria Limpia.

Visita el sitio web de Grupo Construlita para conocer más de su oferta en soluciones y productos de iluminación. 

Próximamente publicaremos un artículo sobre los desarrollos de control enfocados al IoT que desarrolla Grupo Construlita.  

 

Deja un comentario

5
Abr
Todo el día
Pedregal 24. Colonia Molino del Rey ,
Ciudad de México,
México
7
May
Todo el día
Filadelfia,
Estados Unidos
Todo el día
Filadelfia,
Estados Unidos
Cargando mapa
29
Jun
Todo el día
1
Nov
Todo el día
2 Place de la Porte Maillot,
Paris,
Francia