Guadalajara es Ciudad Luz

Lighting Urban Community International

El Plan Maestro de Iluminación estructurado para la ciudad de Guadalajara le ha permitido ser parte del selecto grupo de metrópolis que son reconocidos por Comunidad Internacional de Iluminación Urbana (LUCI, por sus siglas en inglés) como Ciudad Luz.

32 proyectos en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá conforman el Plan Maestro, el cual contempla la iluminación de edificios, monumentos, plazas y parques, a cargo de la reconocida firma de iluminación francesa Citelum y Egea, empresa que realiza proyectos y construcciones de infraestructura eléctrica; es importante mencionar que para llevarlo a cabo se realizó una serie de análisis geográficos, históricos, arquitectónicos y técnicos de la zona metropolitana.

Basilica de Zapopan
Basílica de Zapopan

Pese a que el aval de LUCI se otorgó en mayo de 2011, fue en octubre del mismo año que se hizo público, al cumplir con la ejecución al 100% de las obras previo a la inauguración los juegos Panamericanos, el 14 de octubre.

Ahora, Guadalajara como Ciudad Luz debe cumplir con políticas de optimización el consumo de energía, la reducción al mínimo el impacto ambiental de todos los aspectos de operación y producción, mantenimiento y control de calidad, así como reducción de la contaminación lumínica.

Al ser parte de LUCI, las ciudades miembros están comprometidas a asegurar un igual y libre acceso a la iluminación urbana, así como la creación de un seguro y cómodo ambiente, además de utilizar la luz para crear una identidad cultural de las ciudades, reforzar su identidad social y cultural, preservar y proteger lugares históricos y antiguos de la ciudad, y fortalecer el desarrollo económico local.

Glorieta Minerva
Glorieta Minerva

Es importante destacar que LUCI verifica estos esfuerzos cada tres años, donde evalúa que los miembros cumplan con las normas actuales locales, nacionales e internacionales, asimismo que los proyectos integren el diseño y la iluminación con una cultura sustentable que ayude a difundir y promover la cultura regional.

Por otra parte, Guadalajara puede competir por el premio CITY.PEOPLE.LIGHT, el cual es otorgado por LUCI y la empresa Philips, y el cual reconoce a pueblos o ciudades que demuestren el valor agregado que la iluminación puede dar al ambiente urbano y que logre un mayor valor artístico en favor de su patrimonio arquitectónico.

Otro gran evento es City Under Microscope, el cual es un evento que se hace cada dos años, el cual que permite a los participantes descubrir la estrategia de iluminación de una ciudad miembro durante un período de dos días. Incluyen visitas de campo y jornadas técnicas sobre los proyectos de iluminación permanente y temporal.

Además de Guadalajara, otras urbes mexicanas con la categoría de Ciudad Luz son San Luis Potosí, Morelia, Puebla y Boca del Río (Veracruz).

1 comentario en “Guadalajara es Ciudad Luz

  1. Pingback: Artefactos Iluminacion | Artefactos Iluminación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: