Guía gratuita de iluminación en línea de ERCO

light scout

ERCO es un reconocido fabricante alemán de luminarias a nivel mundial y desde hace unos años ha centrado sus esfuerzos en el fortalecimiento de estrategias académicas que instruyan a quienes se forman en el diseño y la industria de la iluminación. Dentro de su filosofía se encuentra el vender luz, acción que han realizado a través de sus diseños,  propuestas y aportaciones tecnológicas.

La construcción de la plataforma educativa que ofrece ERCO estuvo a cargo de Thomas Schielke, apasionado difusor del conocimiento del diseño de iluminación, académico e investigador con quien Iluminet tuvo la oportunidad de conversar durante las conferencias de la PLDC 2011 en Madrid, España.

Thomas Schielke

Thomas Schielke estudió arquitectura en la Universidad Tecnológica de Darmstadt, Alemania, con especialidad en iluminación. Ha estado a cargo de la división didáctica y de comunicación en ERCO desde 2001, donde ha diseñado una completa guía on line para iluminación arquitectónica; en este sentido ha sido un impulsor de la difusión académica y de la cultura de la luz, ya que también ha ofrecido talleres de la especialidad y ha publicado artículos internacionales sobre diseño y tecnología de la iluminación. Adicionalmente ha dirigido investigaciones sobre iluminación arquitectónica, ha dictado conferencias en universidades de distintas partes del mundo y es autor del libro “Light Perspectives, between Culture and Technology”.

Según Schielke, la guía de ERCO tiene gran importancia para la industria por ser una referencia completa para los diferentes segmentos de mercado con los que trabaja la compañía; además se encuentra disponible para todo el público de manera gratuita. La plataforma se publicó en inglés, alemán, español, francés e italiano.

erco

Debido a que el objetivo de este material es difundir conocimiento, no tiene ninguna intención comercial; se trata de un estudio en línea donde estudiantes y diseñadores de iluminación podrán educarse e ir conociendo más sobre el tema. Si se tratara de un diplomado de iluminación podríamos decir que es la guía básica para estudiantes.

El índice de la guía incluye un glosario siete apartados generales: Principios, Configuración de la luz, Iluminación para Espacios Interiores, Iluminación para Espacios Exteriores, Control de iluminación, Luminotecnia y Simulación y Cálculo.

El trabajo que ha realizado Thomas Schielke a lo largo de su carrera se puede resumir en esta guía; contiene un completo marco histórico de lo que la luz ha significado para el desarrollo de nuestra sociedad y cómo ésta forma parte de nuestra vida diaria, tanto así que a veces no reflexionamos acerca de su importancia. Por otro lado, el apartado técnico incluye conceptos que se explican durante el desarrollo de la guía.

 Thomas Schielke

La plática finalizó con la opinión de Thomas Schielke sobre la llegada de los especialistas en electrónica al mundo de la iluminación; al respecto mencionó que “son muy importantes porque nos proveen de nuevas herramientas, sobre todo a los arquitectos que necesitan saber más sobre control para generar efectos dinámicos y específicos con cada luminaria. Cuando hablas sobre luminarias, el iluminador debe saber controlar de manera individual y general cada parte de su proyecto a partir de la utilidad del espacio, por supuesto que puedes trabajar con muchas instalaciones interactivas, de diferentes tipos o a través de un software que controle todo de una manera intuitiva para que facilite la operación al usuario final. La llegada de los especialistas electrónicos puede generar más oportunidades sobre la tecnología, un buen uso de las plataformas nos puede otorgar muchas posibilidades con la luz, la interacción de las luminarias y el control de éstas”, concluyó el especialista y académico alemán.

 Thomas Schielke
Thomas Shielke durante la PLDC Madrid 2011

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: