Este proyecto fue reconocido con el Radiance Award durante los IALD International Lighting Design Awards 2017
Diseño de Iluminación: Beijing United Artists Lighting Design Corp Ltd
Cliente: Harbin Songbei Investment and Development Group Co Ltd
Arquitecto: MAD Architects
Diseño de Interiores: MAD Architects Shenzhen Keyuan Construction Grouo Co Ltd
Fotografía: © Hufton+Crow / © Adam Mørk
Créditos adicionales:
Beijing Institute of Architectural Design Institute No 3
Inhabit Group
China Jingye Engineering Co Ltd
Beijing Turenscape Institute
Shenzhen Freesigns Signage Co Ltd
Beijing New Era Architectural Design Ltd
Harbin, China, conocida como la ciudad del hielo, alberga una reluciente “Opera House”. La sinuosa construcción presume una transparencia pura y cristalina que se mezcla con la naturaleza y la topografía del lugar. Para el proyecto de iluminación, el equipo de diseño trabajó con el lema “Iluminando el ritmo de la música congelada.”
El diseño de iluminación se centró en encontrar maneras de revelar la pureza y la claridad del espacio mientras se enriquecía la experiencia del visitante tanto con el espacio como con la música en su interior: En la entrada del lobby una alfombra de luz da la bienvenida y un resplandor vertical remata el recibidor. El baño de iluminación da a todo el vestíbulo un ambiente cálido y acogedor. En el pabellón exterior se instalaron spots que dirigen su luz al suelo para evitar reflejos y que las personas puedan ver de adentro hacia afuera. Todos los elementos de iluminación están ocultos en la arquitectura, creando un agradable ritmo de luz sin obstáculos.
El techo prismático de cristal agrega un efecto centelleante, además, durante el día la luz del sol añade brillo a cada pequeño prisma creando diferentes reflejos de vidrio a lo largo del día. Por la noche, el vidrio se ilumina por barras LED que le dan una apariencia de brillo para atraer la atención del visitante a la distancia. El pasillo que conecta el estacionamiento del sótano con el vestíbulo principal se resolvió mediante fibra óptica, lo que minimiza el impacto visual pero crea una magnífica entrada de apariencia estrellada.
Dentro del auditorio de menor tamaño, los visitantes pueden ver el exterior del edificio a través de una ventana panorámica detrás del escenario. Las ondulaciones de luz relucientes en las paredes son creadas por luces de ángulo agudo empotradas al piso, cuidadosamente colocadas al costado de los pasillos. La textura irregular de la pared trabaja con la luz para agregar drama, ritmo y sombra.
En este proyecto era importante destacar la pureza en el espacio y que los clientes vieran la luz pero no los accesorios. El diseñador trabajó con un experto en software de diseño industrial, juntos, calcularon la iluminación de cada espacio mientras buscaban el lugar ideal para ocultar cada equipo. Ahora los visitantes pueden explorar la belleza del espacio sin que los accesorios de iluminación interfieran.
El diseño de iluminación del edificio fue acreedor al Radiance Award, además del Excellence Award de IALD en 2017, siendo el proyecto con el mayor puntaje de la competencia. “Esta es una impresionante integración de iluminación y un impresionante rendimiento técnico”, escribió uno de los jueces. “La arquitectura no podía soportar un mejor diseño de iluminación. La audacia del diseño sorprende “, dijo otro de los expertos. Para conocer más de este proyecto, visita el sitio oficial de los IALD International Lighting Design Awards.