Historia del LED

Por ing. Miguel Rojas – Luxdey

luxdey2-1Hoy en dia la tecnología LED ocupa ya un lugar importante en el mundo de la iluminación, ha sido una entrada explosiva y sin par, desplazando a su paso a otras tecnologías: volviéndolas obsoletas al reducir el área de su aplicación. Hoy creemos que 20W son demasiado para una lámpara cuando antes 40W eran muy poco para un foco incandescente.

Pero bueno, el punto importante en esta ocasión es saber de dónde viene el LED, porque, aunque no lo parezca, es muy importante conocer su historia, esa “niñez difícil”, a veces sin visión de futuro o sin sentido en la iluminación que, seguramente, padeció esta tecnología. ¿Quién iba a pensar que el LED usado en las viejas calculadoras algún día podría competir contra un luminario incandescente?, obviamente ni pensarlo contra las lámparas de Vapor de Sodio o  los de Aditivos Metálicos… Pero bien, iniciemos esta Historia:

Hace muchos, muchos años, en una galaxia muy lejana, bueno, en realidad fue en este planeta y en 1907, que Henry Joseph Round (experto en radiocomunicación) realizó un experimento con cristales de germanio que lo llevó a descubrir del efecto físico de la electroluminiscencia y crear el primer diodo semiconductor, sin embargo, era un experimento muy costoso y no parecía tener  mucho futuro, así que quedó en el olvido.

led2-455x160

En una época más cercana, 1962 para ser exacto, Nick Holonyak, mientras colaboraba como científico asesor en un laboratorio de General Electric (Nueva York), inventó el primer LED rojo basado en semiconductores, aunque no se sabía que el diodo emitía fotones en el espectro infrarrojo, es decir, invisible al ojo humano. Este primer LED rojo inició la revolución de la señalización, pero en ese momento no era rival ni siquiera para el foco incandescente. Cabe mencionar que antes de Holonyak, se considera a Oleg Vladimírovich Lósev (1903-1942) como el primero en desarrollar el LED (1927).

Nueve años después, Jacques Pankove desarrolló tecnología LED de color azul de baja potencia, pero fue hasta 1993 que Shuji Nakamura de Nichia desarrolló el primer LED totalmente azul y perfeccionado, que marcó el inició de la iluminación LED y el principio del fin de la iluminación tradicional.

iluminacion-led-exterior

Sin embargo, la luz azul no es suficiente para ver bien o iluminar nuestras casas o las calles, para ello es necesario de luz blanca; así que en 1998 Lumileds pone en venta el primer LED blanco de potencia, añadiéndole fosforo al LED azul, que en poco tiempo salió al mercado: 2002, con 30 lúmenes y un costo de 8.50 dólares por componente.

En ese momento casi todos seguían dudando de que el LED podría reemplazar la tecnología de iluminación tradicional; actualmente, con sus más de 160 L/W a 350mA, el LED desplaza en eficiencia y versatilidad a cualquier otra tecnología. Su calidad de color lo hacen una posibilidad inmediata para el ahorro energético y no utiliza materiales peligrosos en su fabricación, de tal manera que no hay retorno: ¡digamos adiós a las tecnologías basadas en mercurio o incandescentes, pues su caída ya fue predicha!

Hay quienes perciben la luz y se les llama iluminados y ¡hay quienes la controlan! ¡LUXDEY!

3 comentarios en “Historia del LED

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: