HOLOPHANE, 40 años a la vanguardia de la fabricación en México

Tultitlán 26 HOLOPHANE, 40 años a la vanguardia de la fabricación en México

Hace apenas unos días, durante la presentación del catálogo de productos para este 2011, el vicepresidente internacional de Operaciones de Acuity Brands Lighting, Francisco Javier Juárez, mencionó que México significa para la Corporación un bastión muy importante, no sólo porque en nuestro territorio se han establecido cinco plantas fabricantes de productos para exportación, sino también por que en éstas prestan sus servicios 2 mil de los 6 mil trabajadores que integran el total de la fuerza laboral de la Organización a nivel global.

Una de estas Plantas productoras es Holophane, ubicada en Tultitlán, Estado de México, en donde se ensamblan equipos para alumbrado público y balastros electromagnéticos; en 2010 se conmemoró su aniversario 40, razón por la que Iluminet tuvo la oportunidad de conversar con el gerente de Operaciones de la misma, ingeniero Francisco López Morales, quien señala que actualmente la Planta cuenta con 108 trabajadores.

Tultitlán 23 HOLOPHANE, 40 años a la vanguardia de la fabricación en México

El gerente de Operaciones de la Planat Holophane, en Tultitlán, ingeniero Francisco López Morales.

“La Planta Holophane de Tultitlán se caracteriza por dos cosas: hay un casi nulo índice de rotación de personal y más del 80% de quienes forman la fuerza laboral son mujeres”, puntualiza con orgullo el ingeniero López Morales; explica que la razón principal es que casi todos los procesos de ensamblaje son trabajos manuales muy precisos, que las chicas desempeñan con gran destreza.

Tultitlán 24 HOLOPHANE, 40 años a la vanguardia de la fabricación en México

El mismo gerente de Operaciones agrega que pese a que se tiene un amplio catálogo de productos, siempre hay que cubrir necesidades específicas de los clientes; “transmiten sus requerimientos a nuestra Fuerza de Ventas y ellos a su vez nos dan los detalles para desarrollar un producto especial de acuerdo a sus especificaciones, así sea de niveles de iluminación, menor gasto energético, costos reducidos, formas especiales, etcétera”.

Tultitlán 32 HOLOPHANE, 40 años a la vanguardia de la fabricación en México

Algunos de los diseños especiales se pueden apreciar en importantes proyectos a lo largo de todo el territorio nacional, como en Nuevo León, Chiapas, Quintana Roo y el Distrito Federal, entre muchos otros. Para cada uno se tienen en cuenta las condiciones ambientales, pues humedad y salinidad son más exigentes en zonas costeras, y habrá ciudades en las que la contaminación precisa que el equipo tenga una protección distinta, tanto para lámparas y luminarios, como para balastros.

Todo es transparente

El ingeniero López Morales comenta que todos los procesos productivos instaurados en la Planta Holophane de Tultitlán se rigen por la Filosofía global de la empresa ABS (Acuity Business System) que tiene su mayor soporte en Lean Manufacturing, el cual se trata de una gestión de origen japonés enfocada a la eliminación de “desperdicios”, con lo cual se reduce el tiempo de producción y costos asociados, y se establece una cultura de mejora continua a la calidad.

Tultitlán 31 HOLOPHANE, 40 años a la vanguardia de la fabricación en México

Explica que para lograrlo se crean células de producción en “U” o estaciones de trabajo, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los clientes, y en ellas se desempeñan personas específicas para cada función. Igualmente importante es el mantenimiento preventivo que asegura el mayor tiempo de operación sin interrupciones y en el que participan todos los elementos de la célula, pues todos tienen la responsabilidad y compromiso de brindar el mejor servicio al cliente.

Tultitlán 29 HOLOPHANE, 40 años a la vanguardia de la fabricación en México

“Compartimos toda la información a través de la medición de indicadores claves de desempeño, que se muestran en pizarrones en cada estación de trabajo, y así todos sabemos qué se hace y cómo se está haciendo; ABS (Acuity Business System) nos ha enseñado que, con base en los indicadores, todo es medible y susceptible de mejora. Todo es transparente y los procesos se supervisan periódicamente para mejorar los procesos y garantizar la máxima calidad a nuestros clientes”, añade Francisco López.

ABS se enfoca en obtener las cosas precisas en el lugar correcto, en el momento y en la cantidad indicada, minimizando desperdicios, siendo flexible y estando abierto al cambio.

“El modelo es de origen japonés y hemos recibido la visita, en varias ocasiones, de especialistas de ese país para supervisar los procesos de nuestra fábrica, y se han llevado muy buena impresión de los trabajadores mexicanos”, refiere el gerente de Operaciones.

Tultitlán 36 HOLOPHANE, 40 años a la vanguardia de la fabricación en México

“Otro punto importante —agrega— es que estamos por cumplir cuatro años sin accidentes, lo cual se debe a la atención que todos tenemos y porque cumplimos con requerimientos de seguridad de nivel internacional”.

Finalmente, hace hincapié en que se han cubierto proyectos en Colombia y Panamá, y posiblemente haya otros en Brasil. “El mercado, no solo es nacional, se ha vuelto muy selectivo y si no te preparas a competir en él te quedas fuera; son retos muy interesantes, pero nos respalda la mano de obra mexicana que compite con cualquiera”.

Compártelofacebook HOLOPHANE, 40 años a la vanguardia de la fabricación en México0twitter HOLOPHANE, 40 años a la vanguardia de la fabricación en México0linkedin HOLOPHANE, 40 años a la vanguardia de la fabricación en México0google HOLOPHANE, 40 años a la vanguardia de la fabricación en México0pinterest HOLOPHANE, 40 años a la vanguardia de la fabricación en México0email HOLOPHANE, 40 años a la vanguardia de la fabricación en Méxicoprint HOLOPHANE, 40 años a la vanguardia de la fabricación en México

Comentarios:

  1. Requiero Precio de Luminarias Mca. Holophane varios modelos, con que distribuisores puedo contactar? lopezfes@yahoo.com.mx

    • Enrique Bracamontes says:

      ya esta muy cañon conseguirlas si consigues el contacto me contactas

    • Estimado Carlos:

      Iluminet es solamente un medio informativo, por lo que no tenemos productos a la venta. Si deseas más información, por favor contacta a nuestros patrocinadores.

      Saludos cordiales.

  2. andres ramirez osnaya. says:

    es factible operar con un luminario holophane tipo halcon con un foco de aditivos metalicos
    de 1000 watts en conjunto con su respectivo balastro.

  3. lic. ruben flores says:

    buenos dias: ocupo la sig. partida me podra apoyar a cotizar con tiempo de entrega.
    saludos cordiales.

    3.- PZA.- BALASTRO AUTORREGULADO TIPO TRANSFORMADOR
    CIRCUITO EN ADELANTO 220 VCA +-10% 60 HZ 5.0 A 1000 WATS M-47
    LAMPARA 263 V 4.10 A CAP 22.5 HF CIRCUITO ABIERTO 426.
    CLASE AISLAMIENTO 180°C. CAT.- EC 3986 AL.
    LAMPARA DE ADITIVOS METALICOS CAT.- 1700 CIOMH62 220 V

Subscribe without commenting

Deja un comentario, si quieres que aparezca en tu red social usa la opción "Compártelo"

Cambiar a versión móvil