Hormigas apasionadas por el cable

Hace unos días trascendió que hormigas devoraron tramos del cableado de la Catedral de Mérida, ocasionando fallas en la iluminación

catedral-merida

La hormigas agregan el cableado de iluminación a su conocido menú gourmet. Parece noticia de ciencia ficción, pero hace unos días trascendió que una especie de estos insectos, las argentinas o Linepithema humile, devoraron tramos del cableado de la Catedral de Mérida, ocasionando fallas en la iluminación.

El viernes 12 de abril  los dos postes que iluminan la parte sur de la catedral se apagaron antes de provocar un cortocircuito, gracias al novedoso sistema de sensores que desactivó automáticamente las pastillas del suministro de electricidad.

GPE Design Studio, encargados del proyecto de iluminación del monumento, atendieron el desperfecto en pocas horas y descubrieron fragmentos de cables pelados. Al analizar la situación descubrieron que los recubrimientos habían sido devorados por las hormigas argentinas, una especie que ya ha ocupado las revistas de investigación especializadas por sus apetitos voraces.

Las obreras miden aproximadamente 3 mm de largo y el color varía de café oscuro a negro, y el cuerpo comúnmente tiene una apariencia brillante. Las colonias pueden crecer bastante y contener decenas de miles de obreras y muchas reinas. Destaca el comportamiento demasiado agresivo de las hormigas argentinas pues  expulsan a las especies de hormigas autóctonas, creando un ambiente en el que ellas son literalmente las “reinas” del hormiguero.

 

LLLL
Linepithema humile

El ingeniero Carlos González, representante del despacho en Mérida, reportó que las hormigas argentinas fueron las causantes de la falla del alumbrado artístico porque habían pelado unos cables.

Los entomólogos se muestran sorprendidos porque las especies de hormigas argentinas y de fuego literalmente se comen los cables conectados a la corriente sin electrocutarse e incluso puede sobrevivir en el interior de un microondas en funcionamiento.

 

2 comentarios en “Hormigas apasionadas por el cable

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: