IALD Enlighten Americas 2013 “La Vie en Lumière”

Cielos despejados y el buen clima fueron presagio e inspiración en los ejes de la reunión: aprender de la naturaleza, revalorizar la luz natural y pensar en la luz como un elemento muy importante para el bienestar y la salud de las personas

IALD-Diseño-Iluminacion-1

 

Por Luis Juan López Barreiro

La 13 edición de “Enlighten Americas“, (reunión anual de la “International Association of Lighting Designers ” IALD) en este 2013 se realizó del 3 al 5 de octubre de 2013 en Montreal. La ciudad canadiense, francófona, cosmopolita y vital, nos recibió con días soleados y cálidos, excepcionales para estas fechas en la región. Los cielos despejados y la luz que gozamos fueron presagio de uno de los comunes denominadores de la reunión: aprender de la naturaleza, revalorizar la luz natural y pensar en la luz como un elemento muy importante para el bienestar y la salud de las personas.

En la primera sesión plenaria, a cargo del especialista  inglés Michael Pawlyn, se reveló el concepto “Biomimicry” o  Biomimetismo, una disciplina que busca en la naturaleza la inspiración para el diseño y las soluciones tecnológicas. Vimos a luciérnagas y algas marinas como excepcionales ejemplos de optimización de la luz en la naturaleza, cómo diseñar inspirados por la forma de una hoja o  la estructura de una pluma de ave, cómo pensar, por  ejemplo, una ventana inspirada en la forma y estructura de los  ojos de los insectos, o aprender del manejo térmico de organismos que sobreviven en los desiertos.  Para Pawlyn lo sustentable ya no es suficiente, es lo mínimo aceptable,  los diseñadores ahora  tienen que escuchar a los científicos, “es tiempo de ir más allá, de una sociedad industrial a una era centrada en la ecología”

Después de la apertura y la presentación  plenaria, el programa de conferencias se integró en 3 “tracks” o canales temáticos: Arte, Ciencia y Herramientas Profesionales. Cabe mencionar que todas las conferencias daban créditos curriculares a los participantes de los programas educativos de la AIA (American Institute of Architects Continuing Education System Council), la IDCEC (Interior Design Continuing Education Council), y la NCQLP (National Council on Qualifications of Lighting Professions).

daviddiLaura-IALD
David DiLaura

La siguiente conferencia que  disfrutamos fue del maestro David Dilaura, una estupenda plática sobre la historia de la Iluminación y su impacto social. De la mano de Dilaura viajamos desde el fuego a los LEDs, revisando el impacto que la actividad de iluminar ha tenido a través de la historia en la vidaa cotidiana, el entretenimiento, la economía, el desarrollo tecnológico y la cultura. Dilaura comenzó afirmando que hace esta presentación “…para que el gremio se de cuenta de lo importante que es nuestro trabajo para la humanidad desde hace siglos.”

Poco después seguimos, nuevamente, los pasos por los foros internacionales de Gustavo Avilés; en su conferencia “Siguiendo al Sol” el maestro reflexionó sobre la prioridad de que los  diseñadores de iluminación y arquitectos recuperen el valor del Sol en su trabajo, en un regreso a lo básico, pues  no hay ningún otro elemento que guíe la vida de forma tan importante como el Sol. Cosmología, matemáticas y cultura milenaria para entender los ciclos vitales del planeta.

En nuestro segundo día de conferencias empezamos con la presentación de Andreas Shulz, el premiado diseñador alemán mostró magníficos ejemplos de museos iluminados con luz natural. Tal vez el más destacado fue el “Stadel Museum” en Frankfurt, un espacio subterráneo que se ilumina a través sofisticados  tragaluces circulares  que compensan las variaciones luminosas del exterior para mantener niveles óptimos de iluminación al interior del recinto. El reto mayor fue el control de la luz en las diferentes épocas del año, que se realiza a través de un sistema de filtros  difusores,  persianas y luminarias de LEDs automatizados e integrados en los tragaluces. Para el proyecto se desarrolló un software especial  donde cargaron todas las variantes posibles en cuanto a los  tipos de cielos del lugar.

En nuestro  siguiente platillo del menú de conferencias, seguimos pendientes del cielo y los ciclos naturales, pero ahora del lado de la oscuridad. Glenn Shrum, Víctor Palacio, Gaurav Jain hablaron de” Cultura y Oscuridad” y cómo se modifica esta relación en diferentes países y regiones del mundo. Una parte memorable de la presentación  fue cuando se apagaron las luces y en la oscuridad del salón los asistentes a la conferencia  comenzaron a compartir el cómo se sentían en esta atmósfera, que a primera instancia podría parecer perturbadora, pero en realidad la oscuridad provocó una relajación y fomentó una reflexión muy agradable.

victor-jill-IALD
Jill Cody y Victor Palacio miembros del Comité de Membresias IALD

La luz natural y los ciclos vitales continuaron presentes  en varias de las presentaciones del evento “Pecha Kucha”  patrocinado por General Electric  con el que se remataron las conferencias. En una de las intervenciones,  Charles Stone compartió su pasión por las puestas de Sol, el diseñador norteamericano fundador del despacho neoyorkino Fisher Marantz Stone colecciona fotografías de atardeceres, propias y de amigos. Stone está en busca de captar el  “Green Flash”, un fenómeno que produce un destello verde justo en un momento del atardecer, lo que sucede solamente con ciertas condiciones atmosféricas muy especiales. Stone invitó a que veamos muchos “sunsets”, y mientras mejor acompañados mejor.

 

 

kevin-iald
Kevin Theobald, presidente saliente de IALD

Además de las conferencias, Enlighten Americas es un espacio de  la IALD para comunicar sobre sus actividades. Kevin Theobald, su presidente, rindió un informe con bastante detalle, en donde destaca el apoyo que están dando a los nuevos diseñadores  y lo relacionado con impulsar el  fideicomiso para la educación de “IALD Education Trust”, que es un programa estratégico para la Asociación. En el evento también se presentó a la nueva presidenta, Barbara Horton, del despacho de diseño de Nueva York Horton Lees, quien sustituye a Theobald para el próximo periodo 2014-2015. La sra. Horton ha  visitado México en varias ocasiones y sabemos del gusto que tiene por nuestro país,  le deseamos mucho éxito en su conducción de la IALD. Entre otras de las prioridades de la Asociación está incrementar las membresías e impulsar el proyecto de certificación profesional de los diseñadores de iluminación.

horton-LD-iluminacion
Barbara Horton durante su nombramiento como presidenta de IALD

No por restarles importancia  dejo al final de la crónica los eventos sociales, el  “networking” es siempre un elemento indispensable en este tipo de reuniones, más aun cuando son a nivel internacional. Las fiestas comenzaron el miércoles con  un coctel ofrecido por Lumenpulse. El jueves, día inaugural, remató con la “President Reception”  evento de bienvenida patrocinado por Cooper Lighting. Para el viernes Acuity Brands ofreció una estupenda velada en el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal, donde disfrutamos de fantásticos artistas de circo, de la ciudad; y el sábado cerramos con una estupenda fiesta ofrecida por Philips. Después de tanto convivio logramos  sobrevivir, conversamos, hicimos nuevos amigos, nos reencontramos con otros, intercambiamos tarjetas y hasta bailamos un poco.

cirque-iald-enlighten-americas

 

Nos vamos satisfechos de Montreal  y  convencidos de que la profesión del diseño de iluminación seguirá consolidándose y dando mucho de qué hablar.

Nos vemos en San Diego, California, para el IALD Enlighten Americas que se celebrará del 16 al 18 de octubre de 2014.

3 comentarios en “IALD Enlighten Americas 2013 “La Vie en Lumière”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Felicidades a Luis Juan por su destacada participación como actor durante la recepción en el Museo de Arte Contemporáneo, toda una revelación!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: