Érase una vez… IEDLuce

Mercedes Jimenez nos cuenta la historia de este evento organizado por el Instituto Europeo de Diseño

Por Mercedes Jimenez Morón

3, 2, 1, 0…fabricantes y organizadores van a la carrera tras realizar esta cuenta atrás. Nuevamente, IEDLuce se convierte en un evento indispensable para cualquier amante de la luz que requiera experimentar sentimientos con las innovaciones lumínicas.

La organización del IED ubica a algunos de los mejores fabricantes del sector en torno a mesas colocadas de manera sinuosa alrededor de su aula magna de la calle Larra, en Madrid. De esta manera, los visitantes que la recorren se adentran en un mundo lleno de luz y nuevas tecnologías.

El recorrido invita a hacer una parada en cada stand para escuchar las historias de los nuevos productos. A medio camino, una isla de ordenadores da a conocer a los medios participantes en este evento. Paralelamente se realizaban breves charlas donde los fabricantes elegidos mostraban sus desarrollos más recientes.

Gracias al empeño y la labor que realizan las asociaciones AAI, APDI y RDI reúnen a fabricantes, profesionales, alumnos e interesados en el sector para adentrarse en este mundo lumínico y descubrir nuevas maneras de expresión a través de la luz.

Nicolas Fischtel de la AAI, Rafael Gallego de la APDI y Anne Bureau de la ACE debatieron en torno a la labor de las asociaciones para facilitar que el trabajo de los diseñadores de iluminación sea entendido por la sociedad, luchar por los derechos de autor y llevar la cultura de la luz a todos los rincones.

Da click en la imagen para descargar el Manifiesto

En seguida, la diseñadora Anne Bureau nos sorprendió con un manifiesto redactado en 2016 por diferentes diseñadores de iluminación, en el que se revelan 10 puntos para tomar conciencia y homenajear la luz al igual que la sombra. La diseñadora repartió el manifiesto y animó a descargarlo y firmarlo.

Para concluir la intensa jornada del 2 de febrero, Emrah Baki Ulas contó historias alrededor de la luz para mostrarnos su doble lado y hacernos ver que las cosas no son siempre lo que parecen. Dejó a todos los oyentes con la boca abierta al plantear historias como: ¿qué es el color marrón?, ¿existe la luz marrón?, ¿qué refleja más, una superficie de hormigón o la de vidrio?, ¿podríamos eliminar la luz urbana utilizando satélites que mediante la óptica adecuada reflejen la luz solar?… una tras otra, las preguntas generaron un ambiente divertido.

 

1 thought on “Érase una vez… IEDLuce

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario