Un nuevo impulso para IES Sección México

Durante el desayuno anual de la asociación, se presentaron los resultados de 2017 y el plan de trabajo para el siguiente ciclo

El 7 de diciembre pasado el espacio de convenciones de la Torre Virreyes, el espectacular edifico de Teodoro Gonzalez de León que parece desafiar la gravedad, recibió a patrocinadores y asociados de la IES Sección México para el desayuno anual donde se presentan los resultados del año y el plan de trabajo para el siguiente ciclo. La nueva casa para los eventos de la IES México es un lugar espectacular, en abril se utilizó por primera vez para realizar el Seminario y ahora el desayuno. Este espacio de lujo, que está a la disposición de los patrocinadores de la institución para sus propios eventos, refleja el buen momento de una asociación que lleva tiempo consolidándose. Jorge Bercovich, el nuevo presidente, que ha sido miembro de la IES desde hace varios años, recordó que en los primeros periodos de actividades prácticamente no había recursos y un recinto como este era impensable, “sin embargo gracias a una gran labor de los patrocinadores, miembros y presidentes anteriores ahora encuentro la mesa puesta con una sociedad más estable y fuerte, con prestigio internacional, lo que es un privilegio y al mismo tiempo una responsabilidad que asumo con mucho entusiasmo” comentó Bercovich en su presentación.

El evento inició con la proyección de un video que resumió en imágenes las actividades del año, luego Elias Cisneros, el actual vicepresidente, dio una cálida bienvenida y pasó la palabra a Bercovich quien comenzó mencionando que la IES de Norteamérica es una institución que se creo en 1906 y “podemos sentirnos orgullosos de pertenecer a una organización que tiene 111 años de existencia”. Además indicó que la Sociedad está integrada por 4 regiones, 8 distritos y 95 secciones, una de ellas, la de México, en donde “somos muy activos y hay un amplio reconocimiento de lo que pasa en nuestro país”. En este punto destacó la participación de Antonio Garza, el anterior presidente de la Sección, como miembro de la mesa directiva de la IES de Norteamérica.

En más de 100 años la IES ha sido una institución que genera conocimiento e investigación, reunida en un acervo imprescindible para los profesionales de la industria a través de las publicaciones que integran su biblioteca. En esta colección destaca el Hand Book y muchas otros trabajos que aportan herramientas técnicas y toda clase de información útil sobre aspectos como normatividad, reglamentación y criterios de trabajo. Algunos de estos materiales ahora han sido traducidos y están disponibles en español. La educación es otra de las áreas de acción de la IES donde existen convenios con diversas instituciones educativas, un programa de reconocimientos, además de herramientas de e-learning para que los miembros estén permanentemente actualizados.

El evento más destacado del año en la IES México es el Seminario que se lleva a cabo en abril, una magnífica oportunidad de reunión y de obtener de primera mano gran cantidad de información de vanguardia a través de las conferencias impartidas por un muy importante panel de expertos mexicanos y extranjeros que la IES convoca año con año. En 2017 hubo 233 inscritos y para el 2018 se va a contar con un área más amplia en el espacio Virreyes, para poder recibir al creciente grupo de interesados de la industria de manera más cómoda. Bercovich destacó el aumento en la participación de estudiantes en el último Seminario, fueron más de 60 provenientes de diversas universidades de toda la república.

Por otra parte, en 2017 se realizó el curso Fundamentos de la Iluminación, iniciativa que vio la luz gracias a Toño Garza. Fueron 4 cursos, 2 en Monterrey y 2 en la Ciudad de México con una participación muy activa y comprometida de un grupo de 83 profesionales, número que rebasó por mucho las expectativas, por lo que la IES planea continuar con este programa y llevarlo a otras ciudades del país en 2018.

Bercovich también destacó las reuniones del último jueves de cada mes, que se han llevado a cabo con una participación numerosa y entusiasta de los voluntarios y la mesa directiva. En estas juntas se han creado comités de trabajo para atacar diferentes actividades como la atención de patrocinadores, la programación de actividades, la difusión y las relaciones públicas para trabajar con las autoridades e instituciones del sector eléctrico y la normatividad en México. También destacó el comité de membresías, en donde Bercovich indicó que, si bien en México hacemos mucho ruido, hay pocos miembros por lo que hay que crecer para ser un grupo más fuerte y poder recibir mayores beneficios a los que tienen derecho los miembros. Por ejemplo, si se considera el costo de los materiales de la biblioteca más la inscripción al Seminario, se paga el costo de la membresía, aunque, para Bercovich, este beneficio no es lo más importante, para el actual presidente de la IES México, el ser parte activa de esta comunidad va mas allá de una inversión económica, es una labor gremial que a todos los miembros de la comunidad beneficia y da satisfacciones.

Para cerrar la presentación, Jorge Bercovich destacó la gran importancia que tiene el apoyo de los patrocinadores, donde diferentes empresas han participado por varios años, para que la labor de la IES Sección México pueda seguir por el mismo rumbo de crecimiento y consolidación en favor de toda la industria de la iluminación de nuestro país, lo que que deriva en un beneficio invaluable para todos los que forman parte de ésta apasionante actividad.


Ayúdanos con tus respuestas:

¿Cuál es tu profesión?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Giro de tu negocio

View Results

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: