IES Sección México realiza las Jornadas de Iluminación en Monterrey

La Asociación de Ingenieros en Iluminación (IES por sus siglas en ingles) Sección México ha dado importantes pasos para su crecimiento dentro del territorio nacional, y prueba de ello son las conferencia realizadas en Guadalajara, organizadas por Javier Ten. Por su parte, en Monterrey se llevarán a cabo las Jornadas de Iluminación, en paralelo con la ExpoElectrica Norte, el 23 y 24 de febrero de 2011.

Previo a este importante evento, el 3 de febrero se efectuó la junta mensual de la IES Sección México, en Monterrey, a la que asistieron unos 40 interesados para escuchar la conferencia “Ahorro en Sistemas de Iluminación”, la cual fue impartida por el ingeniero Alejandro Leal y donde se habló acerca de las distintas estrategias para lograr ahorro de energía en comercio e industria, desde un simple cambio de luminarios hasta un sistema de control completo.

El ingeniero Alejandro Leal impartió la conferencia “Ahorro en Sistemas de Iluminación”,

Quien coordina las actividades de IES Sección México en la ciudad de Monterrey es el ingeniero Antonio Garza Torres, de amplia y reconocida trayectoria, incluso fuera del país. En plática con Iluminet señala que por primera vez se llevarán a cabo unas Jornadas de Iluminación fuera de la capital del país, y tocó a Monterrey ser la sede. “En esta ocasión el tema será Tendencias en Alumbrado Público y Espacios Abiertos, el cual ha sido de mucho interés por la importancia que ha cobrado lograr una eficiencia energética al mismo tiempo que se mantiene la calidad y cantidad de luz que se tiene en vialidades y espacios públicos”, puntualiza.

“Aunado a esto —añade—, la adaptación de las más nuevas tecnologías en lámparas, balastros y controles a los sistemas de iluminación públicos hacen de éste un tema que constantemente está en evolución. Las Jornadas brindaran a los asistentes la oportunidad de actualizarse en todas estas nuevas tendencias tecnológicas y de diseño”.

Además de la participación de importantes especialistas a nivel nacional se cuenta con la asistencia de Matthew Cobham, quien hablará de “Luz y Arquitectura”.

Los objetivos de IES México en Monterrey

El ingeniero Garza Torres comenta a Iluminet sobre más actividades para el resto de 2011 como parte de los objetivos de IES Sección México en Monterrey. “Tenemos programadas conferencias mensuales para el primer jueves de cada mes con el apoyo de las empresas patrocinadoras de nuestra organización. Trataremos de tener un balance entre temas técnicos y de diseño, para lo cual se invitará a destacados diseñadores de iluminación del país a que compartan sus experiencias en proyectos y/o su visión/filosofía”.

De igual forma refiere que el segundo punto es la impartición de un curso básico de iluminación dirigido principalmente a aquellas personas que inician en el campo de esta especialidad; el curso se llama Introducción a la Iluminación y consistirá de siete sesiones (una por semana) de cuatro horas cada una. En las primeras cinco semanas se tocaran temas como Historia de la Iluminación, Luz y Visión, Fuentes Luminosas, Balastros, Luminarios y Controles; las últimas dos sesiones se enfocarán a temas de Diseño, con la participación de cuatro diseñadores reconocidos nacionalmente. Antonio Garza destaca que “en reuniones y pláticas informales con muchos de los fabricantes, distribuidores y diseñadores de iluminación de Monterrey y otras entidades detectamos que hay una necesidad de entrenar rápida y sobre todo, profesionalmente, a las personas que están interesadas en el tema. La idea es ofrecer este curso un par de veces en el año, comenzando en marzo o abril del presente”.

Cabe mencionar que este proyecto de curso arranca en la ciudad de Monterrey pero se pretende impartir en toda la República Mexicana, siguiendo Guadalajara, Ciudad de México y que después Mérida, según la demanda. La intención es fomentar la educación sobre la iluminación en el país. Este curso es el resultado de un esfuerzo nacional de gente comprometida con el gremio y con su país.

Antonio Garza indica que el tercer tema de igual importancia es la incorporación de alumnos universitarios de Ingeniería, Arquitectura y Diseño a la IES Sección México, primero invitándoles a participar en las conferencias mensuales y en los cursos. “En Monterrey se imparten cursos de iluminación en varias universidades como la UANL y la UDEM por lo que en un futuro se pretende crear capítulos estudiantiles en cada una”.

Finalmente, sobre el objetivo de incrementar el número de miembros a IES Sección México por parte de los profesionales de iluminación de Monterrey y el norte del país, el ingeniero Garza Torres dice que la membrecía ofrece importantes beneficios a las personas que se integren a la Sociedad, como la subscripción a las revistas LD&A y Leukos, acceso a bibliografía en la pagina de IES en internet y descuentos en publicaciones. “Sin embargo, el principal beneficio es que la membrecía de cada persona fortalece al gremio de la iluminación y distingue al individuo como alguien que está realmente comprometido con la profesión. En Monterrey, la IES estará haciendo campaña permanente con nuestros colegas para invitarlos a subscribirse como miembros y participar en nuestras actividades”.

No dudamos que las actividades de IES Sección México en Monterrey, cosecharán los frutos que esperan, pues se trata de especialistas trabajadores y emprendedores; la mejor de las suertes para todos ellos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: