Días intensos en Lightfair 2013 (segunda parte)

Compartimos la reseña final de Lightfair 2013.

 

IMG_9622

Por Luis Juan López Barreiro

Miércoles

El segundo día de actividad inició para Iluminet con una entrevista a Laurence Madanda, Director de Desarrollo de Negocios de LG Innotek, el gigante de la industria de los LEDs está mirando al mercado de la iluminación lo que presagia cosas interesantes para la industria. De esta entrevista publicaremos pronto una artículo específico.

Más tarde hicimos un recorrido por el stand de Acuity Brands, Eduardo Perez, director de marketing y comunicación nos mostró algunas novedades de las diferentes empresas del grupo, la oferta va desde luminarios de OLEDS con exquisito diseño , soluciones para luz natural con LightFlex, hasta aplicaciones industriales y urbanas y de control. Acuity Brands siempre es un referente en Lightfair.

IMG_9385

Por la tarde asistimos a la presentación de la IALD sobre la Certificación de Lighting Designers, iniciativa que la asociación está impulsando desde hace tiempo. En la reunión se informó de criterios y pasos a seguir para obtener la certificación, pero lo más importante fue que se creó un debate sobre la necesidad de hacerlo y cómo hacerlo en orden de ir consolidando la profesión. Participaron importantes diseñadores miembros de la IALD, como David Becker que encabeza el equipo para la acreditación, Barbara Horton,  Glenn Shrum, Victor Palacio, entre otros, así como colegas de otros medios de comunicación especializados en iluminación como Paul James de Mondo Arc, Elizabeth Donoff de Arquitectural Lighting y Joaquim Ritter de la PLDC, así como profesionales de otras organizaciones como Carlos Alonso Niemeyer que representa a la NCQL, National Council of Qualification for the lighting Profession.

En el debate se marcó que en diferentes países la forma de trabajo y la función y reconocimiento a los diseñadores de iluminación varía. Para algunos la acreditación debe quedar a discreción del diseñador y la necesidad de tenerla va a depender de factores del mercado y de la forma de  trabajar los proyectos, por el contrario, otros se inclinaron porque la acreditación debe convertirse en un requisito indispensable para ejercer la profesión.

Por la tarde llegó la esperada reunión iberoamericana de colegas y amigos en Lightfair, donde coincidimos la mayoría de los que hablamos en español o portugués reunidos en Filadelfia y tuvimos el gusto de saludar a Duilio Passarielo, Elías Cisneros, Rafael Leao y Claudia Paz,entre otros. Además de la cálida convivencia  que nos caracteriza como latinos,  el eje de la reunión fue anunciar formalmente el próximo tercer Encuentro Iberoamericano de Lighting Designers, que se llevará a cabo en 2014 en Medellin, Colombia, encabezado por Juan Dominguez, “Picasso” quien invitó a su “casa” a la comunidad de diseñadores de la región y aprovechó para fortalecer la red que de colegas que estará dando soporte al EILD 2014. Por otro lado, los directivos de Lightfair se mostraron contentos por la convocatoria a la reunión.

Victor Palacio y Juan Domínguez Picasso
Victor Palacio y Juan Domínguez “Picasso”

Nuestras actividades del miércoles concluyeron con la 30a. entrega de los IALD Lighting Design Awards. Un aspecto que a veces se pasa por alto por el interés en conocer a los ganadores, es que la ceremonia es precedida por una cena para recaudar fondos para el programa de educación de la Asociación.

El proyecto ganador que se llevó el Radiance Award este año fue para el despacho de Gerard PFarré por el proyecto en la estación del metro de la Universidad de Hafencity. La calidad, escala y  nivel de presupuesto de los proyectos premiados en este certamen siempre es interesante, ya que la oferta es variada al entran propuestas de diferentes regiones. La información de los otros proyectos ganadores está disponible en el sitio oficial de la IALD.

IMG_9518
Al centro Gerard PFarré ganador del Radiance Award

Jueves

El jueves, por fin, lo destinamos a hacer un recorrido por los stands, en términos generales vimos que algunos expositores están regresando a mostrar diseño y no solamente avances tecnológicos y componentes de LEDs, aunque la presencia de corporaciones nacidas en la electrónica, no en la iluminación, como Samsung, LG, Toshiba e inclusive Whirpool, crece cada vez más.

En estas coberturas de grandes eventos siempre se quedan cosas en el tintero, pero valga esta probadita de lo que Iluminet pudo recoger de Ligtfair 2013. Los invitamos a que consulten algunos otros artículos y den vistazo a las redes sociales donde también estuvimos generando y compartiendo información.

El viaje de Iluminet no terminó en Filadelfia,  continuó hacia el  centro de Iluminación aplicada de Philips en Somerset Nueva Jersey, más otras actividades programadas dentro del diplomado de diseño de Iluminación  de Universidad Iberoamericana, de las que ya estaremos hablando próximamente. Hasta la próxima.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: