iGuzzini diseñó la iluminación para la nueva sede del Consejo Europeo

El proyecto requirió equipos especiales con las ópticas más avanzadas de la marca

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Con información de iGuzzini

La iluminación de la nueva sede del Consejo Europeo en Bruselas fue un proceso largo y complejo puesto que implicó un grado avanzado de cooperación entre los diversos despachos que trabajan en el nuevo edificio.

iGuzzini fue responsable de diseñar un sistema de iluminación que enfatiza la forma original y el diseño del edificio, mismo que reúne pasado y futuro e incluye el reciclaje de vidrio y accesorios de edificios antiguos en varios países europeos.
Las principales dificultades del proyecto fueron la altura del edificio, el hecho de que está construido principalmente de vidrio y la necesidad de ocultar las luminarias en la medida de lo posible enfatizando sólo su luz.

european-council-iguzzini-1 Año: 2016

Cliente: European Council

Proyecto Arquitectónico: Samyn & Partners (Architects & Engineers), Studio Valle Progettazioni

Ingeniería Estructural: Samyn & Partners (Architects & Engineers), Buro Happold Limited engineers

Diseño de interiores: Samyn & Partners (Architects & Engineers)

Estructuras: Belgo Metal

Instalador: ITB Technics NV

Fotografo: Marc Detiffe

Para crear el efecto buscado por el arquitecto Philippe Samyn, iGuzzini diseñó un sistema que proyecta la luz sobre una linterna de vidrio que se encuentra en el centro del nuevo espacio y que se creó junto con la fachada. La nueva fachada rodea todo el edificio en forma de L, de los años sesenta, y está construida con vidrio, aluminio y roble reciclado de los marcos de puertas y ventanas existentes.

Las luces se dirigen de forma vertical, colocando las luminarias a lo largo del marco de aluminio que soporta la estructura y se aseguran con un sistema de fijación especialmente diseñado por la empresa Belgo Metal, quedando ocultas a la vista.
Además, iGuzzini desarrolló una luminaria especial que consta de un módulo de aluminio de 70x59x1770 mm en el que se insertan 48 ópticas LED Laser Blade de 10 x 90 W, con una pantalla micro-prismática y persianas serigrafiadas. El módulo controla dos ópticas: una con una temperatura de color 3000K de 3.600 lm y la otra con 5000K de 4000 lm. La óptica final es aproximadamente 56° con 4674 lm reales. Las luminarias se controlan mediante protocolo DALI para crear un efecto blanco atenuable y así adaptarse a diferentes momentos y eventos del día. Las luminarias se instalaron a lo largo de los soportes verticales de la fachada en el área definida para la proyección ideal de la linterna. Fuera de esta zona, se instalaron una serie de módulos de persiana para garantizar la consistencia de la luz en todo el edificio sin utilizar iluminación directa.

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El arquitecto también solicitó específicamente un “efecto eclipse” para enfatizar la naturaleza tridimensional de la linterna. El diseño se basa en proyectar la luz mediante una luminaria especial con un módulo de aluminio que alberga dos ópticas compactas Linealuce LED de 2800 lm de 11 x 39 W y 3000K de color blanco cálido. Las luminarias están dirigidas a los puntos donde el edificio de los años 60 se encuentra con la linterna, de forma que la luz parece filtrarse de una especie de vacío inexistente entre las dos estructuras. La linterna está cubierta por vidrio serigrafiado limitando el problema de deslumbramiento para las personas que trabajan dentro de este espacio; además, las luminarias se dispusieron de modo que nunca intercepten el flujo de personas que se mueven a lo largo del corredor situado en el exterior de la linterna.

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Para iluminar las oficinas y salas de conferencias, buscó un efecto iluminación indirecta mediante un sistema difusor integrado por varios puntos de luz. Para esto, se usaron luminarias empotradas Deep minimal con un reflector de alto rendimiento, lámparas HIT (CDM-TC) con una óptica de 30°, 35W, 3000K y 4000 lm, UGR<19.

Se diseñó una instalación diferente que aprovecha los módulos que componen el techo. Las luminarias se instalan en las baldosas en una posición fija, a 5 cm del lado superior ya 5 cm del lado izquierdo, ya que las baldosas se pueden girar, el resultado final es un diseño que permite variar ligeramente las posiciones de las lámparas, por lo que la distribución es casi aleatoria, pero logra reproducir elipses concéntricas que reflejan el diseño de las salas de conferencias.
Por último, se incluyeron diferentes escenas de encendido para ajustar el nivel de iluminación, lo cual es esencial para las actividades de filmación del lugar.

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