Iluminación azul, por una mayor conciencia sobre el Autismo

México y otras ciudades se unieron a la iniciativa “Light it up Blue"

EFE. Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México
EFE. Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

En 2014 se cumplen siete años desde que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, y es desde 2010 que, a través de la propuesta “Light it up Blue” coordinada por la fundación Autism Speaks, los edificios más representativos de algunos países y entidades se tiñen con luz azul para poner de manifiesto la necesidad de generar mejores condiciones de vida para los niños y adultos que padecen este trastorno.

La Ciudad de México se unió a esta iniciativa en 2013 al iluminar las fachadas del Castillo de Chapultepec, el Palacio de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y el edificio del Senado. Varios estados de la República también hicieron lo propio con sus respectivos inmuebles. Este año se sumaron la Cámara de Diputados, el Edificio del DIF-DF, el túnel de la estación Barranca del Muerto, el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la Diana Cazadora, entre otros. Guadalajara por su parte iluminó la Glorieta Minerva, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y los Arcos de Vallarta; en otras entidades como Monterrey y Mérida también se unieron a esta iniciativa.

En el mundo, varias ciudades coincidieron en iluminar sus edificios más representativos con luces azules, como la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, el Empire State en Nueva York, la Estatua de Cristo Rey en Lisboa, la Torre Macao en China, el Gran Buda de Hyogo en Japón, entre otros.

Por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió un mensaje en el que insta “a todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances prestando apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo”.

Como se aprecia, la luz nuevamente juega un papel importante al emplearse como símbolo de unidad y apoyo para iniciativas como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 comentario en “Iluminación azul, por una mayor conciencia sobre el Autismo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: