La luz reivindica y da nueva identidad a la Plaza Cívica de Iztapalapa

"Ahora ves a niños jugando, parejas de enamorados, y familias...la iluminación cumple su objetivo y cuando oscurece te das cuenta de que es un espacio para la noche". D.I Maurici Ginés

La Delegación Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, D.F. tiene más de un millón ochocientos mil habitantes, siendo la zona más poblada de todo el país y  una de las más desfavorecidas de la ciudad en cuanto a indicadores socioeconómicos, infraestructura, y servicios urbanos, además de problemas de delincuencia e inseguridad. Sin embargo, en últimas fechas la Delegación inició con planes de renovación urbana y mejora de la calidad de vida en varias zonas y barrios.

_MG_8411

Una de estas acciones se ha dado en el mismo corazón de Iztapalapa: la Plaza Cívica y el Jardín Cuitláhuac . El proyecto arquitectónico de la plaza es del arquitecto Enrique Norten mientras que el diseño de iluminación corresponde al despacho Artec3.

iztapalapa-ALUMBRADO-artec3

A pocos días de la inauguración tuvimos oportunidad de caminar por el espacio junto con Maurici Ginés, director general de Artec3. Mientras recorríamos la plaza, nos  describía detalles e ideas detrás del proyecto. Un paseo de lo más agradable y educativo. Les compartimos algunas de las ideas de la voz del propio Maurici:

“Es como estar en otro lugar (distinto de Iztapalapa). Se puede ver cómo los árboles recogen la luz. Las columnas te generan cierto ritmo.También de alguna forma contribuye con el comercio. Todo lo que aporta es mucha seguridad. Ofrece un nivel agradable. Se puede diferenciar muy bien dónde empieza la plaza y dónde la calle”.

_MG_8563

“Esta plaza tiene ambientes, tiene intensidades, a diferencia de otras plazas que las hacen  todos iguales… ésta la vas recorriendo y notas distintos ambientes aunque sean los mismos elementos, añadiendo algunas columnas en la zona central. Cuando se va obscureciendo te das cuenta que es una plaza para la noche”.

“Es un ejemplo de recuperación impresionante, se ha aportado una visión, creo que era necesaria. Ahora ves a niños jugando, parejas de enamorados en las bancas, familias… La iluminación llega a cumplir, se ven perfectamente los elementos verticales, te das cuenta de cómo reacciona la gente con el entorno urbano. Ha sido una experiencia muy positiva”.

iztapalapa-plaza-juego

tutor-mini
Luminaria “Testigo”. Click para ampliar

“Las zonas que fueron importantes no fueron los andadores, sino la zona interior. Si caminas por las andadores principales verás que son tranquilos. Ahí planteamos una luz en el suelo para que la gente simplemente pase, que camine”.

“Las luminarias tutores generan como un bosque de luminarias. Están fabricadas en México aunque es un diseño que se hizo para una plaza en España que nos gustó por la profundidad y las perspectivas que genera y por eso las trasladamos aquí, porque es muy interesante, no sólo ilumina la zona de paso, sino que también son ambientales. Son luminarias adecuadas para zonas peatonales, no para zonas viales, que no tengan elementos verticales, como en este caso que es una plaza tupida de vegetación, con muchos árboles.  De acuerdo con la distribución del proyecto, el arquitecto Enrique Norten creó diferentes direcciones para generar perspectivas de luminancias”.

“En algunas plazas en las que solamente se trabaja en la iluminación del piso, al verlas  desde cierta distancia no terminan de informar sobre la plaza, no generan una imagen de referencia o de identidad. Por eso colocamos estas columnas o tutores que la gente las ha llamado ahora  estelitas de luz, así las identifican porque de alguna forma para Iztapalapa, la plaza se reivindica asimismo como un lugar de identidad”.

“Las luminarias tutores están elaboradas con LED de muy bajo consumo, de 40W, cuentan con un difusor de vidrio resistente al impacto y trabajado en arenado traslúcido para disminuir la sensación lumínica. La intención es tener las lineas bien marcadas para que generen espacio y de alguna forma identidad”.

iztapalapa-pabellon-testigos

“Se puede ver la uniformidad en la iluminación y a las esculturas les dan una dirección muy linda porque les proporciona altura y cierta importancia. Después hay otro ambiente: Los laterales que trabajamos con luminarias de iGuzzini  en postes a 12 metros con aditivos metálicos que nos permiten buena homogeneidad y nos dan un rendimiento adecuado. Luego tienes la iluminación del área verde que no sólo ilumina la parte del andador, sino todo lo que era la zona vegetal. Es una plaza que invita a sentarse: antes estaba contenida por pequeñas bardas y ahora la gente se distribuye por todo el espacio, pasea por toda la zona dura (andadores) y puede utilizar la zona blanda (pasto y área verde). También se concentra en el kiosco, que con la nueva iluminación se ha vuelto un punto de encuentro y una referencia para las personas. Estos aspectos pueden mejorar la convivencia vecinal, además de reforzar el orgullo e identidad de los iztapalapenses”.

“Entendemos que estas zonas no tienen la misma vida de día que de noche, por lo que la iluminación ‘bajo bancas’ sirve para identificar los lugares en que se puede sentar, es una instalación sencilla, de hecho están hechas con LED, no pasamos de 80 a 85 w. Trabajamos muy bien el tema del ahorro energético.

iztapalapa-artec3-testigo

CRÉDITOS

Proyecto: Plaza Cívica Iztapalapa. Ciudad de México, Distrito Federal.

Arquitecto: Ten Arquitectos, Enrique Norten

Cliente: Delegación Iztapalapa

Diseño de Iluminación: Artec 3, Maurici Ginés.

Project Manager: Jose Cardona y Ana Patricia Ayala

Fotografía: Iluminet, Diana Solís.

“Por su parte, la iluminación de los árboles, de óptica concentrada, hacen que todo el espacio, que al principio parece duro, te invite a llegar porque a la distancia tienes unas luminarias muy verticales y cuando estés en él, al principio puede no parecer agradable y parecer un bosque de ‘espadas láser’, pero cuando se está adentro hay dos formas de verlo: la de referencia, desde el exterior y  desde adentro, cuando se pasea, aporta una sensación diferente”

“Estuvimos trabajando en el proyecto dos o tres semanas, porque se buscaba terminar con el presupuesto antes de diciembre  y la plaza se intervino durante cuatro meses. Ha sido una velocidad notable, además de trabajar la iluminación con producto nacional. Hemos buscado tener el producto a tiempo porque se tenía que inaugurar lo antes posible. Pero al final, en cuatro meses quedó listo”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 comentario en “La luz reivindica y da nueva identidad a la Plaza Cívica de Iztapalapa

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: