Iluminación de estado sólido para aplicaciones industriales

La iluminación de estado sólido para aplicaciones industriales utiliza luminarios high bay que operan un LED de alta potencia tipo SMD de 120 watts y representan una alternativa de sustitución para los actuales luminarios high bay con lámparas de aditivos metálicos de 400 watts, por lo que el ingeniero Gabriel Torres Aguilar, consultor en Iluminación, nos presenta el siguiente artículo técnico:

Para la iluminación general de grandes superficies interiores con alturas superiores a los seis metros para aplicaciones industriales se utilizan luminarios high bay de montaje suspendido, con un conjunto óptico que incorpora un reflector circular liso o facetado, fabricado de aluminio rechazado o hidroformado, el cual puede ser abierto o cerrado mediante un refractor de vidrio claro termotemplado, y en cuyo interior se encuentra una lámpara de aditivos metálicos de 400 watts operada con un balastro electromagnético alojado dentro de una carcasa independiente fabricada en fundición de aluminio inyectado en alta presión que forma parte de un modulo de potencia.

En la actualidad este tipo de luminarios se están sustituyendo de forma gradual por otros que utilizan fuentes luminosas artificiales de avanzada tecnología, que en conjunto con sus dispositivos electrónicos de encendido y operación mejoran sus características de desempeño óptico y/o eficiencia energética:

Luminarios high bay de montaje suspendido con reflector rectangular facetado con acabado especular de alta reflectancia fabricado de aluminio laminado, con seis lámparas fluorescentes lineales T5HO de 54 watts operadas con tres balastros electrónicos de encendido rápido programado de alta frecuencia, que en conjunto consumen hasta 25% menos de energía eléctrica.

Luminarios high bay de montaje suspendido con reflector circular liso fabricado de aluminio rechazado, con una lámpara de inducción electromagnética tubular circular de 200 watts operada con un generador electrónico de ultra alta frecuencia, que en conjunto consumen hasta 45% menos de energía eléctrica.

Actualmente se considera como tercera opción el uso de la iluminación de estado sólido al utilizar luminarios high bay de montaje suspendido con reflector circular liso fabricado de aluminio rechazado, con un LED de alta potencia tipo SMD de 120 watts, operado con un controlador electrónico, que en conjunto consumen hasta 65% menos de energía eléctrica.

Luminario high bay con un LED de alta potencia tipo SMD de 120W. Foto Experto en Luminarios ®

Un LED de alta potencia tipo SMD de 120 watts es un diodo emisor de luz (Light Emitting Diode – LED) de alto flujo luminoso direccional y de gran alcance de proyección que se encuentra encapsulado dentro de una resina semirígida e incorporado dentro de un dispositivo de montaje en superficie (Surface Mount Device – SMD), y se considera como uno de los opto semiconductores de ultima generación para iluminación general que tienen las más altas eficacias y emisiones lumínicas con un alto índice de rendimiento de color.

LED de alta potencia tipo SMD (Surface Mount Device) de 120 W. Foto Experto en Luminarios ®

Este tipo de LED integrado dentro de una base termoplástica de bajo perfil en la cual se incorpora una placa de material semiconductor de Nitruro de Galio e Indio (InGaN) con una pantalla emisora de fosforo luminiscente de color amarillo tiene las siguientes características:
* Flujo luminoso inicial de 12,000 lúmenes.
* Potencia de 120 watts.
* Eficacia de 100 lm/W.
* Relación escotopica/fotopica (S/P) de 1.96
* Flujo luminoso efectivo visual (VEL) de 23,520 lúmenes.
* Índice de rendimiento de color de 80 Ra.
* Temperatura de color blanco frio de 4000 y 5500K
* Vida promedio de 50,000 a 60,000 horas.
* Depreciación del flujo luminoso de 20%.
* Angulo de apertura de emisión de la intensidad luminosa de 120º.
* Voltaje de operación de 36 V de corriente directa.
* Nula emisión de rayos ultravioleta e infrarrojos
* Nulo contenido de Mercurio.
* Eliminación de la variación del flujo luminoso de salida (efecto flicker).
* Alta resistencia a la vibración e impacto mecánico.

A su vez, los luminarios high bay de montaje suspendido con reflector circular liso fabricado de aluminio rechazado con un LED de alta potencia tipo SMD de 120 watts tienen las siguientes características:
* Carcasa independiente con ranuras inferiores disipadoras de temperatura fabricada en fundición de aluminio inyectado en alta presión con acabado de pintura en polvo de resina poliéster aplicada mediante proceso electrostático.

Carcasa independiente con ranuras inferiores disipadoras de temperatura fabricada en fundición de aluminio inyectado en alta presión. Foto Experto en Luminarios ®

* Reflector liso de bajo perfil con diámetro de 20” fabricado de aluminio rechazado con curvas de distribución extensivas.
* Refractor fabricado de vidrio claro termotemplado (opción para versión cerrada).
* LED de alta potencia tipo SMD de 120 watts.
* Lente de alto control óptico fabricada de vidrio transparente incorporada en la parte inferior de la carcasa independiente.
* Controlador electrónico con voltaje universal de alimentación de 120 a 277 V de corriente alterna y voltaje de operación de 36 V de corriente directa.
* Temperatura de operación de -30 a 50º C.
* Eficiencia total de 90 %.
* Potencia total de 138 watts.
* Sistema de montaje suspendido mediante gancho fabricado en fundición de aluminio.
* Operación compatible con sensores de presencia, controles de luz natural y sistemas de atenuación de flujo luminoso.

Iluminación de estado sólido para áreas de producción. Foto Lighting Master ®

La iluminación de estado sólido para aplicaciones industriales con luminarios high bay de montaje suspendido con reflector circular liso, fabricado de aluminio rechazado con un LED de alta potencia tipo SMD de 120 watts, debe considerar un análisis técnico-económico de alturas de montaje y reflectancias de superficies, niveles de iluminación, costos iníciales y de operación, desempeño fotométrico y eficiencia energética, retornos de la inversión entre otros, al ser utilizada en almacenes de productos, como áreas de confinamiento, de producción o de procesos, bodegas de materiales, centros de transferencia o de manufactura, hangares de mantenimiento, talleres de servicio y centros de distribución.

Iluminación de estado sólido para talleres de servicio. Foto Lighting Master ®

Agradecemos al ingeniero Gabriel Torres Aguilar su colaboración para la realización de este articulo; usted puede realizar un comentario directamente en este articulo (recuadro inferior).

Gabriel Torres Aguilar

Gabriel Torres Aguilar

Es Ingeniero Electricista titulado en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Cuenta con una experiencia laboral y trayectoria profesional de 25 años en sistemas de iluminacion interior, exterior y de alumbrado público en las áreas de especificación, normalización, certificación, capacitación, comercialización, consultoría, presentaciones, publicaciones, proyectos, y en pruebas de laboratorio.

Actualmente se desempeña como Gerente Técnico en la empresa mexicana L.J. Iluminación. Es miembro integrante del SC-34D Luminarios del Comité de Normalización de ANCE y es representante titular ante la sección III - Iluminación de la CANAME. Ha pertenecido al programa de Certificación Lighting Consultant de Philips Lighting México. En la actualidad participa como colaborador técnico en iluminet.com, revista on-line.
Gabriel Torres Aguilar

8 comentarios en “Iluminación de estado sólido para aplicaciones industriales

  1. Ing. Torres, lo felicito por publicar un artículo acerca de Iluminación en Estado Sólido para Industrias. El nombre correcto de ese tipo de LED es Multichip (aunque ciertamente tecnología de montaje en superficie) y la depreciación de flujo luminoso tiende a ser muy elevada en luminarios que nosotros hemos probado en campo por no contar con una disipación de calor en el circuito adecuada. Y habrá que checar el dato de eficiencia lumínica en fotometría absoluta del luminario al que hace referencia en el artículo para determinar si es un buen luminario. Hoy en día a nosotros nos ha funcionado mucho mejor la tecnología de inducción magnética en aplicaciones industriales por costo/beneficio y uniformidad en planos de trabajo. Gracias por el espacio….

  2. las luminarias LED

    Estudios actuales en mi empresa los Lúmenes/Watt no sobrepasan los 85 Lum/Watt.

    Son el doble de costosos que las luminarias de Inducción Magnética, por ejemplo.

    tengo mis dudas acerca de la Relación escotópica/fotópica, no creo que sea tan alta

    y nuevamente, duran menos que la tecnología que esta revolucionando el mercado, la inducción magnética con 100,000 Horas de Vida Promedio.

    • Estimado Efraín:

      Iluminet es solamente un medio informativo, por lo que no tenemos productos a la venta. Si deseas más información, por favor contacta a nuestros patrocinadores.

      Saludos cordiales.

  3. esta información ya estaba y este tipo de luminaria ya existía desde hace 6 años los pioneros osram y después lo siguió Philips 6 meses después de hecho en la planta de osram es Cuautitlán Izcalli vinieron alemanes a dar conferencias y de hecho algunas personas fuimos a Alemania a capacitarnos y obtener mas información una de las empresas certificadas de la iniciativa privada fue MANTENIMIENTOS NACIONALES DE MEXICO así que no es cosa del otro mundo esto ya es comercial aclaro no barato pero ya comercial

  4. Prezados Sres, trabajo a veinte anos com leds, trabalhei para N.A.S.A, é HP no inicio dos leds de potencia, mais tarde crie luz para Colorkinetics, MIT, e agora me dedico a la iluminação industrial, Acho que o futuro realmente pertence a os LEDS, é não a inducção magnetica, pois seria o retrocesso ao pasado, já que I.M significa trabalhar com materiais NÃO ecologicamente sustentável, vidro, quimicos, inducção magnetica, como o nome diz, gerar radiações quizas nocivas ou cancerigenas ainda em estudo, mesmo com 100.000 hs, creo que esta retrocedendo em um futuro melhor para o planeta , LEDS (luz sólida ) é agora eu estou com leds de 75.000 horas e 150 lumens x watts para industria com uma temperatura de 65 graus, estável.

Deja un comentario