Proyectos de iluminación para Barugel Azulay en Argentina

barugel

Agradecemos a la diseñadora argentina Carolina Levy por compartir con nosotros un texto publicado en la revista Megaluz en el que expone los trabajos en que ha participado para la firma Barugel Azulay: El diseño total del local de la localidad de Pilar, el local de Recoleta y el Nuñez, en Argentina. 

BUENOS AIRES, ARGENTINA. Esta nota describe el diseño lumínico de tres de los Locales Comerciales que tiene la firma. Uno diseñado en su totalidad (Pilar) y otros dos con recientes reformas que en ambos casos incluyeron el replanteo lumínico (Recoleta y  Nuñez). Los invitamos a conocer las reformas realizadas.

PILAR

La localidad de Pilar ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años convirtiéndose en una plaza sumamente atractiva para el negocio de Barugel Azulay.

El diseño lumínico se hizo en conjunto con el diseño conceptual del espacio. Al ingresar al showroom se puede ver como si gigantes gotas cromadas de agua se desparramaran en distintos tamaños y direcciones desde los caños de agua del Local.

“Agua” porque es el denominador común en este tipo de locales y “Cromadas” porque otro elemento representativo son las griferías. Es esencial aportar un sentido escénico al contexto pues complementa y revaloriza. En este caso es la primera vista al entrar al Local, es el detalle.

Para lograr tal efecto se recurrió al artista plástico Nehemías Buet Hernández. Su trabajo en conjunto con Levy & Ciotti fue central (responsables del proyecto de iluminación). Se colocaron 35 “gotas” realizadas en resina y fibra de vidrio con una textura y terminación impecable, lisa y brillante.

El trabajo desarrollado por Levy & Ciotti consiste en una puesta lumínica, donde el partido era resaltar las ambientaciones, y dejar al corredor en un segundo plano. La iluminación fue realizada en gran medida a través de un sistema de bajo consumo a base de LEDs de alta potencia de excelente reproducción cromática necesaria para un local de productos de alta gama.

En tonos Blanco Neutro, en su mayoría, y con algunos detalles en Blanco Cálido. Tecnología que hasta el presente, se utilizaba mayormente en forma “parcial”, o para lograr efectos decorativos y/o cambios cromáticos. En las fotos que aparecen se pueden ver algunos colores entregados desde la iluminación, esto es porque algunas fotos fueron tomadas durante el evento de apertura del local. De otro modo, durante el correr de los días, únicamente se ven tonos de luz sobrios, pues queríamos que los colores fuesen provistos por los materiales y objetos presentes.

El interés principal, consiste en el sustancial ahorro energético logrado: 2.106W de consumo total en lámparas LEDs, mientras que en un sistema de iluminación tradicional (incandescencia halógena), se hubiese consumido desde una base de 19.500W. La eficiencia se complementa con la reducción de los intervalos de mantenimiento usuales. Esta elección también impactará en la  disminución en el uso del aire acondicionado, debido a la baja de calor que hubieran aportado fuentes de luz tradicional. Por ende, debido al importante volumen del showroom, el proyecto se tradujo en una relevante economía de energía.

El menor consumo generado implica una menor generación de energía, siendo favorable hacia el medio ambiente. El proyecto fue tratado con luminarias LEDs (RGB Lighting Systems) RM32 de 15W cada una, constituidas en 6 LEDs de Blanco Neutro 4000ºK, 40º ó 60º de apertura de haz, según cada caso, para enfocar, recortar y enaltecer las ambientaciones. Se han utilizado otras luminarias MR16 3W, Blanco Neutro 4000ºK, 38º de apertura de haz para detalles más pequeños.

Por otro lado para realzar aún más productos destacados se utilizaron Dots de 3W con su respectiva fuente, y con la intención de generar un suave efecto de separación de paredes se usó una tira de LEDs cálidos, llamados RibbonLED. Se incorporaron otras luminarias de bajo consumo (Lucciola), de los modelos Planets 2x36W: 864W y Luminarias Synergy 2x26W: 312W ambas para situaciones de iluminación de ambiente en los sectores de griferías o  productos en general. Para una superficie de 600m2 se aplicaron en total las siguientes soluciones, con los correspondientes consumos: (LEDs)=2106W + 12(TFL)=864W + 6(FLC)=312W = 3282W De este dato deducimos que: por metro cuadrado del nuevo Showrrom se utiliza 5.47Watt .

La obra ya se encuentra en funcionamiento, desde el mes de octubre 2011 con gozo del cliente y experimentando las teorías establecidas al inicio del proyecto. Un gran entusiasmo por la iluminación de los espacios, objetos, es lo que nos promueve.

Para presentar de forma ordenada y clara este trabajo presentamos un anteproyecto que incluía Idea y Diseño de iluminación  fachada e interior Showroom, a su vez Dibujos y croquis, visualizaciones con simulación lumínica y sobre todo la tabla comparativa de consumos.

Esta misma fue la que alentó a seguir invirtiendo en estas nuevas tecnologías (En la próxima edición publicaremos una muestra y explicación de esta tabla comparativa) y ver por ejemplo que al año y medio de la inversión inicial, ya se estima amortizar la misma, gracias al ahorro de consumo eléctrico.

Presentamos las propuestas sobre los planos diseñados por Jorge Castelli, quien llevó adelante la arquitectura de la obra: vistas, cortes e implantaciones  varias.

Una vez terminado nos contrataron nuevamente para el evento de lanzamiento del mismo Barugel Azulay – Pilar. Para complementarlo contratamos a un integrante del GrupoFARO (Hernán Guzmán) quien hace puestas lumínicas en espectáculos y donde pudimos diseñar y garantizar calidad acorde.

Luego fueron sumados dos locales más para su remodelación, citos en barrios porteños: el de Recoleta y el de Nuñez, empleando luminarias y lámparas de iguales características.

RECOLETA

La reforma consistió en rediseñar el entrepiso del local de Buenos Aires Design. Una problemática existente era que la iluminación incorporada, generaba considerable calor. Con la transformación se logró reducir el calor y generar mayor confort para que los clientes puedan visitar las instalaciones, pero sobretodo para los empleados que pasan gran cantidad de horas diarias.

recoleta

NUÑEZ

Desde hacía un tiempo estaba planificado un cambio de look para la Boutique de todo el salón. La cual fue puesta en valor incorporándole una gran garganta central longitudinal acabada con tubos Fluorescentes T8 Neutros que hace a la vez de “gran luminaria”, coronada con una importante Araña con lámparas decorativas con interior de Bipin.

La Iluminación general se logra a través de Fluorescentes compactas neutras y toques puntuales con LEDs Blanco Cálidos. Aún continúan las reformas de otros dos sectores: Sector Maderas y Living.

Barugel Azulay

Empresa líder especializada en baños y cocinas, con 78 años de trayectoria, abrió un nuevo local en la localidad de Pilar, sobre Colectora de Panamericana altura Km. 49,5. La empresa pertenece al Grupo Saint Gobain reconocido a nivel mundial. El grupo opera en 64 países, empleando 189.200 colaboradores y en el año 2010 obtuvo una facturación de 40 billones de euros.

CAROLINA  LEVY 

Investigadora formada en el Laboratorio de Holografía en Investigación Científica en la UBA. Becaria SICyT FADU-UBA. Desde 1999 es docente de distintas universidades y centros educativos. Cursó la materia óptica II en la Facultad de Física de la UBA así como Procesos Industriales en la Facultad de Ingeniería Industrial, UTN y Electricidad Básica en Acyede – Cámara de Electricistas. Diseñó luminarias, produjo, comercializó y expuso (en diferentes concursos y convocatorias): luminarias con Holografía. Hoy realiza contenidos de la Revista Megaluz; Modera Grupo FARO (Prácticas y Experiencias Lumínicas); lleva adelante una Consultora de Diseño de iluminación, proyectos de Ahorro Energético y Nuevas Tecnologías: levy & ciotti .Forma parte de la Comisión Ambiente y Desarrollo Sustentable Cámara Danesa de Industria y Comercio y de la  Comisión latinoamericana de Posgrado – UP .

2 comentarios en “Proyectos de iluminación para Barugel Azulay en Argentina

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: