La iluminación en Hospitales es nuestra prioridad y especialidad: VOLTA G

Dejar de pensar en lúmenes por watt y buscar el confort para el paciente, la familia, y los médicos

Hospital Infantil I

Durante las conferencias de especialización en Health Care en LightFair 2014, Iluminet habló con Pablo Gadsden Shepard acerca de la tendencia en el diseño de iluminación para hospitales que está cambiando el paradigma clásico de la iluminación de “lúmenes por watt” por un enfoque que busca el confort del paciente, la familia, los visitantes y el equipo médico; usuarios que tienen sus necesidades específicas y que convierten a esta en unode los retos “más complicados en iluminación”.

Iluminet. ¿Cómo se enfoca la iluminación hacia los hospitales?
Pablo Gadsden: buscamos generar, a partir de la iluminación, un espacio más agradable para el paciente, que tome en cuenta al visitante así como al equipo médico, por lo que siempre se debe pensar y planear la iluminación para estos tres grupos y sus necesidades particulares. Ahora la tendencia es más relajada y se buscan espacios confortables, como en un hotel.

Los hospitales acostumbraron a los usuarios a una iluminación fría, pero actualmente las temperaturas de color ya no apuntan a los 6500 o 5000K, incluso muchos ya ni siquiera usan los 4000K. Se está optando por tener hasta 2700K en los pasillos, áreas de cuartos y zonas de convivencia, mientras que los 4000 y 5000K se utilizan para la revisión de pacientes, pues las necesidades son más especificas: distinguir los tonos de la piel es un claro ejemplo, porque si se utilizan tonos cálidos no se puede realizar esta tarea.

Hospital MoreliaII

Pongamos el ejemplo de una “habitación tipo”. En este espacio puedes tener una iluminación general o decorativa para tener un ambiente en la habitación, además se deber tener una iluminación más técnica para las tareas de revisión o curación que realizan médicos y enfermeras. Es necesario ir un paso adelante: En varias ocasiones he propuesto “luces de cortesía” en las habitaciones para permitir que cuando el enfermo vaya al baño no sea necesario encender ninguna luz. En este sentido, la tendencia es usar luz ámbar, pues los estudios sobre ciclos circadianos indican que ésta no afecta la producción de la melatonina, así el paciente no rompe su ciclo del sueño por lo que esta luz puede permanecer encendida toda la noche sin afectar al paciente.

También está la iluminación para lectura, en donde se requieren 300 lux y jugar con 500 lux para áreas de camas y revisión, teniendo un nivel de 100 lux para iluminación general. Durante la noche sería ideal no usar más de 10 lux para la iluminación del paciente; si se considera al acompañante es necesario desarrollar un espacio que cuente con una luz confortable y un sistema de control.

Zona de Médicos y enfermeras

En el área de enfermeras hay que considerar que tienen dos turnos: día y noche. Durante el horario nocturno se prolonga la exposición a la luz artificial o azul, algo que de acuerdo con estudios científicos, es causa de diversos trastornos en la salud del personal del hospital. Y no se trata solo de pensar en los espacios donde desarrollan sus tareas, sino también de buscar que tengan un espacio de descanso adecuado para que puedan iniciar la producción de melatonina y les sea más fácil dormir al llegar a casa.Hospital MoreliaI

Se busca alcanzar el confort visual con las luminarias propuestas, para que el paciente se sienta cómodo con esta iluminación. Es necesario buscar otros elementos que nos permitan tener la misma cantidad de luz, pero en pro del paciente en tratamiento para apoyarlo en su recuperación. Se trata de dejar de pensar en lúmenes por watt y empezar a buscar la calidad y el confort para el paciente, el doctor y la familia.

Iluminet: ¿Qué características podemos encontrar en áreas tan específicas como un quirófano?
Pablo Gadsden: La iluminación para cirugía, por así decirlo, es adquirida por el hospital directamente de los proveedores de equipo médico ya que se ofrece como paquete completo del equipo para los cuartos de operación. El diseñador participa en la iluminación perimetral en donde se requiere de no menos de 1000 lúmenes por lo que se debe considerar la instalación de varias luminarias, de preferencia equipos difusos que eviten los destellos al personal médico. Eso se ha resuelto con los paneles de LED, con gabinetes similares a los utilizados en las oficinas, pero existen housings con un IP68 que impiden la entrada de partículas y bacterias. Existen plafones y techos especiales en donde la junta del “60×60” está sellada a presión; el mismo plafón viene sellado con la luminaria integrada. Estos equipos también evolucionan.

Otro ejemplo es el área donde se encuentran los equipos de resonancia magnética en donde incluso las luminarias deben ser 100% aluminio o de algún plástico especial y generalmente se recomiendan incandescentes, porque el LED, con sus componentes electrónicos internos, puede descomponerse o incluso alterar los resultados de las pruebas. Este espacio es donde aún el PAR30 y el A19 siguen siendo reyes, porque no hay nada más que exista para resolverlo.

Iluminet: ¿Ya se está realizando este tipo de proyectos en México?
Pablo Gadsden: En Volta G Iluminación hemos participado como asesores externos en diversos proyectos de iluminación, y algo que es digno de mencionar es que en cuanto a iluminación, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) está a la vanguardia en estos temas. Otro ejemplo es Star Médica, que ha evolucionado hacia una mejor iluminación a favor del paciente, mejorando también su eficiencia energética, han hecho un gran esfuerzo en el desarrollo de sus instalaciones, creo que van por buen camino.

¿En cuántos proyectos ha trabajado Volta G con Star Médica?
Pablo Gadsden: Los espacios donde hemos intervenido desde 2011 son: el Hospital Infantil Privado en la Ciudad de México; en Chihuahua, con 16 mil metros cuadrados; Veracruz, con 12 mil metros cuadrados; también estamos desarrollando junto con ellos otros proyectos; sin dejar de mencionar nuestro primer trabajo en el área de maternidad del Hospital de Morelia en donde renovamos la iluminación de todo el piso. Este proyecto fue muy interesante porque es el área feliz del hospital, una zona donde la gente quiere ir. Cuando se comprenden estos detalles, se busca la forma de que el espacio sea lo más agradable posible, algo clave en el proceso del cambio de la mentalidad de la gente de Star Médica.

IMG_1140

En Volta G como asesores, consideramos muchos detalles como parte del aporte lumínico y eficiencia energética, por ejemplo, la señalización del número de habitación, que bien iluminado cumple con su función y al mismo tiempo se convierte en una luminaria de cortesía, aporta iluminación suficiente al pasillo que permite caminar por todo el hospital a partir de las 12 de la noche. Buscando este tipo de soluciones podemos generar eficiencia energética en hospitales sin sacrificar la iluminación.

¿Volta G tiene participación en otro proyecto hospitalario?
Pablo Gadsden: Hemos asesorado proyectos para Médica Sur, no ha sido un proyecto nuestro, pero como saben que tenemos trabajos realizados en este ámbito, nos solicitaron la asesoría. Hace un tiempo asesoré un proyecto para el Instituto de Cardiología. Además me ha tocado revisar especificaciones para el Seguro Social, donde me invitaron como asesor externo.

La tendencia en los proyectos de iluminación de hospitales está enfocándose hacia la solución de temas que van más allá de lo funcional. Ahora buscan un mayor confort para los usuarios de estos espacios: salas de especialidad con los requerimientos técnicos cubiertos pero que además pueden crear ambientes y cortesías a través de la iluminación. Por lo anterior es importante contar con el respaldo de una empresa que tenga los conocimientos necesarios de técnica y diseño para responder a estas necesidades. Conoce más de los productos y servicios de Volta G aquí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos del Hospital Infantil Privado y Morelia de Star Médica tomadas de su página.

3 comentarios en “La iluminación en Hospitales es nuestra prioridad y especialidad: VOLTA G

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Soy medico y aparte asesor de un fabricante de iluminacion internacional, por lo cual me interesa permanecer en contacto con los profesionales del area hospitalaria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: