Iluminación inteligente en la Capilla de los Scrovegni en Padua

Gracias a la renovación, los frescos de Giotto se aprecian mejor de lo que el propio Maestro y sus contemporáneos podrían haberlo hecho en 1300

Con información e imágenes de iGuzzini

En 2015, iGuzzini renovó la iluminación de la Última Cena de Leonardo Da Vinci y para continuar con su compromiso de mejorar el patrimonio cultural, el pasado 11 de septiembre dio a conocer la nueva iluminación para la Capilla de los Scrovegni, en Padua. La construcción es el hogar de una colección de frescos del maestro Giotto di Bondone y la intervención tuvo por objetivo mejorar la apreciación de los invaluables frescos del maestro florentino mediante la puesta en marcha de un sistema de iluminación inteligente pionero en el sector de los bienes culturales.

El nuevo sistema de iluminación IoT permitió un trabajo de “restauración perceptiva” mediante la integración de dispositivos LED, sensores, y la integración de softwares de control. En la primera fase, los sensores se programaron para medir los cambios en la iluminación natural de la capilla; los datos colectados permitieron activar, en una segunda fase, el algoritmo para un sistema dinámico, capaz de adaptarse a la iluminación artificial y los cambios en el ambiente, además de proteger la conservación de los frescos.

En este proyecto, la iluminación artificial interactúa con la luz natural para autorregular su temperatura e intensidad de color, hasta obtener los valores necesarios para tener siempre la mejor percepción posible de la colección. De acuerdo con iGuzzini, el sistema de iluminación garantiza una mejor reproducción cromática y un 60% de ahorro de energía, en comparación con el sistema anterior.

El proyecto, que forma parte de una colaboración más amplia entre iGuzzini y el Municipio de Padua, se realizó bajo la supervisión de la Comisión Científica Interdisciplinar para la Conservación y Ordenación de la Capilla de los Scrovegni y en estrecha colaboración con la Sección de Fotometría del Instituto de Conservación y Restauración, permitirá una fructificación más emotiva, veraz e inmersiva de la magia cromática del maestro toscano.

“Una intervención ambiciosa que beneficia a la comunidad y representa una primacía para la ciudad. Por primera vez, en un contexto cultural de tal prestigio e identidad, se utilizan sistemas tecnológicos altamente innovadores que permitirán a los visitantes apreciar la singularidad de los magníficos frescos conocidos en todo el mundo “, comentó Sergio Giordani, Alcalde de Padua .

“La capilla y sus preciosos frescos han sido tratados por el Instituto desde la década de 1950, siempre apoyados por estudios científicos que han abordado tanto las intervenciones sobre el medio ambiente como la restauración de las pinturas. Para la iluminación, trabajamos junto a iGuzzini para seleccionar las soluciones tecnológicas más adecuadas para la preservación y disfrute de los frescos del siglo XIV “, dijo Gisella Capponi, Directora del Instituto de Conservación y Restauración.

La instalación de los equipos Palco COB y Laser Blade, con un alto índice de reproducción cromática, adaptada específicamente a las características arquitectónicas del lugar, da una mejor percepción de los colores en los frescos, especialmente para la lectura de tonos cálidos (amarillo-naranja-rojo), enfatizando las aureolas y el dorado interno.

La renovación conduce a una mejora inmediata de las condiciones de conservación, con una reducción de las emisiones UV e IR para evitar el riesgo de daños en la superficie pictórica. El uso de los productos con tecnología Tunable White, permite ajustar el tono de la luz blanca a medida que la intensidad cambia, lo que garantizará la mejor percepción de las obras en todo momento del día.

La distribución asimétrica de las seis ventanas dentro de la capilla, concentrada en la fachada sur, produce una difusión irregular de la luz solar: la pared con ventanas está menos iluminada por la luz natural que la pared frontal. Esto crea un cambio constante en el equilibrio visual en el ambiente y un molesto efecto de retroiluminación para los observadores. Gracias al nuevo sistema de iluminación, los cambios de luz serán detectados y transmitidos al sistema de control, que funcionará en gran medida de conformidad con las normas europeas sobre límites de exposición para la preservación de las obras. El sistema funciona a través de Internet, escalado por los sensores. Lo anterior posibilita el acceso a cada nodo de forma remota para visualizar los datos o modificar los ajustes en beneficio del sitio.

“La intervención de los frescos de la Capilla de los Scrovegni es un reto que hemos recibido con gran entusiasmo, un ejemplo excepcional como evidencia de nuestras actividades en apoyo del patrimonio cultural, en Italia y en el mundo. Gracias a la última tecnología en iluminación, se pueden apreciar las obras maestras de Giotto mejor de lo que el propio Maestro y sus contemporáneos podrían haberlo hecho en 1300. De hecho, en cualquier momento del día, sin tener en cuenta las diferentes condiciones de luz natural, siempre lo hará disfrutar de estas maravillosas obras de arte en su máxima belleza y autenticidad. Gracias a la luz podemos volver al pasado su esplendor original y proyectarlo en el futuro, más vivo que nunca. Es la mayor satisfacción para aquellos que siempre están dedicados a la investigación y el desarrollo tecnológico de la luz en todos sus aspectos, y que promueve la convicción de la luz como herramienta de innovación social “, dijo Adolfo Guzzini, presidente de iGuzzini iluminación.

El proyecto de iluminación de la Capilla Scrovegni forma parte de un programa de mejora arquitectónica del patrimonio cultural de Padua y de eficiencia energética de la ciudad, que incidirá también en el Observatorio Astronómico de Specola, que celebra los 250 años de su fundación y el Palacio de la Razón, en donde también se cambiará la iluminación.

Visita iGuzzini para más información

 


Ayúdanos con tus respuestas:

¿Cuál es tu profesión?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Giro de tu negocio

View Results

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario