La Iluminación en las ceremonias de inauguración y clausura en Beijing

En lo que se ha elogiado universalmente como la visualmente más espectacular ceremonia de apertura olímpica de todos los tiempos, China celebró su aparición en el escenario mundial de gran manera en el Estadio Nacional de Pekín, también conocido como el Nido de Pájaro.

El escenario fue alumbrado por cerca de 1.100 luminarias como parte principal del sistema de iluminación automática de la compañía Martin Professional, el mayor jamás preparado para un evento único; además, fue parte del montaje luminarias de cabeza móvil Martin’s MAC 2000 Wash y las nuevas MAC 2000 Wash XB, algunas de ellas se montaron en el techo del estadio y otras muchas en las paredes de las plateas superiores.

El diseño de la iluminación es del chino Sha Xiao Lan: “Después de saber que sería el jefe de las ceremonias de apertura y clausura, pasé mucho tiempo para concebir el diseño de iluminación. Los Juegos Olímpicos no son sólo para el pueblo chino, sino para todo el mundo. El problema es que personas de diferentes lugares tienen diferentes gustos en estética. En concreto, los occidentales prefieren elegantes colores pastel, mientras que a los chinos les gusta fuerte altamente saturadas de color, y ésta era la parte más importante a considerar.

“Los Juegos Olímpicos de Beijing se transmiten por TV en una señal de alta resolución digital, por lo que la iluminación necesita ser muy uniforme en la temperatura de color. De acuerdo a nuestro plan, que necesitaron 2700 luces en movimiento, algo que no tiene precedentes. Los Martin MAC 2000 Wash fueron elegidos porque son los más estables y uniforme en el color.

“Incluso el color blanco necesitamos que fuera de buen gusto. Si se mira con suficiente atención habrá notado que el blanco en la pintura del paisaje chino era diferente al color de la escena en la tipografía móvil. En el acto de la carretera de seda utilizamos color ámbar para simular la atmósfera de los desiertos, y en los ritos y música hemos utilizado el tono real de oro para crear un ambiente del Palacio Imperial. Durante el Tai Chi y la flota de Zheng He hemos utilizado azul muy saturado. ¿Recuerdas cuando Lang Lang y la niña comenzó a tocar el piano? El colorido fue la luz al igual que una pintura impresionista.
“Creo que a través de la ceremonia de apertura se mostró con éxito la capacidad del diseño de iluminación de China. Todos los factores, entre ellos organización, control, iluminación y diseño son bastante satisfactorio y hemos ganado los elogios de los medios de comunicación occidental”.

El personal de iluminación inició la primera instalación de los accesorios en marzo con la mayoría de las luminarias MAC colocadas en el techo del estadio.

A su vez, el hombre responsable de garantizar que la emisión de iluminación para el aspecto óptimo de apertura y clausura es un veterano especialista, el australiano Paul Collison: “La iluminación para la TV en un evento como este puede ser todo un reto. Aunque el espectáculo, a veces, está orientado a un lado, las cámaras se pueden apuntar en cualquier dirección. Estamos muy conscientes de que cada zona del estadio es una parte del espectáculo.

“Todos los accesorios de Martin han obtenido buenos resultados en condiciones difíciles. El elevado porcentaje de humedad y las altas temperaturas son difíciles en la iluminación, por no mencionar la enorme cantidad de polvo que nos encontramos a través de las últimas etapas de la construcción del Nido de Pájaro. Estoy seguro de que estas instalaciones han visto más polvo durante los últimos cuatro meses que la mayoría de las aspiradoras ver en la vida”.

Los estudios de televisión en Beijing de la NBC de Estados Unidos y la mexicana Televisa también han utilizado productos Martin Professionals.

Las instalaciones de Martin Professionals se mantendrán para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing el 24 de agosto, así como para los Juegos Paraolímpicos que tendrán lugar entre el 6 y el 17 de septiembre.

Si quieres leer el artículo completo en el idioma original en el que fue escrito, ingresa a: www.martin.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: