La luz en el trabajo de LAPP Pro

Light art Preformance Photography es un colectivo que realiza fotografías de un sólo disparo y larga exposición a modo de light graffiti o light writing

lapp-fotografia-iluminacion

Jan Leonardo Wöllert y Joerg Miedza trabajan bajo el nombre de LAPP Pro (Light art Preformance Photography), un colectivo que se dedica a realizar fotografías de un sólo disparo y larga exposición con movimientos de luz cuidadosamente pensados y coordinados, a modo de light graffiti o light writing.

A Jan Leonardo se le ocurrió el concepto de LAPP cuando accidentalmente quedó atrapado en un viejo complejo industrial de Bremen una noche. Se entretuvo haciendo formas y patrones con unas lámpras LED, descubriendo que podía así crear nuevas formas de fotografía.

La técnica se parece al light graffiti en cuanto a que las dos se reapropian del espacio, haciendo cambios que sólo pueden observarse a través de la larga exposición en la fotografía.

Para LAPP cada detalle es importante, ya que no usan ningún tipo de postproducción o manipulación de la fotografía por computadora. La elección de la ubicación de la fotografía es vital, debido a que puede ser iluminada durante el proceso y forma una parte integral de la pieza final.

Una vez que la locación ha sido encontrada, la pareja LAPP puede pasar días enteros planeando la fotografía. Los niveles de luz ambiental de la locación ayudan a decidir la duración de la exposición (que puede ser desde cinco minutos a algunas horas) y los tiempos precisos de cada elemento lumínico involucrado en la imagen. También la velocidad a la que se mueven las fuentes de luz determina el efecto sobre el color y la intensidad.

Algunas de las composiciones de LAPP consisten de hasta 20 pasos entre la apertura y el cierre del obturador. Esto implica que los modelos de las fotografías o los encargados de manipular las luces deben tener un gran control de su cuerpo para tener el ritmo y la sincronización exactas. Es por esto que la mayoría de las veces se ensayan las imágenes antes de la toma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

LAPP17

Utilizan una gran cantidad de herramientas para crear efectos luminosos tales como fuegos artificiales, flashes, lasers, etc. “He hecho 5 mil imágenes en dos años trabajando hasta la noche con tal de quedar satisfecho con mi trabajo.”

Para cada imagen la cámara está montada en  un trípode con un disparador a control remoto para las exposiciones que se extienden por más de 60 minutos.

Gran parte de la inspiración del trabajo de LAPP proviene de películas de ciencia ficción, eventos históricos, así como también de eventos cotidianos que traducen la fantasía que alberga la luz.

“No vamos a revelar nuestros trucos”, dice Wöllert. “Algunos fans piden un manual de cómo hacer fotografías LAPP, pero nosotros no les proporcionaremos esas respuestas. A nosotros nos gusta ser la chispa que inicia el fuego”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: