Iluminación Museográfica

Entrevista con la Arquitecta María del Carmen Alvarez del Castillo del Museo UNIVERSUM

Luis Juan López Barreiro

Iluminet platicó con la Arquitecta María del Carmen Alvarez del Castillo Green, Subdirectora de Conservación Museográfica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM sobre aspectos de iluminación y museografía. La Arquitecta es la responsable de la conservación del patrimonio museográfico de dicha dirección donde encontramos recintos como UNIVERSUM museo de ciencia de la UNAM, el Museo de la Luz en el Centro Histórico y recientemente el MUCH, Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología.

¨… La selección de la iluminación de un museo depende de que tipo de ambiente quieres lograr y de las obras que se exhiban, por ejemplo es muy diferente iluminar un museo de arte a uno de ciencias. En un museo que exponga arte, como pintura y escultura, se debe de cuidar mucho la reproducción de colores en los cuadros y las texturas en las esculturas, además de seleccionar fuentes luminosas que no dañen las obras. Cuando se iluminan obras gráficas de arte, especialmente pintura y fotografía, las obras en si mismas tienen una propuesta de luz, un punto de origen de la fuente luminosa que marca dentro de la obra la posición de las sombras y el volumen de los objetos; en la iluminación museográfica es importante, en la medida de lo posible, que la iluminación de la sala se mimetice con la iluminación de las obras, por ejemplo que en un cuadro que tiene la fuente de luz en un extremo la iluminación del museo le llegue del mismo lado
En el caso de un museo de ciencias, el énfasis se debe dar en el guión temático, o hilo conductor de la exposición, para que con la luz se resalten los elementos ya sea por su contenido o, en el caso de usar elementos interactivos, que la luz invite y facilite el proceso con el público. Se tienen que ir creando espacios con diferentes intensidades lumínicas para generar los ambientes que permitan disfrutar de la interacción y que a la vez que no sea cansado para el público, ya que una iluminación muy cambiante o contrastada fatiga visualmente al espectador.
En algunas zonas habrá mayor luz ambiental, por ejemplo en aquellas donde sea necesaria la lectura de cédulas informativas y en otras podrá bajar la intensidad para crear las atmósferas que se buscan, jugando con luces ambientales, luces dirigidas, e inclusive ciertas áreas en penumbra. Hay que jugar con efectos de luz e intensidades, probar hasta conseguir los efectos deseados.
Un aspecto a considerar para ubicar luces de acento para la lectura de información es evitar los reflejos en la superficie de los materiales. Esto se puede resolver evitando iluminar de frente, colocando las luces cruzadas a los extremos del objeto y verificar la distancia de acuerdo al grado de apertura de la lámpara, por ejemplo las muy utilizadas halógenas MR16, cuentan con tres tipos de apertura, cerrada, media y abierta, en este caso se deben utilizar las aperturas medias o abiertas y colocar lateralmente las lámparas a unos 45º y aproximadamente a un metro del objeto, dependiendo de las dimensiones del mismo, así la luz dará un baño más parejo.

La iluminación en un museo, y en general en la vida cotidiana, hace la diferencia en el cómo vivimos un espacio, como nos apropiamos de él y si lo disfrutamos o no. A veces no nos sentimos a gusto en un sitio y ni siquiera somos conscientes de la razón, esto se debe en gran medida a cómo esta iluminado.

 

3 thoughts on “Iluminación Museográfica

Deja un comentario

30
Mar
Todo el día
Todo el día
31
Mar
Todo el día
4
Abr
Todo el día
5
Abr
Todo el día
Pedregal 24. Colonia Molino del Rey ,
Ciudad de México,
México
7
May
Todo el día
Filadelfia,
Estados Unidos
Todo el día
Filadelfia,
Estados Unidos
Cargando mapa
29
Jun
Todo el día
5
Jul
Todo el día
Todo el día
23
Ago
Todo el día
1
Nov
Todo el día
2 Place de la Porte Maillot,
Paris,
Francia