Iluminación de Museos: Luz para contar historias

Para crear anticipación en la llegada, comunicar drama o hasta la contemplación del espacio de exhibición, la iluminación juega un rol clave en los espacios expositivos

Con información e imágenes de Lumiance

La iluminación juega un papel vital en la experiencia de los visitantes que recorren museos o galerías; desde el momento en el que el visitante observa la fachada exterior, el viaje ha comenzado. Tanto para crear anticipación en la llegada, comunicar drama o hasta la contemplación del espacio de exhibición, la iluminación juega un rol clave:

Puede ser usada para alterar el ambiente del espacio de exhibición
Puede ser usada para dirigir la atención hacia destacadas obras de arte y esculturas
El sutil juego de luz y oscuridad se puede utilizar para guiar el viaje del visitante desde la entrada a la salida

Actualmente, el desafío que enfrenta la iluminación de museos y galerías es lograr un balance entra la calidad de la luz ambiental, sin importar lo que sea expuesto, y el nivel de consumo energético utilizado durante la instalación. El mantra de la iluminación muestra detalladamente el balance que se necesita entre visibilidad, interés, preservación y consideraciones ambientales.

Se puede utilizar un juego de luces y sombras para crear grandes efectos en los entornos expositivos. Se puede crear un ambiente dramático en un espacio de exhibición oscurecido gracias a ángulos de luz cerrados que cortan la oscuridad llevando la mirada del visitante hacia las piezas expuestas. La iluminación en espacios de museos y galerías necesita resaltar y acentuar la textura, el color y la forma de la exposición, ya sean artefactos históricos, arte moderno, impresiones 2D o esculturas 3D.

La iluminación de acento genera una alta iluminancia en esculturas y pinturas, dejando al visitante sin duda de qué es el centro de atención en cada espacio. Se puede usar una amplia variedad de haces que se adapten al tamaño del objeto a iluminar. En el caso de las obras de arte más grandes, el bañado de pared es una técnica más viable pues da a los visitantes la oportunidad de dar un paso atrás y reflexionar sobre la pieza de una manera más contemplativa.

Hacer que las obras de arte sean el centro de atención debe ser el objetivo clave de toda la iluminación en un museo. El acento juega un papel vital en el diseño de la belleza natural de un objeto y en darle vida a los ojos del visitante. El uso de luz dirigida proporciona un contraste profundo entre la luz y la oscuridad en la exposición y, si se complementa con una luz de menor intensidad, el nivel de contraste se puede gestionar con el máximo efecto.

Al usar una mezcla de fuentes de mayor y menor intensidad de iluminación, se puede mejorar la superficie de una exposición, así como su forma y textura. Se puede lograr drama adicional con el uso de gobos y marcos.

Los gobos o lentes especiales se pueden usar para proyectar imágenes o patrones en superficies planas o tridimensionales, para otorgar un toque teatral a la exposición. Los marcos también son útiles cuando se requieren bordes finos para hacer “saltar” un objeto 2D de la pared. Gracias a la precisión del haz, da la apariencia de que la imagen brilla desde su interior, en lugar de estar iluminada externamente.

Efectos de Luz

– La atenuación grupal crea un ambiente moderado que atrae al visitante más cerca del objeto que se muestra.

– La regulación individual atrae la atención de los visitantes hacia un objeto específico, pero también proporciona el contexto y la profundidad del objeto resaltado.

– Los bajos niveles de contraste son ideales para crear un espacio amplio y luminoso que atraiga al visitante y le permita explorar la rea ​​como un todo.

– Los altos niveles de contraste dirigen al visitante a puntos focales clave dentro del espacio y crean una experiencia más “teatral”.

Atenuación en grupo y atenuación individual
Alto contraste y bajo contraste

Efectos dañinos de la Luz

La luz es una causa común de daño a colecciones de bibliotecas y archivos. Papel, ligaduras y medios (tintas, emulsiones fotográficas, colorantes y pigmentos) son especialmente sensibles a la luz. Las lámparas tradicionales, incluso con filtros protectores, pueden dañar las exhibiciones en los museos muy rápidamente. Sin embargo, la tecnología LED no crea luz IR y UV, por lo tanto es ideal para entornos sensibles como galerías y museos.

Temperatura de Color

La temperatura de color utilizada para iluminar una exposición no solo afectará la apariencia de color del objeto o espacio, sino también el estado de ánimo que se comunicará al visitante. Un blanco más frío hará que la exhibición parezca más nítida y más moderna, mientras que una temperatura de color muy cálida, como 1600K (similar a la luz de las velas) hará que el espacio se sienta más acogedor.

Temperaturas de color. 3000K, 4000K y 5000K

¿Por qué elegir LED?

Los LED ofrecen ahorros de energía significativos en comparación con las fuentes de luz tradicionales, insignificante radiación UV / IR, menos calor que los halógenos y tienen una vida útil larga y de alta calidad.

Con los avances en la tecnología LED, actualmente se ofrecen productos con una reproducción de color alta, una gama de ángulos de haz de luz variables, además de opciones de temperaturas de color cálida y fría, los LED han alcanzado la madurez para museos y galerías. Además, la tecnología basada en la iluminación digital, está diseñada para mejorar aún más la experiencia de la galería y el visitante del museo.

La oferta de Lumiance para iluminación museográfica

 

Beacon Muse II

Proyector LED con lente totalmente ajustable
Óptica ajustable con rango de enfoque de 55º a 8º sin necesidad de lentes y reflectores adicionales
Libre de IR / UV y sin radiación de calor
Hasta 1,081 lúmenes y CRI 97, ideal para museos y galerías

 

Beacon XL Muse

Reflector LED
Hasta 2,884 lúmenes de salida por 41W de consumo
Disponible con lente de apertura ajustable de 10º a 70º
Disponible en TCC de 3000K y 4000K

 

Beacon

Fuente de luz eficiente en comparación con halógenos de baja tensión
Lente fresnel, con haz estrecho para iluminación de acento
Disponible en 12º, 38º, y 55º de apertura
Disponible en TCC de 3000K y 4000K

 

Beacon LED Projector Iris

Lente de ajuste manual con haz de 10º o inferior
LED de alta potencia
Consumo de 26W
CRI 97
Atenuable del 100% al 3%
Fuente de luz sin IR / UV

 

Beacon Projector Framing

LED de alta potencia
Consumo de 26W
CRI 97
Atenuable del 100% al 3%
Fuente de luz sin IR / UV

 

Beacon Projector Gobo

Ideal para guiar a los visitantes o señalar elementos de interés
Admite gobos de tres tipos de material:
acetato, metal y vidrio
Fuente de luz sin IR / UV


Ayúdanos con tus respuestas:

¿Cuál es tu profesión?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Giro de tu negocio

View Results

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: