Un edifico que ayuda a respirar mejor en la Ciudad de México

miguel gea 2por Almudena Barragán

México se enfrenta a un gran problema de contaminación atmosférica, quizá uno de los que más apremia resolver. Cada vez somos más los que vivimos en la gran urbe y las medidas que están tomando los gobiernos no son suficientes para atajar este problema ambiental y de salud pública.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) la contaminación atmosférica le cuesta a México alrededor de 520,000,300 millones de pesos y provoca la muerte de 14,000 personas al año por enfermedades respiratorias y cáncer principalmente.

El incremento de la contaminación atmosférica está afectando también a los cultivos y acelerando el cambio climático. Actualmente se vierten al año 2,814 kilogramos de plomo en aguas residuales y 547,000 toneladas de dióxido de carbono, esto sumado a infinidad de sustancias cancerígenas que son arrojadas al aire y que respiramos cada día las personas.

Dentro de este marco son muy interesantes las propuestas que se hacen para intentar paliar la contaminación del Distrito Federal. Entre ellas, encontramos propuestas de lo más creativas e interesantes como es el diseño de la fachada del Hospital Miguel Gea González capaz de neutralizar el esmog de 8,750 coches al día, transformando el humo contaminante en otras sustancias menos dañinas para la atmósfera.

miguel gea 1La también conocida como Torre de Especialidades Médicas de la Ciudad de México, tiene una fachada que a simple vista recuerda al tejido de los pulmones. Precisamente eso busca ser, un pulmón de 100 metros de longitud, instalado al sur de la ciudad que ayuda a respirar mejor a los que viven cerca.

La fachada ha sido dotada de un revestimiento completamente independiente separado alrededor de un metro, a través de una estructura que lo sujeta y permite que pase la luz natural y el aire gracias al diseño con forma de esponja o coral que lo hace más liviano y favorece la iluminación. El paso del aire a través de esta “membrana” que recubre el edificio, ayudará también a la absorción de la contaminación gracias a la circulación del viento.

 Este nuevo material hace que cuando los rayos ultravioleta de la luz solar inciden sobre él -bañado de dióxido de titanio-, se produzca una reacción química que absorbe y transforma el esmog. Tras la transformación, el edificio arroja a la atmósfera dióxido de carbono y agua. Todo ello es posible gracias al material que recubre la estructura (Prosolve 37e) que entre otras muchas cualidades transforma la contaminación en sustancias menos nocivas.

La empresa encargada de este espectacular diseño es Elegant Embellishments, compañía alemana dedicada a emplear materiales “inteligentes” en la arquitectura.

2 comentarios en “Un edifico que ayuda a respirar mejor en la Ciudad de México

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: