“La mágica luz de la Navidad” en Iztapalapa

Proyecto de iluminación navideña instalada a lo largo de la explanada delegacional y el jardín Cuitláhuac de la delegación Iztapalapa.

Con información de Ana María Bustamante

IMG_9388La Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, realizó una instalación de luces navideñas a cargo de la arquitecta Ana María Bustamante, integrante del despacho interior137 arquitectos, especialistas en proyectos urbanos de iluminación navideña en Colombia. El montaje, a decir de Ana María Bustamante, transforma el espacio en un entorno mágico a través de la luz. De hecho, el proyecto tiene como título “La mágica luz de la Navidad”, y como objetivo: “generar un espacio para compartir con la familia y amigos”.

La instalación cuenta con un árbol navideño imponente de 34 metros, llamado “el árbol de la luz”, decorado con filigrana: tejidos artesanales de varios colores hechos de papel metalizado que refleja la luz, mangueras luminosas, cabezas roboticas LED con gobos y sonido ambiental. Los visitantes pueden tomarse fotos e interactuar con los “regalos luminosos” que rodean al árbol, además, estos regalos decorados con cinta luminosa LED, también funcionan como buzones donde “tanto niños como adultos podrán depositar simbólicamente sus sueños para el nuevo año”. Al árbol y los regalos luminosos los acompañan “ángeles guardianes”: personajes que acompañan a los niños a escribir sus sueños para luego depositarlos en los buzones.IMG_9389

Por su parte, el jardín Cuitláhuac cuenta con un “entorno mágico” gracias a las luces que decoran sus árboles: cerca de 3000 series LED de distintos colores, 3000 estrellas en manguera luminosa y reflectores LED que iluminan los follajes para crear atmósferas dentro del jardín, en donde también se instalaron renos y árboles navideños, así como un nacimiento en el centro del lugar con figuras de 3 y 5 metros que representan al niño Jesús y a sus padres.

Los accesos al jardín están decorados con “velitas”: películas traslúcidas de vinilo multicolor que “llevan en cada una un mensaje y recuerdan los valores humanos como un buen propósito para año nuevo”. Y es que en el proyecto se buscó: “transformar a  través de la luz los espacios centrales de la delegación para promover nuevas dinámicas sociales, económicas y culturales durante la época”.

Siguiendo con la tradición Colombiana de desarrollar proyectos de gran escala urbana para celebrar las fiestas decembrinas, interior137 arquitectos, plantea un proyecto de iluminación navideño que promueve el comercio, la generación de 150 empleos directos y una cantidad indeterminada de empleos indirectos, reactiva el turismo local, y rescata tradiciones y memorias de la cultura popular.

El proyecto adquiere sentido en el momento en el que a través de la luz, se transforma un espacio cotidiano en un entorno mágico que propicia e invita a reunirse en familia y amigos, a hacer el recorrido por este evento luminoso y a compartir un rato alegre, llevándose la luz de la navidad en sus memorias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La instalación estará hasta el 6 de enero, día en que culminan las fiestas con la celebración del día de los Reyes Magos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: