Ávila rescata su panorama urbano con iluminación ornamental

La ciudad española busca realzar su panorama nocturno y generar una experiencia que impacte en identidad y en la economía del lugar

La ciudad de Ávila, considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, busca mejorar su panorama urbano nocturno y activar su economía a partir de un plan de iluminación ornamental, que consiste en “dar luz” a 65 monumentos y zonas arquitectónicamente importantes del lugar.

Rafael Gallego. Director de Aureolighting

La iniciativa fue presentada por el teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio Histórico, Héctor Palencia, y por Rafael Gallego, director de Aureolighting, despacho encargado de desarrollar el Plan Director y Paisaje Lumínico, y que contempla instalar distintos puntos de iluminación para crear tonalidades que generen una experiencia distinta a la actual.

Gallego explicó que en España no hay alguna otra ciudad con una estrategia lumínica de ese calibre, ya que en otros lugares se ha iluminado por zonas puntuales y no de una manera global, de ahí la importancia del proyecto, que desde su punto de vista, el configurar el “skyline” nocturno de la ciudad, reafirma su identidad.

El proyecto, premiado en Helsinki como el mejor plan de iluminación de una ciudad europea, ya comenzó a desarrollarse. Actualmente se encuentran iluminados los palacios de la Plaza Corral de Campanas, la Plaza del Mercado Chico, y la Plaza de la Santa y la iglesia de San Juan. No obstante, al ser un plan que tardará unos años en ser concluido, a corto y mediano plazo se busca intervenir en la Plaza de Santa Teresa, el Arco del Grande, San Pedro, la Plaza del Ejército, Santa María de la Antigua, el Arco del Alcázar, entre otros sitios.

Cabe señalar que para ejecutar el plan, se ha tomado en cuenta la historia de la ciudad, su evolución urbanística, además de los rasgos distintivos de la ciudad abulense y el cielo como patrimonio. Asimismo, se han contemplado los beneficios sociales, económicos y medio ambientales, ya que para ejecutarlo se hace uso de la tecnología LED.

 


Ayúdanos con tus respuestas:

¿Cuál es tu profesión?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Giro de tu negocio

View Results

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: