El mal uso de la iluminación afecta el valor patrimonial de las obras: Gustavo Avilés

La iluminación de monumentos, centros históricos, edificios ancestrales y patrimonios nacionales ha sido un tema polémico desde siempre y en todo el mundo; los comentarios a favor o en contra no se hacen esperar en cuanto se ha buscado destacar lo que puede ser emblemático de una ciudad.

En la 14ª edición de las Jornadas Internacionales de Iluminación, realizadas en la Ciudad de México en junio de 2012, Gustavo Avilés puso nuevamente el dedo en la llaga y en su participación mostró ejemplos de  daño que se ha hecho a ciertas obras patrimoniales con proyectos de iluminación mal diseñados.

Durante su intervención, Avilés se refirió a quienes llevan a cabo este tipo de proyectos se ha olvidado de la luz como un elemento constructivo, y que estas realizaciones deben cumplir con el motivo social de conocer la historia de una nación, así como el motivo orgánico de mantener la memoria de sus habitantes.

La iluminación de patrimonios debe ser planeada en términos de ciudad y ser realizada por expertos y conocedores, pues se trata de la herencia de la Nación. “La luz no ilumina el mensaje, es el mensaje mismo”, reiteró el diseñador mexicano.

Al término de la conferencia de Gustavo Avilés se invitó a los asistentes a compartir sus impresiones, las cuales no se hicieron esperar señalando principalmente que este es el momento en que deben unirse autoridades y diseñadores para sentar precedentes ante lo que requiere medidas inmediatas.

Avilés explicó que uno de los primeros pasos para cuidar la iluminación nocturna de monumentos y edificaciones patrimonio nacional es la Carta de Taxco, un reglamento para normar las propuestas al respecto y uno de los primeros documentos en su tipo en América Latina.

La Carta de Taxco es una iniciativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y en su redacción y supervisión participaron expertos de diversas nacionalidades, entre ellos Piero Castiglione, de Italia; Miguel Ángel Rodríguez Lorite y Alfonso Jiménez Martín, de España; Leonardo Barreto, de Brasil y Carlos Martínez Ortigosa, Gustavo Avilés, Elías Cisneros, Luis Mario Báez, Miguel Zamora Uriegas por parte de México.

La normativa aplica para todo el territorio nacional como un instrumento del INAH para regular los proyectos de iluminación, la aplicación de proyecciones de luz en los monumentos, con lineamientos y objetivos claramente definidos.

Lo expuesto por Gustavo Avilés motiva el pronunciamiento de especificadores, autoridades, diseñadores de iluminación y quienes tengan algo que decir sobre el momento que se vive en nuestro país sobre la protección del patrimonio nacional, y del cuidado que se debe tener al implementar proyectos de iluminación de los mismos.

El tema tiene aun mucho por ofrecer, y por ser del interés común en toda América Latina será abordado en una mesa de intercambio de opiniones durante el Encuentro Iberoamericano de Diseñadores de Iluminación a efectuarse en Querétaro en octubre de 2012; Iluminet estará presente para darte los pormenores del mismo.

4 comentarios en “El mal uso de la iluminación afecta el valor patrimonial de las obras: Gustavo Avilés

  1. Hay que aclarar que una cosa es ser ponente dentro del evento y otra cosa es participar en la redacción y supervisión del documento final.
    Luis Mario Baez y Miguel Zamora fueron ponentes solamente.
    Lo importante al final del día es que se cuide y preserve el Patrimonio,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: