Muere el diseñador de iluminación Peter Gasper

Compañero y amigo del arquitecto Oscar Niemeyer, Peter Gasper fue uno de los precursores en la consolidación profesional del Diseño de Iluminación en Brasil

peter-gasper

Peter Gasper fue uno de los precursores en la consolidación profesional del Diseño de Iluminación en Brasil. Su conocimiento en iluminación escénica lo llevó a interpretar el espacio arquitectónico desde un punto de vista peculiar que se traduce en proyectos de aspecto artístico, lúdico y sobre todo monumental.

mini-catedral-brasilia “Cuando encaro un proyecto lo pienso en función de la mujer, que sabe leer entre líneas. El hombre es víctima de la tecnología. La mujer es más pasional, entiende las delicadezas . Porque una cosa es diseñar un estadio de fútbol o las luces de un auto. Otra, muy distinta, es una obra de arquitectura”

Nacido en Alemania, llegó a tierra carioca con solo 11 años de edad. Egresó de la carrera de arquitectura, pero también tuvo un acercamiento a la televisión. Su originalidad y encanto transmitidos a través de la luz, lo llevaron a participar en la iluminación de importantes símbolos como el Cristo Redentor y una larga lista de proyectos arquitectónicos con Oscar Niemeyer.

Cuenta una anécdota que para llegar al corazón del país, Peter aprovechó la fuerte amistad que tenía con Niemeyer, cultivada desde que trabajaron juntos en la iluminación del Sambódromo de Río: “Vivía hablando mal de la iluminación de Brasilia. Decía a Niemeyer que estaba acabando con su obra (arquitectónica)” declaró Gasper en 2011.

Y tanto insistió que un día Niemeyer le presentó al entonces gobernador Joaquim Roriz, el resultado: Peter propuso la iluminación del parque central de aquella ciudad y después trabajó en la iluminación de la Explanada de los Ministerios, así como el Memorial JK y la conocida Catedral de Brasilia.

A continuación un breve repaso de sus obras:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

1 comentario en “Muere el diseñador de iluminación Peter Gasper

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: