Iluminación del parque de las Américas en Mérida, Yucatán

Cercano al corazón de la ciudad se encuentra el parque de las Américas, punto de reunión obligatorio en la blanca Mérida. En Junio de 2010, el grupo de arquitectos y diseñadores de 333 Luxes implementó una nueva propuesta lumínica en dicho parque para brindarle una apariencia más dinámica.

El estilo del Art Decó de este jardín, diseñado en 1942 por el arquitecto Amabilis, crea un ambiente en el que cada tarde los aires del Mayab se regocijan al encontrarse en tan armonioso sito. Su expresión con intenciones históricas y regionales lo han convertido en un hito para la sociedad yucateca.

El complejo se divide en cuatro secciones: La primera es el teatro al aire libre, con una concha acústica. La disposición de su conjunto sugiere el recuerdo de la construcción de las mil columnas en Chichén Itzá, por los dos pasillos que enmarcan el lugar. Las cuatro secciones del parque y sus calles aledañas fueron intervenidas por Elias Cisneros y su equipo interdisciplinario de colaboradores.

La segunda sección es un hemiciclo diseñado con arquitectura que recuerda el estilo de los antiguos mayas, entre los detalles de la edificación se encuentran elementos que recuerdan la grandeza de la cultura maya establecida en esta región mesoamericana.

La tercera sección es una construcción que estiliza la configuración de la choza maya. La pieza central se adaptó como sala de exposiciones en las que se encuentran murales del continente americano y los retratos de figuras impulsoras de la libertad en América hechas por el pintor Bolaños Gallardo.

La cuarta sección aloja al jardín de niños, la ciclo pista y los juegos infantiles donde la luz rasante de cortesía, la luz indirecta hacia los arboles y los bolardos conducentes a lo largo del camino crea una atmosfera de relajamiento y convivencia familiar.

 Antes de que 333 Luxes interviniera en el nuevo diseño de iluminación, el sitio estaba equipado con lámparas de  vapor de sodio (Cri-21) que creaban una atmosfera monótona de tonalidades amarillas; por lo anterior, la propuesta fue incluir lámparas de aditivos metálicos cerámicos que ofrecieran un mayor índice de reproducción cromática, para así lograr un espacio dinámico y lleno de color.

 Al pie de las columnas se instalaron luminarias que por su dinamismo y el efecto de color creado provocan a la vista, ya que en el momento en que la luz golpea las paredes de las columnas se crean claroscuros que resaltan las figurillas labradas en la superficie. Al fondo, la cocha se embellece con tonalidades cálidas que juegan al compás de la música brindando un llamativo efecto visual.

Los sistemas de iluminación instalados incluye las siguientes fuentes de luz: CDM Master Colour Elite, 70W, 3000K; CRI 83 CDM 150W, 3000K; CRI 85: Fluorescentes 9W, 2700K y PLT 42W, 3000K 4 pines, Balastros y Drivers Electrónicos, Leds RGB Color Blast

Con la intención de conservar la identidad del lugar se dotó de equipos con alta tecnología, tanto en la iluminación arquitectónica como en el control y la automatización, el resultado: una presentación interactiva que por medio de sensores acústicos de frecuencias medias, bajos y agudos hacemos que las luces RGB  “bailen” al ritmo de la música de tal manera que el visitante es partícipe de los eventos y presentaciones ahí celebradas

 Es importante señalar que los sistemas de iluminación  son energéticamente eficientes por lo que se logró un uso racional de la energía, disminuyendo su consumo en un  43% de acuerdo con las normas oficiales comparado con los sistemas anteriormente instalados.

1 comentario en “Iluminación del parque de las Américas en Mérida, Yucatán

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: