Iluminación rasante para el puente Matute Remus

El puente Matue Remus de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, luce uno de los sistemas lumínicos más avanzados en México con la introducción del concepto de iluminación rasante y para el que CONSTRULITA creó una luminaria con tecnología LED que evita la contaminación por desperdicio de luz y que se mimetiza con la construcción al enfocar la luz en los límites de la vialidad y evitando el deslumbramiento.

El diseño de las luminarias viales utilizadas en el proyecto surgió para cubrir la necesidad de una estética diferente, sin postes o líneas sobre el puente que hiciera que la vista de la estructura luciera más limpia.

El producto instalado se diseñó con el nombre de MetroLED y fue creado por el departamento de investigación y desarrollo de CONSTRULITA desde inicios de 2010. Se trata de un sistema de iluminación mexicano desde su sistema de fijación hasta el refractor que crea la curva requerida para evitar destellos y proteger los LEDs como fuente de luz.

Los automovilistas pueden percatarse de que la iluminación en el puente está dirigida a los puntos de atención sobre el pavimento, sin elementos que influyan en la seguridad del manejo, como destellos o postes.  Las luminarias están empotradas en los bordes del puente y debido a la forma en que están instaladas, con un ángulo de inclinación de 80 grados, se dificulta su extracción protegiéndolas de actos vandálicos.

Algunas de las ventajas que ofrece este sistema son el aumento en la visibilidad del arroyo vehicular a través de una luminaria que incrementa la percepción de colores y una mejor distribución de la luz; mayor confort para el automovilista al no haber fuentes de luz por encima de los ojos; señalamiento claro de los límites del camino anticipando accesos, rectas, curvas y salidas; Iluminación puntual sobre el arroyo vial que permite alta eficiencia energética y bajo en emisiones de calor a la atmósfera evitando sumarse al calentamiento global.

La construcción inaugurada en enero de 2011 se ubica en uno de los puntos más importantes de la ciudad, el cruce de la avenida López Mateos con la calzada Lázaro Cárdenas y para su construcción hubo una inversión de 555 millones de pesos. Se trata de un paso atirantado sostenido por dos pilotes de casi 40 metros de altura y que cuenta con tres carriles en cada sentido teniendo capacidad para un tránsito de 10 mil  vehículos por hora.

Otro puente que ya cuenta con este innovador diseño de luminaria vial es el de Puerto Marqués, en Acapulco, Guerrero.

MetroLED
Especificaciones técnicas
Fabricante Construlita
Tipo de fuente luminosa20 LEDs
Grado de protección IP 65
MaterialCuerpo de aluminio extruido
DifusorAcrílico con filtro UV
EquipoDriver electrónico bajo voltaje
Diámetro exterior64,5 mm de diámetro
AcabadoPintura poliéster electrostático
Longitud de luminaria 925 mm
Tensión de operación 12/24V
Potencia1,12 Watts por LED
Eficiencia de fuente luminosa 93Lm/ Watts
Vida útil de la lámpara 50,000 horas
Tipo de montajeSobrepuesto
Tipo de driver 5 a 30 V
Temperatura de color 6,500K
Flujo luminoso 1,860 Lúmenes
Factor de depreciación por      suciedad  80*%
Valor de coeficiente de resistencia a los rayos UV< 1
Resistencia mínima de aislamiento a 500Vc.d   450* M Ω

5 comentarios en “Iluminación rasante para el puente Matute Remus

  1. Como proveedor de bienes y servicios, me estan solicitando Luminarias de ultima generacion de LED para alumbrado publico en Avenidas y Puentes Peatonales y Vehiculares.
    Es un proyecto ambicioso, que por lo mismo estoy buscando alternativas.
    Agradecere alguna informacion ilustrativa.
    Gracias.

  2. QUE TAL BUENAS NOCHES ESTOY CONCURSANDO PARA UN PROYECTO Y ME SOLICITAN ILUMINACIÓN TIPO RASANTE OMNIDIRECCIONAL, FILTRO PARA LIMITE DE PLATAFORMA, TRANSFORMADOR DE AISLAMIENTO L-830-10 DE 300 W Y KIT CONECTOR L-823. SI ME PUDIERAN MANDAR CATALOGOS Y COSTO DE ESTE TIPO DE ILUMINACION…

  3. Considero que en este tipo de iluminación rasante, se debería tener en cuenta el efecto flicker para evitar el deslumbramiento, además de corregir el efecto cebra que se ve muy marcado sobre la calzada de la via

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: