¿Iluminar o no iluminar? Segunda parte

Por Karolina M. Zielinska. La iluminación exterior de rascacielos y puentes, y su impacto negativo en la vida de aves y peces. Lo que los diseñadores de iluminación necesitan saber.

bridges-night-lighting-landscape-nature-2-1800x2880

Por Karolina M. Zielinska

 Karolina Zielinska

Karolina M. Zielinska

Postgrado en Diseño de Iluminación Arquitectónica y Maestría en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Técnica de Gdansk,Polonia. Se ha desempeñado profesionalmente en despachos reconocidos como Fisher Marantz Stone y Speirs and Major Associates, con quienes ha participado en proyectos en Europa, Estados Unidos, Rusia y Medio Oriente. Es miembro profesional de PLDA, y promueve activamente la formación en DI a nivel universitario. Ha participado en varias conferencias internacionales y ha escrito artículos para publicaciones nacionales e internacionales.

Iluminación de puentes
Otro grupo de animales al que la luz afecta de manera importante es a los peces. En la mayoría de estos animales, los órganos visuales juegan un rol importante durante la natación. El comportamiento de los peces, y en particular durante sus actividades diurnas, depende significativamente del nivel de iluminación. Con base en una investigación realizada por Nikolsky, en los principios de los sesentas, la iluminación tiene un gran impacto en el metabolismo, crecimiento, comportamiento y coloración de los peces.Éstos, como los humanos, tienen fotorreceptores (conos) en sus ojos que les permiten distinguir entre los colores y adaptarse a la luz brillante.

La condición física de la luz en el agua difiere de la que se ve sobre tierra, no sólo en cuanto a intensidad, sino también en la penetración de varias longitudes de onda en relación con la profundidad del agua. Las longitudes de onda más largas se absorben primero, por ejemplo la roja o la naranja, con más del 25% de la luz roja absorbida en el primer metro de agua, mientras los tonos azules y verdes no se absorben sino hasta un largo tramo. Es que por esto que percibimos al mar en esos tonos.

El espectro visual de los peces depende de la naturaleza de su hábitat. Aquellos que viven en la superficie de lagos y ríos son más sensibles a la longitud de onda larga (rojo y naranja), mientras crece la profundidad en los océanos y mares, el espectro visual se estrecha considerablemente hacia los colores que van a los azules y verdes. La mayoría de los peces pueden distinguir colores muy bien arriba de los quince metros.

También es sabido que la luz en el agua es similar en intensidad a la de la luna llena (0.05 a 0.1 luxes) o menos, esto puede afectar dramáticamente el comportamiento y la distribución espacial de agua dulce y los “peces de estuario”, que son afectados por la luz diurna y los ciclos lunares. La iluminación artificial de una sola fuente, equivalente en intensidad a una etrella (0.0005 a 0.001 lux) es suficiente para afectar el comportamiento de algunos peces de agua dulce.

Por lo tanto, la iluminación artificial de los puentes podría tener un efecto significativo en algunos peces.Un claro ejemplo son los salmones: esta especie migra durante su juventud a través de los arroyos y los ríos hacia el océano, y los adultos migran regresan al río para desovar. La migración sucede durante la noche, y podrían ser despistados por la iluminación artificial cuando la luz natural está reducida.

Las observaciones muestran que la iluminación artificial de muchos puentes presentan una posible trampa para los salmones salvajes que migran desde áreas más bajas a los puentes pues los depredadores se posicionan debajo de las luces de los puentes para localizar y capturar a los peces. La cacería incrementa mientras que el número de peces que realiza la migración de forma exitosa, decrece.

Sundial-Bridge
Puente Sundial

Un ejemplo de los efectos negativos asociados con el uso de la luz artificial es el puente Sundial en Turtle Bay, Redding, California, diseñado por el arquitecto Antonio Calatrava, y se trata de un paso peatonal. Aunque en apariencia estético, no es amigable con el medio ambiente debido a su iluminación nocturna. La iluminación debajo del puente es una seria amenaza hacia el medio ambiente.

El Puente Sundial es iluminado por 120 luminarias sumergibles, algunos de los cuales están dirigidos totalmente hacia arriba y otros totalmente hacia abajo, hacia el agua. Las luminarias que se dirigen hacia abajo se apagan a las 11 pm, mientras que los equipos que iluminan hacia arriba se quedan encendidos toda la noche. Desafortunadamente, como el puente está pintado de blanco, la luz se refleja hacia la superficie.

sackler_crossing_kewpr040708_crbgkew_6
Sackler Crossing, en el Real Jardín Botánico de Kew

El proyecto Sackler Crossing en el Real Jardín Botánico en Kew, cerca de Londres, es un excelente ejemplo de la aplicación de la iluminación exterior en una zona ecológicamente sensible. El Jardín Kew es un gran complejo de jardines e invernaderos. El hermoso puente en forma de “S” se extiende sobre la superficie del lago en total armonía con el medio ambiente. Su apariencia durante la noche se debe a la cooperación entre el arquitecto John Pawson, los diseñadores de iluminación de Speirs and Major Associates, los fabricantes de ACDC Lighting y los ecologistas del Jardín Real.

Basándonos en los ejemplos presentados anteriormente es obvio que durante la fase del diseño es importante entender que el objeto está localizado en un pueblo o una ciudad con un alto nivel de actividad nocturna, donde de por sí ya existe una gran cantidad de contaminación lumínica; o donde es un paisaje naturalmente oscuro como un parque natural; o un área de una belleza natural en la que la iluminación artificial puede tener consecuencias negativas.

Guías para una iluminación amigable con los peces

-Desarrolla un diseño que considere la vida de los peces.
-Evita el color blanco, el azul y el verde que desorienta a los peces.
-Usa controles de iluminación inteligentes que permitan un mayor manejo de la luz durante la noche.
-Apaga cualquier componente de iluminación que se encuentre enfocado directamente hacia el agua, ya sea durante los periodos migratorios o a partir de la media noche.
-Apaga la iluminación entre la media noche y el amanecer, cuando la mayoría de las migraciones ocurren.
-Realiza propuestas con terminados y pintura no reflejante, para evitar la reflactancia de la luz.
-Busca consejo de los especialistas e ictiólogos sobre los tiempos migratorios.

Actualmente la aplicación de la iluminación exterior a los edificios altos, a las estructuras y a los puentes se adhiere a la contaminación lumínica. Este término se usa normalmente para describir el exceso de iluminación artificial durante la noche, especialmente en las grandes aglomeraciones urbanas. La contaminación de este tipo hace más complicado el trabajo de los astrónomos, ya que no pueden observar el cielo, y tiene un impacto negativo en la flora y la fauna nocturnas. Este efecto es mucho más pronunciado en las ciudades más desarrolladas y más densamente pobladas de América del Norte, Europa y Asia.

La gráfica muestra el desarrollo de la iluminación exterior en ciudades en países en vías de desarrollo y desarrolladas, basándose en el incremento de la contaminación lumínica de la atmósfera terrestre. El exceso de iluminación exterior en el futuro definitivamente seguirá tendiendo consecuencias negativas en la flora y la fauna.

 

Captura de pantalla 2014-07-01 a las 12.51.51Conclusión

En los años recientes hemos presenciado un cambio en la iluminación exterior con un enfoque hacia el entendimiento de las consecuencias negativas de la iluminación artificial durante la noche. Sin embargo, muchos diseñadores de iluminación no ponen la suficiente atención en el impacto de nuestra iluminación artificial y cómo es que influyen en la flora y la fauna con consecuencias negativas en el desarrollo de la evolución. La iluminación artificial es aplicada en torres y puentes casi con indiferencia y con el único propósito de alcanzar fines estéticos.

También es necesario entender que el único camino para minimizar los efectos negativos para las ciudades será implementar planes maestros de iluminación desarrollados por profesionales independientes del diseño de iluminación comisionados por los gobernantes. Documentos como guías serían útiles para los diseñadores de iluminación, ingenieros, arquitectos y otros miembros de los equipos de iluminación.

Más allá de esto, sería bueno contar con otros documentos que formen parte de una evaluación de impacto ambiental sobre la futura iluminación exterior, en función del grado de sensibilidad según consultas con ornitólogos e ictiólogos, así como otros asesores del ámbito de la biodiversidad que definen los tiempos migratorios. También sobre cuándo se deben apagar las luces por completo durante la noche y primeras horas de la mañana; así como diseños especiales para reducir la mortalidad de aves y peces.

Con base en los ejemplos anteriores es evidente que cualquier diseñador de iluminación tiene una responsabilidad social y con el medio ambiente. Es nuestra obligación como expertos estar conscientes de las últimas investigaciones, continuar con el desarrollo de nuestro conocimiento y cuestionar frecuentemente nuestro enfoque hacia los proyectos en los que estamos involucrados.

2 comentarios en “¿Iluminar o no iluminar? Segunda parte

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. hola buenos días, es en la mayoría de los casos llevar a cabo un buen proyecto de iluminación no lo digo por la experiencia de mi capacidad si no muchas veces mentalizar al cliente en relación a las nuevas tendencias de iluminación, donde la mayor tecnología son los leds, mayor eficiencia y mayor tiempo de vida, he visto como en lugares de naves industriales por ser mas fácil colocan luminarios con lámparas fluorescentes de 100 o 105 watts a 220 volts, y valla que a una altura de 7 mts. se ve ustedes se lo imaginaran, en donde yo he tenido la oportunidad de llevar cursos de capacitación del IESNA he aprendido a tomar decisiones, y dejar a los clientes que lo que muchas veces buscan es que sean baratos los equipos,
    hoy sin duda se juega un papel importante en la iluminación donde podemos dar conceptos de acuerdo a lo que queremos iluminar, no podemos perder términos que nos ayudan a determinar que tipo de luz se requiere y sobre todo que tono de luz,
    los niveles de iluminación deben de usarse ya que el área, cuerpo, fachadas tienen características distintas, resaltar, color, directa e indirecta en fin términos que muchas veces no se toman encuentra, no debemos ser empíricos la experiencia es buena pero sobre todo debe ser normativo como las NOM-001-SEDE-2012.
    solo me resta felicitar a esta revista electrónica de mucho interés compartiendo las novedades y muchas veces las contradicciones de usar o no algún tipo de iluminación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: