El reto de iluminar con una sola fuente

Havells comparte la experiencia de tres mexicanas en el concurso One Beam of Light

Talina-Light Space
“Light Space”. Talina Águila, Lighteam.

Información: Havells México

One beam of light es un proyecto fotográfico dirigido a personas interesadas por la iluminación. De los más de 300 trabajos recibidos, el jurado calificador seleccionó una lista de 31 que fueron exhibidos en el Instituto Contemporáneo de Arte de Londres, durante abril de 2013.

Este concurso contó con la participación de personas de  países como España, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Australia, Grecia, Estados Unidos, Italia, Brasil, Chile y México.

Cabe destacar que uno de los requisitos para que las fotografías fueran aceptadas era que éstas hubieran sido tomadas con solo una fuente de luz, por lo que en México Havells entregó el Beacon Projector a un grupo de diseñadores de iluminación. Una de ellas fue la arquitecta Magali Méndez, quien participó con las obras Twilight at the sea y Sphere Memorial.

“Considero que la luz puede ser fácilmente un medio para el arte; al  buscar nuevas y mejores aplicaciones, podemos hablar de manera paralela de obras o proyectos, ya que cada uno tiene su propio tema, no solo arquitectónico sino también artístico  pues aportamos  un plus a la arquitectura del inmueble”, comentó la arquitecta.

La diseñadora de iluminación Sandra Luna comentó:

“Me gustó experimentar la luz de manera diferente y muy personal. Disfruté mucho el momento, espero que este tipo de experiencias puedan tener una continuidad en otros países”.

Sus dos propuestas, “The flying girl y The world is in the light”, demuestran cómo la imaginación puede transportarnos a otras dimensiones.

Sandra_Luna_

Por último, la arquitecta Talina Águila de LIGHTEAM, concursó con la obra “Light Space”. En este trabajo muestra cómo un rayo de luz verde puede reflectar y hacernos traspasar límites y darnos esa sensación espacial.

“La inspiración fue surgiendo en el momento y a través de la experimentación. En un principio se buscó reflejar un láser concentrado por medio de espejos. Se fueron agregando más espejos y se buscó los ángulos para la composición de la fotografía. Este experimento fue realizado en el laboratorio de LIGHTEAM de donde fueron surgiendo más objetos, como prismas, una caja de acrílico, con las cuales jugar. Incluso se utilizó humo de cigarro para develar el rayo láser de forma más clara. La trama creada fue ganando complejidad durante el proceso de experimentación” comentó la arquitecta Talina.

Estas tres mujeres, orgullosamente mexicanas, nos demuestran que la imaginación y la convicción es la llave que abre las puertas del mundo.

“Hay dos maneras de difundir la luz, ser lámpara que la emite o espejo que la refleja”

Lin Yutang

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: