La Unión Europea dejará de fabricar lámparas incandescentes

A partir del próximo primero de septiembre del 2012 se dejarán de fabricar las bombillas incandescentes en toda la Unión Europea. Esto, conforme a la directiva comunitaria Ecodesign 2009/125/CE, que apuesta por el diseño ecológico de los productos relacionados con la energía y fija la eliminación progresiva de estas lámparas entre 2009 y 2016.

Para reducir las emisiones contaminantes procedentes de la generación de electricidad, la Unión Europea prohibió la fabricación y venta de las lámparas incandescentes de más de 100 watts en septiembre de 2009 y de las de 75 watts un año después. La suspención total se completará el próximo 1 de septiembre, cuando se prohibirá la manufactura y comercialización de los modelos de menos de 60 watts.

Por otra parte, el gobierno japonés solicitó a casi un centenar de empresas que dejaran de fabricar y vender lámparas incandescentes. La petición la realizaron conjuntamente el Ministerio de Medio Ambiente y el de Industria para facilitar una transición hacia el uso de lámparas que consuman menos electricidad y contaminen menos. De igual forma, desde 2008, se está desarrollando en Argentina una lucha similar contra los focos.

El activista mediambiental Martín Vilela, quien participó en la Plataforma boliviana de Cambio Climático, así como en encuentros internacionales de medio ambiente como “Río+20”, afirmó que es una buena medida. “Estamos en un momento crucial, desde hace años ya se habla de acciones concretas muy fuertes que se deben tomar para reducir la cantidad de gas invernadero, entre las cuales es central consumir menos energía. Cambiar la matriz energética es algo muy importante, es decir cambiar el consumo de focos, por ejemplo esta medida es definitivamente buena, sin embargo es insuficiente”.

Edwin Alvarado, de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Bolivia, afirma que todas estas medidas son acertadas; sin embargo, recalca que es necesario involucrar a la sociedad civil en estos cambios, para que los mismos sean sustentables.

7 comentarios en “La Unión Europea dejará de fabricar lámparas incandescentes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: