Inicia la convención internacional de PLDC en Copenhagen

“La educación es clave para el desarrollo de la profesión”

PLDC

Inician las actividades de PLDC en Copenhagen hasta donde han llegado alrededor de 1400 asistentes provenientes de 60 países. Se espera que para su IV edición la asistencia sea un 10% más que en el evento realizado hace dos años en la ciudad de Madrid.

El enfoque que los organizadores han querido dar a la convención se centra en temas de educación, es por eso que el miércoles 30 de octubre se realizó un encuentro entre  34 universidades e institutos educativos asociados, una oportunidad ideal para reunir a distintos académicos de renombre internacional y buscar en conjunto puntos de acuerdo, organizar colaboraciones entre instituciones y compartir experiencias. La educación es un factor clave para el desarrollo de la profesión, ya que al tratarse de una nueva disciplina debe mantenerse en constante evolución, a la par con la tecnología y los avances de aplicación.

PLDCCon un total de 80 asistentes, esta reunión interuniversitaria, encabezada por Malcom Innes, conferencista e investigador de la Universidad Napier de Edinburgo,  buscó centrar la discusión en la consolidación y fundación de una organización o asociación mundial para que los educadores y profesionales puedan enseñar el diseño de iluminación en todos sus niveles, entablando de esta manera nuevas redes de cooperación internacional. Otra alternativa que se visualizó fue la de organizar más reuniones y grupos de trabajo en diferentes espacios, con el fin de avanzar de manera unificada en plena comunicación; aunque para esto “Hay mucho por hacer” coinciden todos…

Se destacó también, que el hecho de que los estudiantes vengan de diferentes perfiles no debe significar una limitante, por el contrario, esto es una oportunidad de adquirir mayor riqueza y fuerza en el grupo. Por otra parte se mencionó la importancia de que los fabricantes aporten también su colaboración en los procesos educativos. Ante esta relevante tarea, representantes de varias firmas de fabricantes presentes en la convención como Xal y Selux, coincidieron en que prefieren clientes «educados» ya que de esta manera, se puede hablar un mismo lenguaje obteniendo a cambio una efectiva retroalimentación sobre todo, al momento de mejorar los productos con la especificación tecnológica adecuada; más ahora en “la época de los LEDS” en la que se ha complicado el manejo de los productos debido a la versatilidad de esta tecnología. En suma, resulta evidente que se necesita mucha comunicación entre el fabricante y el diseñador, como si se tratase de una relación simbiótica.

PLDCTambién se mencionó que los contenidos teóricos y prácticos sobre iluminación deben incluirse en el cuerpo educativo de otras carreras, lo cual ayudaría enormemente a facilitar que la visión de otros profesionales se integre a las amplias posibilidades que ofrece el diseño de Iluminación.

La arquitecta Marta Elena Campos Newman representando a la UNAM, consideró que durante la reunión se alcanzó una interesante lluvia de ideas de parte de los asistentes, sin embargo, remarcó que lo más importante será poder dar seguimiento para concretar en hechos estas novedosas ideas. La maestra Raquel Puente del MASTERDIA de Madrid comenta que será muy interesante ver las conclusiones que se presenten dentro de la PLDC, asimismo espera que las decisiones finales queden bien documentadas y abiertamente compartidas.

El hecho de que la comunidad de diseño de iluminación crezca cada vez más de manera global, debería impulsar la generación y comunicación del conocimiento, ya que un cercano intercambio de experiencias, puede finalmente consolidar la profesión.

Otro tema que salió a la luz durante la convención patentó la importancia de utilizar herramientas como e-learning que permite obtener certificaciones en línea, así como la edición de contenidos y libros en formato electrónico, los cuales pueden ser utilizados, sin importar su ubicación, por cualquier profesional a través de la WEB.

Joachim Ritter, director de la PLDC, comenta que en este momento hay más diseñadores que nunca en la historia, se estima que cerca de 110,000 resultado de la última búsqueda en Linkedin. No obstante, afirmó que este hecho no es tan relevante, lo que en verdad importa es que la nueva generación de diseñadores de iluminación puedan ser calificados profesionalmente, esto con el fin de poder entrar al mercado en los próximos años, con experiencia e integrados a la comunidad de diseñadores independientes; con bases sólidas en su formación, la profesión puede avanzar con dirección conjunta y visión en la innovación y calidad de diseño.

PLDC

 

 

1 comentario en “Inicia la convención internacional de PLDC en Copenhagen

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: