Alumnos del IPN transmiten datos a través de iluminación LED

Lograron desarrollar un modelo que convierte las señales de audio en pulsos eléctricos

enero-2014-estudiantes-del-cet-1-transmiten-audio-por-medio-de-iluminacic3b3n-led

Estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron, hace unos meses, un modelo que transmite datos de audio a través de iluminación LED, este proyecto los hizo acreedores al tercer lugar en la ExpoCiencias Metropolitana 2013 en el área de Ciencias de la Ingeniería.

Su prototipo contiene dos circuitos. Uno está conectado al dispositivo móvil de audio y convierte las señales de audio en pulsos eléctricos que se transmiten a través del LED, esto mediante un elemento amplificador de salida. El otro circuito está en el otro lado que, “a través de una resistencia y un transistor conectado a otro LED, absorbe los fotones de luz emitidos por el emisor y los convierte en una señal de audio-frecuencia que podemos escuchar a través de la bocina”, comentaron los alumnos.

La explicación básica del prototipo es la dualidad de la luz que además de comportarse como partícula que emite luminosidad, también transmite una señal mediante distintas frecuencias. Los estudiantes aseguraron que su modelo puede transmitir la señal de audio debido a que la luz blanca contiene todos los rangos de frecuencia.171912406I8onWw1

Afirmaron que posiblemente en un futuro se pueda utilizar la iluminación de una habitación como medio de transmisión de música, de datos e imágenes sin necesidad de cables o Wifi; ya que, comentaron, a pesar de que la fibra óptica es la base de las redes modernas de comunicación, su fabricación es costosa y dañina al medio ambiente.

“Como estudiantes politécnicos buscamos una propuesta de desarrollo sustentable al economizar y optimizar el proceso de transmisión de datos, por eso es muy atractiva la idea de utilizar el medio de transmisión como la información misma a través de la iluminación por LED”, aseguraron.

El trabajo titulado “Transmisión de la información por medio de la óptica del espacio libre”, lo realizaron los alumnos Wendy Valencia, Ricardo Pérez Hernández y Eric Borja, asesorados por los profesores Juan Carlos Estrada y Adalberto García.

1 comentario en “Alumnos del IPN transmiten datos a través de iluminación LED

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: